Buenas
noticias para el Ministerio de Defensa. Si el Gobierno de India se
replantea el ganador del concurso de cazas y lo adjudica a Eurofighter,
la cartera dirigida por Pedro Morenés podría reducir en parte sus
previsiones de deuda.
En una primera fase, el fabricante aeronáutico
francés Dassault ganó el concurso con su caza Rafale, pero en los
últimos días ha habido varias preguntas en el Parlamento de India sobre
el procedimiento de una licitación para fabricar 126 aparatos, valorada
en 7.600 millones de euros.
En el caso de que cambiara de opinión y que fuera Eurofighter y su caza quien se adjudicara el contrato, los países socios de lanzamiento del programa podrían anular el último pedido que todavía tienen pendiente de entrega, ya que lo podrían compensar con los aviones que se fabricarán en esta campaña de exportación.
En el caso de que cambiara de opinión y que fuera Eurofighter y su caza quien se adjudicara el contrato, los países socios de lanzamiento del programa podrían anular el último pedido que todavía tienen pendiente de entrega, ya que lo podrían compensar con los aviones que se fabricarán en esta campaña de exportación.
En
el caso de España (el resto de socios de lanzamiento son Alemania,
Italia y Reino Unido) todavía tiene pendiente la firma de la cuarta
entrega del aparato, denominada Trancha 3B, que está prevista para
diciembre de 2013.La última partida está compuesta de 14 aparatos y si
se anulara en el caso de que el contrato indio caiga en manos de
Eurofighter el Ministerio de Defensa vería aliviada su deuda de los
programas especiales de armamento en aproximadamente 1.120 millones de
euros si cada unidad costara 80 millones de euros.
El equipo de Pedro Morenés tiene
comprometidos pagos por un valor superior a 31.000 millones de euros, a
los que tenía que hacer frente, en un primer momento, antes de 2025,
aunque han logrado aumentar el plazo de pago a 2030 poder liquidar hasta
19 programas de Defensa, entre los que se encuentran
algunos tan relevantes como el carrode combate Leopard, el avión de transporte militar A400M, el helicóptero de ataque Tigre, el submarino S-80 y la fragata F-100 (estos dos últimos son construidos por los astilleros militares públicos Navantia).
Precisamente, el programa Eurofighter es uno de los contratos con los que Defensa adquirió una deuda más cuantiosa el pasado ejercicio. Un hecho que incluso denunció el consejero delegado de EADS (empresa que participa con un 46 por ciento en el consorcio), Louis Gallois, en una visita a España en 2011. El Gobierno ha saldado parte de los compromisos pendientes con la aprobación de un pago de 309 millones de euros el pasado mes de enero.
algunos tan relevantes como el carrode combate Leopard, el avión de transporte militar A400M, el helicóptero de ataque Tigre, el submarino S-80 y la fragata F-100 (estos dos últimos son construidos por los astilleros militares públicos Navantia).
Precisamente, el programa Eurofighter es uno de los contratos con los que Defensa adquirió una deuda más cuantiosa el pasado ejercicio. Un hecho que incluso denunció el consejero delegado de EADS (empresa que participa con un 46 por ciento en el consorcio), Louis Gallois, en una visita a España en 2011. El Gobierno ha saldado parte de los compromisos pendientes con la aprobación de un pago de 309 millones de euros el pasado mes de enero.
En 2012, la factura que tiene que pagar el Ejecutivo en Defensa es de 2.370 millones de euros, pero sólo se ha cubierto una cantidad de 507 millones de euros a través del Ministerio de Industria, por lo que habrá que buscar dotación económica antes de que finalice el año para los 1.858 millones restantes.
Además de suavizar la deuda de Defensa, si se logra el contrato de la India podría beneficiar a la industria aeronáutica española. Cassidian, la filial de Defensa deEADS, calcula que el programa de India podría generar 100.000 puestos de trabajo en toda Europa. Sólo el contrato de los socios de lanzamiento ha asegurado 22.000 empleos en el mercado aeronáutico español.
Miguel Ángel Gavira
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