El Consejo de Ministros ha
autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a adquirir
compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de atender la
financiación del programa de los submarinos S-80.
El techo del programa
se mantiene en los 2.135 millones de euros inicialmente presupuestados y
sólo se modifica el plan de financiación del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo para alcanzar por anticipado el 100 por 100 del techo
de gasto del programa.
De acuerdo con la nueva situación, se
prevé que las necesidades de financiación del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo a partir del año 2014 para el programa del submarino
S-80 asciendan a 774.937.432,53 euros.
Como continuación a la reprogramación de
los Programas Especiales de Armamento, aprobada por un Acuerdo del
Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2013, el Ministerio de
Industria tiene prevista una nueva Adenda al Convenio de Colaboración,
de fecha 29 de diciembre de 2003, firmado con Navantia.
El objeto es
adecuar a las nuevas circunstancias del proyecto, consecuencia de las
dificultades técnicas encontradas en la construcción del primer
submarino, el alcance del programa de submarinos S-80 y las anualidades
de financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a
Navantia a partir del ejercicio 2014.
Tras detectarse un exceso de peso en el
S-80, se solicitó un informe a un tecnólogo externo, confirmando
Electric Boat el análisis de la Armada. La solución pasa por aumentar el
empuje del submarino incrementando la eslora, ya que el desvío es de
más del 8 por ciento. Según confirmaba en propio Secretario de Estado de
Defensa, Pedro Arguelles, debe reprocesarse la ingeniería y estudiar
en qué zonas del casco hay que realizar un alargamiento.
Esos cambios, aseguró el SEDEF, se
aplicarán en el submarino S-82, el número dos de la serie, que pasará a
ser la primera entrega, mientras que el S-81 se dejará para el final
porque está en un estado de avance tan grande que sería más complicado y
costoso.
El objetivo, en cualquier caso, pasa por no modificar el
techo de los 2.135 millones del programa. La primera entrega estaría
prevista en 2017, mientras, para evitar entrar en una quiebra la fuerza
submarina por falta de efectivos, se ha procedido al lanzamiento de la
carena (alargamiento de vida) del último submarino de la serie S-70 para
asegurar su estabilidad cinco años más.
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario