Es posible que la respectiva tarea sea
estipulada en el Programa Nacional de Armamento hasta 2025, comunicó el
viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov. Según él, la industria rusa
es capaz de realizar un proyecto de esta importancia.
El
Instituto de Investigación y Desarrollo Krilov de San Petersburgo, el
centro principal de creación de proyectos de buques en Rusia, presentó
tres versiones para el desarrollo de un portaaviones moderno de
desplazamiento y equipo diferente. La construcción de portaaviones
pesados implica enormes gastos. Mientras, EEUU y otros países trabajan
activamente en esta dirección. A día de hoy, la Armada rusa tiene en sus
arsenales solo un portaaviones, el “Almirante Kuznetsov”. Pero Rusia
debería poner en servicio operacional dos portaaviones más, como mínimo,
opina el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos,
Konstantín Sivkov:
—Rusia
debería contar con una flota potente de portaaviones, porque es el
centro de la fuerza geopolítica en Eurasia. Si la Marina de Guerra rusa
no tiene portaaviones en sus arsenales, Rusia no podrá garantizar el
apoyo militar a su política externa en las regiones alejadas del mundo.
Acabo de regresar de México donde los representantes de los países de
América Latina afirmaron que quisieran que Rusia mantuviese su presencia
en esta región. Para que esta presencia sea estable debería apoyarse en
la fuerza militar la cual pueden garantizar los portaaviones.
Para
la construcción de los buques de esta clase es necesario no solo el
dinero, sino también un nivel determinado de desarrollo de la
tecnología. Según Konstantín Sivkov, Rusia dispone de todo eso:
—El
astillero ruso Sevmash, en Severodvinsk, es capaz de construir buques
de desplazamiento de setenta a noventa toneladas. A día de hoy, Sevmash
construye los buques civiles de ese desplazamiento. De este modo, el
astillero bien puede construir portaaviones de este tipo. Está claro que
antes se debería reconstruir la empresa y dotarla de otro equipo, lo
que implicará gastos.
Los portaaviones y buques
de apoyo deben, ante todo, cumplir misiones en el océano Pacífico y en
el radio de acción de la flota rusa del Norte, opina Víctor Litovkin,
periodista de la Revista Militar Independiente:
—El
mar Negro está cerrado, no es necesario desplegar portaaviones allí. En
el mar Báltico la situación es similar. Pero en las zonas donde cumplen
misiones las flotas rusas del Norte y del Océano Pacífico sí que pueden
desplegarse, tomando en consideración que ambas flotas tienen en sus
arsenales muchos submarinos estratégicos nucleares. Mientras, una de las
misiones que deben cumplir los portaaviones con los buques de apoyo es
la defensa de las zonas del despliegue de submarinos nucleares que
portan misiles balísticos.
Según Konstantín
Sivkov, a día de hoy, los portaaviones pueden cumplir misiones en el
océano Atlántico, mar Mediterráneo, océano Índico, la parte sur y
central del océano Pacífico. En condiciones hipotéticas de una guerra,
los portaaviones deberían cumplir misiones de patrullaje en el mar de
Barents y en las zonas adyacentes a la península de Kamchatka en el
océano Pacífico. Allí, los portaaviones deberían repeler ataques aéreos y
asegurar el apoyo a las fuerzas de asalto para destruir portaaviones
escoltados con buques de apoyo del enemigo.
Las
capacidades de la industria naval rusa permiten empezar a realizar
proyectos de construcción de portaaviones, destacó el viceministro ruso
de Defensa, Yuri Borísov.
Foto: chinascout.ru
0 comentarios:
Publicar un comentario