lunes, 21 de mayo de 2012

Refuerzos terrestre para Honduras

 
Honduras ha abierto un requerimiento para incorporar equipo motorizado destinado a operaciones en el norte del país.  En el 2008 se hizo de 139 camiones militares procedentes de la Ashkod-Leyland de la India, pero se trataba sobre todo de equipos pesados para el transporte de tropas, carga y remolque de artillería. Fue uno de estos camiones el que sufrió una emboscada en marzo en el Bajo Aguán, dejando cinco ocupantes heridos, e ilustrando lo difícil de usar dichos medios como instrumentos de patrulla motorizada. 


Hace un par de años, Estados Unidos entregó los primeros 25 pickups Ford F-350 para el uso de las Fuerzas Especiales hondureñas en zonas aisladas, y para ello se les modificó como vehículos de patrulla armada, con barras anti-volqueo y pedestales de armas.  Considerando la llegada de fondos estadounidenses, podría pensarse en la modificación de pickups comerciales con los diseños ofrecidos por casas especializadas, como los Xenon Sentinel y Goliat ofrecido por la OVIK británica. Estos modelos ofrecen una modificación del pickup TATA Xenon, fabricado en la India.  Precisamente, una clase de motorizados militares obtenidos por Honduras son los modelos TATA (aunque no necesariamente refiriéndose a los pickups Tata-Xenon), pero Honduras mantiene lazos militares tanto con el Reino Unido como con la India.  La OVIK le monta al chasis del pickup módulos que permiten la instalación de ametralladoras pesadas o lanzagranadas de 40mm, además de la acomodación de otros implementos militares.


 
Aunque no se ha documentado nada, es posible que la asistencia estadounidense se extienda a los vehículos blindados hondureños para sus operaciones en regiones remotas de la Mosquitia, en un esfuerzo similar al implementado con los M113 guatemaltecos para su uso en Peten.  Se sabe que los CVR(T), RBY y Saladín utilizados por el Regimiento de Caballería Blindada (RECABLIN) fueron repotenciados en la década de los noventa con motores diesel.  Sin embargo, desde el 2008 se han reclamado fondos para su mantenimiento y para poder hacerles otros ajustes.  Los Saladín, y algunos RBY, fueron prominentes durante el golpe militar a mediados del 2009, pero no se observaron ninguno de los CVR(T).  Estos últimos son medios sobre oruga, propios para su uso en la selva de La Mosquitia.  Precisamente con la renovada asistencia estadounidense, Honduras estaría en disposición de implementar una mejora de esos vehículos sobre oruga, como podría ser la instalacion de un nuevo motor Cummins 5,9 6BTA diesel, nueva transmisión y sistemas de seguridad, navegación y comunicación modernos. 

En cuanto a esta ayuda que ya se recibe de los EEUU, en el documento “El Futuro del CARSI en Honduras”, el Departamento de Estado de los EEUU informa que la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) ha completado cinco iteraciones de su curso avanzado de 13 semanas de aplicación de la ley / patrullaje con la Policía de Fronteras de Honduras, formando más de 100 miembros en total.  La Embajada, el Gobierno de Honduras (GOH), CBP, y NAS han acordado que la Policía de Fronteras debe empezar a poner en práctica su formación BORTAC.  Un grupo selecto de graduados BORTAC de Honduras, junto con un asesor BORTAC de EE.UU. (quien llegó el 6 de marzo de 2012) y una reciente entrega del sistema de inspección no invasivo Z-Backscatter, están formando el núcleo de una nueva Unidad Confiable Terrestre / fronteriza.

En marzo, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declararía al reportero Los Tiempos que "hay una relación seria con Estados Unidos en el tema del narcotráfico" y que como países hacen "un esfuerzo conjunto".  Sin embargo, existe preocupación en algunos círculos políticos estadounidenses de continuar con la ayuda militar tras el asesinato de 18 periodistas en dos años y 45 campesinos en la región del Bajo Aguán desde 2009. (JMAH)    http://www.defensa.com/

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