El Ejército de Tierra español ha comenzado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas –del grupo General Dynamics– las pruebas de aceptación del primer Vehículo Observador Avanzado (VCOAV) de la familia Pizarro.
Este vehículo es parte de un contrato firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para
el desarrollo de este primer prototipo que, además de funcionalidades
específicas, incorpora en su diseño las mejoras tecnológicas
consideradas en la segunda fase del Pizarro.
El prototipo final se caracteriza por guardar al máximo posible la
comunalidad con los requisitos del VCI/C en lo que a prestaciones,
dimensiones y movilidad se refiere, manteniendo similar silueta externa
del vehículo.
El Ejército español realizará durante este mes de noviembre distintas
pruebas sobre el prototipo para verificar el cumplimiento de los
requisitos y, si estas pruebas son satisfactorias, está previsto que se
proceda a finales de mes a poner a disposición el prototipo VCOAV para
su posterior recepción.
Capacidades e innovaciones
El VCOAV está dotado de capacidades de observación general y de
detalle del campo de batalla. Estas capacidades le permiten la
exploración, detección, localización, seguimiento e identificación de
objetivos a batir por el Grupo de Artillería y la iluminación de los
mismos, la corrección y el ajuste del tiro, y la evaluación de daños.
El
nuevo vehículo puede cumplir su misión tanto de día como de noche, en
condiciones de mala visibilidad, adversa meteorología y contramedidas
electrónicas y electroópticas. Posee además potencial de crecimiento
para adaptarse a las necesidades futuras y está integrado con el
programa TALOS (Sistema de Mando y Control de Artillería de Campaña) utilizado en España.
Se trata del primer vehículo que tendrá el Ejército de Tierra español
dotado de un sistema de Observación y Adquisición de Objetivos para
misiones de detección y localización de objetivos de artillería con
elevada precisión a largas distancias de manera automática y
simplificando las tareas de observación.
El pedestal de sensores se encuentra montado sobre un mástil ubicado en la barcaza.
La capacidad de observación es de 360º y está dotado de un Sistema de Ayuda a la Navegación todo tiempo.
El vehículo, además, lleva la misma torre que un vehículo de línea,
habilitada para barrer los 360º pudiendo usar su armamento secundario
(ametralladora coaxial) en todo su contorno.
Equipos del Observador
Adicionalmente, junto con el prototipo, se suministran los equipos portátiles del Observador.
El vehículo también incorpora una cámara de ayuda a la conducción
infrarroja cuya imagen puede verse tanto en la pantalla del conductor
como en el puesto del jefe del vehículo o en el puesto del observador.
Igualmente, está dotado de una Unidad de Potencia Auxiliar que
permite estar tiempos prolongados sin utilizar el motor del vehículo,
que se puede accionar desde el interior del vehículo y que cuenta con un
sistema que reduce la firma acústica del mismo.
El vehículo tiene capacidad para transportar al conductor, al jefe de vehículo, el observador avanzado y una persona adicional del equipo.
Infodefensa.com
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