jueves, 1 de agosto de 2013

Honduras, reforzamiento de medios navales en Centro América

 



Así como se expanden los servicios marítimos de Nicaragua y de Belice, se prepara en Holanda la entrega de las nuevas unidades para la Fuerza Naval de Honduras. Hasta que lleguen las corbetas nicaragüenses, y mientras no se materialicen los modelos P-900 de Panamá, serán los patrulleros Damen 4207 los buques más modernos y capaces del área centroamericana.  

La patrullera FNH 1401 Lempira ya ha sido fotografiada en Holanda terminando sus pruebas previas a la entrega.  Las patrulleras de la clase Lempira tienen una eslora de 42 metros (140 pies y a eso su numeral), en un casco de acero con dos generadores eléctricos Caterpillar C4.4 y dos motores Caterpillar 3516B TA-HD/D 4200 bkW para darle una velocidad máxima de los 30 nudos.

Su tripulación es de 16 personas.  Aunque se les concede la posición de corbetas en Honduras, son realmente patrulleras medias, y no pueden compararse con las corbetas que recibirá Nicaragua, las misileras Rayo.  

Sin embargo, ambos patrulleros navales Damen 4207 llegarán equipados con un cañón medio, posiblemente de 30mm y colocado en posición B bajo el puente, con afuste electro-mecánico, probablemente de control remoto, y es lo más seguro que se les instale una mira optrónica y un control de tiro computarizado.  Además se las puede dotar con  armas adicionales, que podrían rondar hasta los morteros navales de 81mm.  Así equipadas, serán las unidades más poderosas en el área del Golfo de Fonseca, si bien no así en la zona caribeña, donde operarán las corbetas/misileras nicaragüenses.

Pero Honduras refuerza también su legislación y el Congreso considera ya una nueva ley contra el tráfico de drogas que estipula mecanismos para destruir los medios de transporte que usa el crimen organizado. 

La Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos prevé la creación de mecanismos necesarios para permitir el derribo y destrucción de aeronaves y navíos sospechosos si la tripulación de dicha nave no acata las acciones disuasivas que se le presenten.  

La ley obliga la toma de acciones extremas solo dentro de los límites del territorio nacional y establece la creación del Centro Estratégico de Vigilancia Aérea y Marítima (CEVAM) a cargo del monitoreo, traqueo y planificación de dichas acciones, y que dependerá de un sistema radárico propio.

Un reporte de InsightCrime, publicado en junio, verifica que el Congreso hondureño aprobó la creación de 1.000 nuevas plazas militares, junto con un monto adicional al presupuesto de defensa de 89 millones de lempiras (unos 4,4 millones de dólares) para asimilar el incremento del pie de fuerza.  Por otro lado, los efectivos policiales se habían reducido de 12.100 en febrero, a 11.281 en mayo.  (JMAH).

FOTO: FNH1401 Lempira (brugbarendrecht.punt.nl)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar