El director de Desarrollo de Negocio de la División de Aeronáutica, Defensa y Seguridad de Thales España, José Sarnito, ha señalado que el vehículo Hawkei
que está desarrollando Thales Australia podría adaptarse a las
necesidades de las Fuerzas Armadas españolas de un vehículo 4x4
protegido.
En una amplia entrevista con Infodefensa.com, Sarnito ha hablado de los programas de vehículos 8x8 y 4x4 del Ministerio de Defensa español, y ha indicado que Thales España continúa trabajando para ofrecer soluciones que puedan satisfacer las necesidades requeridas.
El Gobierno acaba de anunciar que no hay presupuesto este año para los nuevos 8x8, un concurso por el que había apostado Thales, ¿cuál es la postura de la compañía ante esta decisión?
Sabemos que un día habrá un 8x8 en España porque la necesidad está ahí. ¿Cuándo? Probablemente cuando los presupuestos lo permitan. Los ejércitos, no sólo el español, tienen programas importantes para dotarse de medios para el día a día y para sus tropas en el exterior, y en estos momentos la prioridad es esta última. En este sentido, la necesidad de vehículos para las tropas españolas en el exterior está cubierta, por lo que este programa ya no es urgente. No obstante, pensamos que se hará, y nosotros podemos contribuir muchísimo en los puntos fuertes de Thales, como sensores, mando y control, comunicaciones o lo que llamamos vetrónica, o electrónica del vehículo, donde Thales tiene una capacidad única en el mundo, y también en España, a través de su participada Amper Programas, que cuenta con una gran experiencia en integración de sistemas para el Ejército de Tierra. Por eso, aunque pensamos que el programa no llegará a corto plazo, seguimos trabajando en él.
¿Tienen también interés en el programa de adquisición de vehículos protegidos 4x4?
Sí, efectivamente. En ese programa, que el Ministerio ha anunciado que llevará a cabo a través de un acuerdo-marco, también tenemos un gran interés y un enfoque fuerte porque Thales Australia ha desarrollado una familia de vehículos protegidos que ofrecen unas capacidades operativas enormes, como es el caso del Bushmaster, que está desplegado en Afganistán con unos resultados muy positivos. Creemos que es un área de excelencia que hay que aprovechar en un momento en que las relaciones comerciales entre España y Australia son excelentes. En este sentido, en Australia están desarrollando una nueva generación de vehículos protegidos llamados Hawkei muy interesantes y que pueden adaptarse muy bien a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. Se podría considerar incluso una alianza que incluyera la creación en España de una cadena de montaje del vehículo con toda la normativa OTAN, y creo que es un tema operativo, industrial y de I+D muy bonito.
¿Qué líneas de actuación se marca Thales España en el ámbito de la exportación?
Nuestra línea es soportar a otras empresas españolas con nuestro catálogo de productos, como las radios PR4G, la cámara Sophie, el UAV… Esto permite competir a la industria española al nivel de otras internacionales. Con Airbus Military, por ejemplo, tenemos una serie de equipos de aviónica, guerra electrónica y comunicaciones en los aviones C-295, que se están vendiendo mucho fuera. Y con Navantia, el sistema de combate y los sensores de los patrulleros de Venezuela son de Thales. Esto permite a las empresas tractoras tener una oferta muy completa y de primer nivel para exportación, un aspecto muy importante para nosotros porque estas grandes empresas necesitan tener cerca una capacidad de ingeniería y servicios rentable.
En la actual situación de crisis económica y reducción presupuestaria, la industria concuerda en que es necesario apostar por la tecnología dual, ¿qué ofrece Thales España en este ámbito?
El aspecto de la tecnología dual lo tenemos muy asumido en la compañía. De hecho, en la estructura de Thales hay una división específica que se llama C4i de Defensa y Seguridad, cuya directora, que es la número 2 de Thales, le ha dado un enfoque agrupando equipos de Thales y de Alcatel para desarrollar lo que ella llama el “continuo Defensa-Seguridad”. Este concepto viene mucho de las operaciones de mantenimiento de paz, en las que casi siempre hay una fase más dura, caracterizada por operaciones de guerra, y otra fase muy larga en la que los ejércitos tienen otro papel: un papel de seguridad. En esta segunda fase, los ejércitos no usan los equipos de la primera fase, propios de combate, sino que tienen que utilizar otros equipos.
En este sentido, nosotros pensamos que los equipos de Defensa y los de seguridad van a ir cada vez más ligados, porque la vida operativa es un continuo y hay que adaptar la tecnología y los sistemas para que sean válidos en las dos fases. Además, el concepto clásico de guerra, de combate, va desapareciendo y, por el contrario, va creciendo el concepto de seguridad. Por eso nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de tecnología dual, y buen ejemplo de ello es el UAV Fulmar, que puede servir tanto para vigilancia pesquera, que es un área completamente civil, como para usos más propios de defensa. Y lo mismo ocurre con los sistemas de comunicaciones, o los de mando y control que desarrollamos.
¿Se plantea Thales España jugar un papel importante en el ámbito de la ciberseguridad?
En el ámbito de la ciberseguridad en Thales contamos con la capacidad que llamamos ITS, Sistemas de Seguridad de la Información, que también es tecnología dual. Tenemos sistemas de bajo nivel de seguridad, low grade, y sistemas de alto nivel de seguridad, high-grade. En este ámbito Thales es también internacional. Tenemos una fuerte capacidad en Francia, pero la parte civil/comercial se lleva en Reino Unido y la parte de Defensa-OTAN se desarrolla en Noruega. De hecho, el equipo de crypto de la OTAN es un desarrollo homologado de Thales Noruega que tienen que utilizar los países miembros para proteger sus redes.
En España queremos aprovechar estas capacidades para aportar soluciones de ciberseguridad adaptadas al mercado nacional y a las necesidades de los clientes. Es un eje fundamental en nuestros objetivos porque, también en este entorno, creemos que la frontera entre la defensa y la seguridad es cada vez más difusa. Buena muestra de ello son determinados cuerpos de seguridad que existen a nivel europeo, como la Guardia Civil o los carabineros, que están entre lo civil y lo militar y que suponen una gran ventaja para los países que las tienen, tanto dentro como fuera de las fronteras.
Nosotros tenemos identificada a la Guardia Civil como un cliente importante. Ya utilizan nuestras cámaras optrónicas en el sistema SIVE y es un magnífico candidato para probar el UAV Fulmar. Hablamos mucho con ellos para mejorar la oferta. Además, es un cuerpo que tiene mucha imagen fuera de España, por ejemplo en el ámbito de FRONTEX, y es una magnífica referencia para nosotros a la hora de desarrollar una oferta completa y adecuada en España.
Infodefensa.com Nuria Fernández,
En una amplia entrevista con Infodefensa.com, Sarnito ha hablado de los programas de vehículos 8x8 y 4x4 del Ministerio de Defensa español, y ha indicado que Thales España continúa trabajando para ofrecer soluciones que puedan satisfacer las necesidades requeridas.
El Gobierno acaba de anunciar que no hay presupuesto este año para los nuevos 8x8, un concurso por el que había apostado Thales, ¿cuál es la postura de la compañía ante esta decisión?
Sabemos que un día habrá un 8x8 en España porque la necesidad está ahí. ¿Cuándo? Probablemente cuando los presupuestos lo permitan. Los ejércitos, no sólo el español, tienen programas importantes para dotarse de medios para el día a día y para sus tropas en el exterior, y en estos momentos la prioridad es esta última. En este sentido, la necesidad de vehículos para las tropas españolas en el exterior está cubierta, por lo que este programa ya no es urgente. No obstante, pensamos que se hará, y nosotros podemos contribuir muchísimo en los puntos fuertes de Thales, como sensores, mando y control, comunicaciones o lo que llamamos vetrónica, o electrónica del vehículo, donde Thales tiene una capacidad única en el mundo, y también en España, a través de su participada Amper Programas, que cuenta con una gran experiencia en integración de sistemas para el Ejército de Tierra. Por eso, aunque pensamos que el programa no llegará a corto plazo, seguimos trabajando en él.
¿Tienen también interés en el programa de adquisición de vehículos protegidos 4x4?
Sí, efectivamente. En ese programa, que el Ministerio ha anunciado que llevará a cabo a través de un acuerdo-marco, también tenemos un gran interés y un enfoque fuerte porque Thales Australia ha desarrollado una familia de vehículos protegidos que ofrecen unas capacidades operativas enormes, como es el caso del Bushmaster, que está desplegado en Afganistán con unos resultados muy positivos. Creemos que es un área de excelencia que hay que aprovechar en un momento en que las relaciones comerciales entre España y Australia son excelentes. En este sentido, en Australia están desarrollando una nueva generación de vehículos protegidos llamados Hawkei muy interesantes y que pueden adaptarse muy bien a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. Se podría considerar incluso una alianza que incluyera la creación en España de una cadena de montaje del vehículo con toda la normativa OTAN, y creo que es un tema operativo, industrial y de I+D muy bonito.
¿Qué líneas de actuación se marca Thales España en el ámbito de la exportación?
Nuestra línea es soportar a otras empresas españolas con nuestro catálogo de productos, como las radios PR4G, la cámara Sophie, el UAV… Esto permite competir a la industria española al nivel de otras internacionales. Con Airbus Military, por ejemplo, tenemos una serie de equipos de aviónica, guerra electrónica y comunicaciones en los aviones C-295, que se están vendiendo mucho fuera. Y con Navantia, el sistema de combate y los sensores de los patrulleros de Venezuela son de Thales. Esto permite a las empresas tractoras tener una oferta muy completa y de primer nivel para exportación, un aspecto muy importante para nosotros porque estas grandes empresas necesitan tener cerca una capacidad de ingeniería y servicios rentable.
En la actual situación de crisis económica y reducción presupuestaria, la industria concuerda en que es necesario apostar por la tecnología dual, ¿qué ofrece Thales España en este ámbito?
El aspecto de la tecnología dual lo tenemos muy asumido en la compañía. De hecho, en la estructura de Thales hay una división específica que se llama C4i de Defensa y Seguridad, cuya directora, que es la número 2 de Thales, le ha dado un enfoque agrupando equipos de Thales y de Alcatel para desarrollar lo que ella llama el “continuo Defensa-Seguridad”. Este concepto viene mucho de las operaciones de mantenimiento de paz, en las que casi siempre hay una fase más dura, caracterizada por operaciones de guerra, y otra fase muy larga en la que los ejércitos tienen otro papel: un papel de seguridad. En esta segunda fase, los ejércitos no usan los equipos de la primera fase, propios de combate, sino que tienen que utilizar otros equipos.
En este sentido, nosotros pensamos que los equipos de Defensa y los de seguridad van a ir cada vez más ligados, porque la vida operativa es un continuo y hay que adaptar la tecnología y los sistemas para que sean válidos en las dos fases. Además, el concepto clásico de guerra, de combate, va desapareciendo y, por el contrario, va creciendo el concepto de seguridad. Por eso nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de tecnología dual, y buen ejemplo de ello es el UAV Fulmar, que puede servir tanto para vigilancia pesquera, que es un área completamente civil, como para usos más propios de defensa. Y lo mismo ocurre con los sistemas de comunicaciones, o los de mando y control que desarrollamos.
¿Se plantea Thales España jugar un papel importante en el ámbito de la ciberseguridad?
En el ámbito de la ciberseguridad en Thales contamos con la capacidad que llamamos ITS, Sistemas de Seguridad de la Información, que también es tecnología dual. Tenemos sistemas de bajo nivel de seguridad, low grade, y sistemas de alto nivel de seguridad, high-grade. En este ámbito Thales es también internacional. Tenemos una fuerte capacidad en Francia, pero la parte civil/comercial se lleva en Reino Unido y la parte de Defensa-OTAN se desarrolla en Noruega. De hecho, el equipo de crypto de la OTAN es un desarrollo homologado de Thales Noruega que tienen que utilizar los países miembros para proteger sus redes.
En España queremos aprovechar estas capacidades para aportar soluciones de ciberseguridad adaptadas al mercado nacional y a las necesidades de los clientes. Es un eje fundamental en nuestros objetivos porque, también en este entorno, creemos que la frontera entre la defensa y la seguridad es cada vez más difusa. Buena muestra de ello son determinados cuerpos de seguridad que existen a nivel europeo, como la Guardia Civil o los carabineros, que están entre lo civil y lo militar y que suponen una gran ventaja para los países que las tienen, tanto dentro como fuera de las fronteras.
Nosotros tenemos identificada a la Guardia Civil como un cliente importante. Ya utilizan nuestras cámaras optrónicas en el sistema SIVE y es un magnífico candidato para probar el UAV Fulmar. Hablamos mucho con ellos para mejorar la oferta. Además, es un cuerpo que tiene mucha imagen fuera de España, por ejemplo en el ámbito de FRONTEX, y es una magnífica referencia para nosotros a la hora de desarrollar una oferta completa y adecuada en España.
Infodefensa.com Nuria Fernández,
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