El Ejercito del Perú, a
través del CETO, Comité Técnico Evaluador encargado de la analizar la
adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de
los T-55 incorporados entre 1973 y 1978, habría tomado la decisión de
descartar la adquisición de los 53 carros de combate Leopard 2A4 del
Ejército de Tierra español.
La decisión se debería, entre otros
aspectos, a que el numero de carros de combate ofrecidos por España era
insuficiente, a que no se garantizaba un adecuado soporte logístico y a
que se ofrecían – de acuerdo al “Catalogo de Material Usado de las
Fuerzas Armadas Españolas” - bajo la condición del “donde están y como
están”.
Al respecto, un informe al que hemos
tenido acceso– elaborado tras la visita de una delegación del Ejército
del Perú a España en mayo de 2013 - detalla que el estado operacional de
los 53 Leopard 2A4 no era precisamente el mas óptimo.
De estos, 17
figuran con la barcazas y torretas en la condición de “inoperativo” y
los 36 restantes con las barcazas y torretas en la condición de
“operativo condicional” o, directamente, la de “inoperativo”.
Esto
implicaría un costoso (de 1 a 1,2 millones de euros por unidad) y un muy
prolongado periodo de reparación – que incluiría el motor, sistemas de
comunicación y armamento - a fin de adecuarlos a los requerimientos
técnico-operacionales del Ejercito del Perú.
El CETO, a cargo del General de Brigada
EP Harold Lucho Avendaño, se encuentra en su fase final de análisis,
debiendo presentar su informe a mediados de diciembre.
La evaluación ha
incluido, además del Leopard 2A4, al M-1A1 Abrams (EE.UU), al Leopard
2E6 (Holanda), al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S (Rusia)
Alejo
Marchessini
defensa.com
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