jueves, 11 de octubre de 2012

Reloj atómico para localización precisa en caso de fallo del GPS

 
El Ejército estadounidense ha comenzado la fase final para la miniaturización de un prototipo de reloj atómico de precisión, del tamaño de un microchip (Chip Scale Atomic Clock, CSAC), que proporcionará una localización precisa de donde se encuentran los soldados en operaciones, incluso en caso de perturbación o fallo de los sistemas GPS. Asimismo, proporcionará conciencia situacional del campo de batalla.

El desarrollo del reloj atómico, que ha entrado en su tercer y definitivo año de desarrollo, está siendo dirigido por el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de comunicaciones y electrónica (CERDEC) del Mando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército; fue iniciado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA) y está siendo financiado conjuntamente por el Ejército, la Dirección GPS de la Fuerza Aérea y la Oficina del Secretario de Defensa.

La finalidad del programa es dotar a los soldados en operaciones, a las municiones inteligentes y a los sistemas de armas con las capacidades que aporta un reloj atómico, de bajo consumo de energía y costes muy reducidos, según el jefe de la sección de posicionamiento, navegación y coordinación temporal (CP&I) del CERDEC, John Del Colliano.

"El reloj atómico, que es conocido por su precisión, se utiliza por las Fuerzas Armadas en grandes sistemas; sin embargo, un reloj atómico típico es grande y pesado y consume una elevada cantidad de energía. Los grandes sistemas y plataformas, como los bombarderos, tienen la ventaja de disponer de más potencia y más espacio para llevar un reloj atómico de gran tamaño, pero esto no es posible para un soldado en el campo de batalla o para municiones que se van a disparar," dijo Del Colliano.

El CSAC, que tiene un volumen de quince centímetros cúbicos, podría integrarse en una plataforma, en un arma o en un equipo llevado por un soldado y sería completamente transparente para el usuario, según el director en funciones de Sistemas de Ingeniería de CERDEC CP&I, Paul M. Olson.

"El CSAC es una herramienta crítica para sistemas que requieren una sincronización temporal precisa, como sistemas de comunicación, navegación, radar y armas. Cuando se utiliza con otros sensores, el CSAC puede ayudar a estos sistemas a proporcionar la localización exacta, así como conciencia situacional del campo de batalla a las unidades y a los mandos," afirmó Olson.

"Si el GPS se estropea o es interferido, un CSAC podría proporcionar una señal temporal precisa a los receptores GPS para permitir su recuperación rápidamente o para protegerlos de las señales GPS falsas (spoofing). La idea es que el soldado nunca llegue a conocer que sus GPS han sido perturbados," dijo Olson.

El CERDEC CP&I ha dirigido el programa, apoyado el desarrollo técnico y verificado el cumplimiento de los requisitos, y ha contratado con tres empresas el suministro de 500 prototipos; se espera que estas empresas fabriquen, a un precio de unos 300 dólares unidad, unas 20.000 unidades al año. Las unidades producidas serán evaluadas por los usuarios del Departamento de Defensa y se espera que en dos años los CSAC sean utilizados ampliamente por el Departamento de Defensa.

La competencia entre empresas es clave para reducir los costes de los relojes para aplicaciones militares conjuntas que requieran subsistemas que proporcionen señales temporales precisas, como en sistemas de comunicación. Actualmente, los precios de algunos relojes atómicos son del orden de 10.000 dólares, por lo que no es rentable utilizarlos en sistemas que pueden ser destruidos (como municiones), pero con un precio de 300 dólares si podría ser rentable utilizarlos en municiones inteligentes.

Según De Colliano, una elevada producción de CSAC sería útil para el Departamento de Defensa y podría facilitar la utilización del CSAC en el mercado civil.
 
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar