jueves, 17 de mayo de 2012

El nuevo Centro de Diseño Virtual de Navantia


El astillero de Navantia en Cartagena (Murcia) inauguró su nuevo Centro de Diseño Virtual (CDV), que cuenta con un proyector Christie Mirage WU7K-M para la visualización y navegación en 3D de los modelos de los buques que construye . Actualmente se encuentra a pleno rendimiento y es utilizado para la visualización del modelo virtual del submarino de la serie S-80 que se desarrolla para la Armada española. Sener fue la adjudicataria para la realización del proyecto llave en mano de esta nueva sala de realidad virtual.
El alcance del proyecto incluyó el suministro del software, hardware, equipos y servicios de asesoramiento, así como la implementación, configuración, formación, garantía, servicio técnico y mantenimiento preventivo y correctivo. El CDV, con el que Navantia espera que se pueda optimizar el diseño y la producción de buques en sus instalaciones de Cartagena, tiene una capacidad para 30 personas y cuenta con una pantalla fija de Stewart Filmscreen en retroproyección con un tamaño de 4 m. de ancho por 2,5 de alto.
La solución permite a Navantia la visualización y navegación en 3D mediante tecnología estereoscópica de los modelos de buques que diseña y que son generados previamente con el sistema de CAD/CAM Foran desarrollado por Sener. Entre las ventajas de esta tecnología destacan la posibilidad de examinar el modelo virtual del buque, el desplazamiento por él en tiempo real, interrogarlo acerca de sus propiedades y atributos, detectar colisiones e interferencias, realizar anotaciones y medir márgenes y distancias.
También permite un análisis dinámico de modificaciones y cambios en el diseño así como la simulación de tareas de desmontaje y de otras operaciones de mantenimiento. Además destaca su gran potencial en actividades comerciales y de marketing. La solución de software suministrada a Navantia es un módulo de navegación en 3D llamado FViewer VR, que forma parte del sistema Foran, desarrollado por Sener. Puede utilizarse en plataformas de 64 bits y aprovecha las ventajas de las tarjetas gráficas de última generación, con las que se puede gestionar de forma eficiente un enorme volumen de datos.
La proyección estereoscópica se realiza con la resolución nativa del proyector (1920x1200) y la relación de aspecto es de 16:10 y para el 3D se utilizan gafas activas de Volfoni. La sala cuenta asimismo con un sistema de seguimiento inalámbrico Intersense IS-900 que, utilizando un ratón 3D incorporado en la mano y mediante ultrasonidos, permite al sistema detectar la posición del observador, de forma que éste pueda visualizar la imagen de forma interactiva desde su propio punto de vista y actuar con los objetos en el entorno virtual que se está visualizando.

http://www.defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar