De acuerdo a la
documentación a la que defensa.com ha tenido acceso, además de su
interés por los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra, Perú también
expreso su interés en los vehículos blindados M-113 y BMR-600 del
Ejército, razón por la que se visitó en España las instalaciones de las
Brigadas de Infantería Mecanizada X (Córdoba) y XI (Badajoz), y el
Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos a Rueda N° 2 (Valencia).
Además, en el Parque y Mantenimiento de Sistemas Acorazados N° 1, se
recibió información en relación a la situación del “leasing” de los
carros Leopard 2 A4 (que técnicamente son de propiedad alemana hasta el
2016), los procedimientos para la venta gobierno a gobierno, posibles
plazos de entrega y las empresas que podrían encargarse de su traslado
al Perú.
Además, la delegación del Ejército del
Perú sostuvo una serie de reuniones técnicas con las empresas que
podrían encargarse de los trabajos de reparación y puesta a punto tanto
de los Leopard 2A4 como de los M-113 y BMR-600, interesándose por las
capacidades de General Dynamics-Santa Barbará
Sistemas (GDLS-SBS) y de Quatripole Ingeniería que, asociada con
Rheinmettal, habría presentado una oferta al respecto.
Esta última
empresa, como informamos en defensa.com, recibió la adjudicación por
parte de la Marina de Guerra del Perú de un contrato de 11,5 millones de
dólares para la Modernización y Mantenimiento Integral de los 16
Vehículos Anfibios BMR-600 de la Infantería de Marina.
Sin embargo, tras los reclamos presentados por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG – que afirman que durante el proceso de calificación no se reconoció su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) y que Quatripole no acreditó debidamente su experiencia - mediante copias de las facturas y/o contratos de servicio efectuados y que se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) en el que se señala que “el proveedor que realizara la contraprestación no sea domiciliado en el país”, se ha convocado una nueva licitación, a la que también concurriría GDLS-SBS, quien en su momento señalo “ser el fabricante y diseñador de los BMR, disponiendo de manera exclusiva de la documentación técnica y know-how necesario para su mantenimiento, sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.
Sin embargo, tras los reclamos presentados por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG – que afirman que durante el proceso de calificación no se reconoció su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) y que Quatripole no acreditó debidamente su experiencia - mediante copias de las facturas y/o contratos de servicio efectuados y que se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) en el que se señala que “el proveedor que realizara la contraprestación no sea domiciliado en el país”, se ha convocado una nueva licitación, a la que también concurriría GDLS-SBS, quien en su momento señalo “ser el fabricante y diseñador de los BMR, disponiendo de manera exclusiva de la documentación técnica y know-how necesario para su mantenimiento, sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.
Respecto a los 53 Carros de Combate Leopard 2A4, actualmente se encuentran aparcados en el destacamento que la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza). Provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera "San Marcial" V (Vitoria), inmovilizados como consecuencia de la irrupción de la crisis, que convirtió los planes de transformación que se les tenía asignados en otros de almacenamiento.
La coyuntura económica alteró los planes contemplados en el Plan de Redistribución de Carros de combate,
de 2008, por el que algunas unidades de Leopard, con la llegada de los
Leopardo 2E al Ejercito español, se someterían a un proceso de
hibernación a la espera de su transformación en carros de zapadores y en
vehículos lanzapuentes.
En diciembre de 2011 se aprobaba un Plan de Almacenamiento de Larga Duración de Carros de Combate Leopard 2A4
excedentes de plantilla. En virtud de éste, los 53 carros deberían
haber sido sometidos a labores de mantenimiento para preservarlos en
condiciones de operatividad durante, al menos, cinco años, focalizadas
principalmente en el grupo motopropulsor y la barcaza.
defensa.com
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