miércoles, 7 de agosto de 2013

Moscú-Pekín: la estrategia del tándem

 

Y tan solo varias semanas atrás Rusia y la República Popular China concluyeron unos ejercicios navales conjuntos. 

La Misión de Paz 2013 se desarrolla en el polígono de Chebarkul, a las afueras de la ciudad de Cheliábinsk. Participan tropas de la Circunscripción Militar Central de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la Circunscripción Militar de Sheniang del Ejército Popular de Liberación de China. 

En total son mil quinientos efectivos y unas doscientas cincuenta máquinas de guerra, incluidos tanques, carros blindados, vehículos patrulleros, obuses autopropulsados de 120 mm y piezas de artillería autopropulsadas de 152 mm. Además, toman parte helicópteros y cazabombarderos. De los ejercicios nos habla el director del periódico Voienno Promishlenni Kurier (Correo Militar Industrial), Mijaíl Jodariónov: 
Estas maniobras tienen una acentuada orientación antiterrorista. En ellas se perfecciona la interacción práctica y el trabajo con los documentos y mapas para la solución de la tarea de liberación de cierta localidad tomada por terroristas. 

Todo esto no tiene nada de sorprendente. En ambos países hay problemas regionales. Sin embargo, la amenaza principal no parte de ellos, sostiene el experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin: 
Las maniobras terrestres apuntan a la lucha contra amenazas comunes como la desestabilización de la situación en Asia Central tras la salida de las tropas occidentales en Afganistán. Por ejemplo, vemos lo que periódicamente sucede en Kirguistán. Cierto tiempo atrás se produjo un estallido de acciones bélicas en Tayikistán. En Uzbekistán tampoco se puede excluir algo semejante. Rusia y China se preparan para ello y la interacción entre los militares se va profundizando paulatinamente, de modo que ahora ellos están más preparados para las acciones conjuntas en situaciones extremas. 

Desde 2005 China y Rusia realizan anualmente maniobras terrestres conjuntas. Se llevan a cabo en polígonos tanto de Rusia como de China. A ellas a veces se incorporan otros países de la Organización de Cooperación de Shanghái. Además, Moscú y Pekín realizan regularmente maniobras navales. Este año transcurrieron unas semanas antes del inicio de los ejercicios Misión de Paz 2013. Y, según Vasili Kashin, los militares de Rusia y China evidencian en el mar una interacción a un nivel aún más alto: 
El año pasado y este año se creó una unidad conjunta ruso-china para repeler por ejemplo, ataques aéreos o luchar contra submarinos. En síntesis, se trata de la preparación de otro nivel de interacción, que nada tiene que ver con las amenazas terroristas comunes y corrientes en Asia Central. 

Cabe añadir que China tiene relaciones bastante complicadas con una serie de países vecinos. Mantiene disputas territoriales con Vietnam, Filipinas y Japón. Estos estados, temiendo el creciente poderío de Pekín, procuran asegurarse el apoyo de EEUU que, por su parte, ve en China a su rival principal. 

De ahí que para China sea sumamente importante fortalecer los nexos con Rusia para que en caso de un hipotético conflicto este país euroasiático mantenga como mínimo la neutralidad. En tales condiciones, las maniobras conjuntas ruso-chinas son una confirmación de que las relaciones entre los dos países tienen un carácter verdaderamente estratégico.

Foto: RIA Novost

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar