miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Ejército del Aire prueba la precisión en la defensa aérea de España

 





 IRIS-T

Del 10 al 15 de noviembre, unidades aéreas de combate y de apoyo al combate del Ejército del Aire  llevaron a cabo en aguas del Golfo de Cádiz el ejercicio Dardo 2013, consistente en tiro real aire-aire (misil y cañón) y lanzamiento de misiles superficie-aire. 

Este ejercicio de carácter anual, el único en el que se utiliza armamento real, está planeado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), tiene como objetivo incrementar el adiestramiento de las tripulaciones y del personal especialista de las unidades aéreas implicadas en el manejo, preparación y empleo operativo de armamento real, como el misil IRIS-T o el Aspide, sobre blancos aéreos teledirigidos.

El ejercicio Dardo es considerado uno de los más importantes del Ejército del Aire, tanto por el número de personal y medios implicados, como por la importancia del apoyo logístico necesario para llevarlo a cabo. 

Para el desarrollo del ejercicio se constituyó una Agrupación Aérea Táctica en la Base Aérea de Morón y en el polígono de tiro de Médano del Loro (Huelva) con la participación de medios aéreos y personal de apoyo del Ala 11 (Morón), Ala 12 (Torrejón), Ala 14 (Albacete), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gando), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA de Zaragoza y SEADA de Morón).


 EADA

Para constituir esta agrupación se han movilizado más 30 aviones de combate y 225 personas, entre tripulaciones y personal especialista y se ha contado con el apoyo de medios de la Armada y Guardia Civil, que han ayudado a despejar el tráfico marítimo en las zonas reservadas para el ejercicio.

Las operaciones se han dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas del MACOM, de la Base Aérea de Torrejón, empleando la estructura permanente de mando y control del Ejército del Aire. Esta estructura permite integrar toda la información en tiempo real y transmitir las órdenes oportunas hasta el Centro de Operaciones de Base de Morón y al de la defensa antiaérea establecido en el polígono de Médano del Loro, donde estaban desplegados los medios antiaéreos del EADA.

 Aspide
 
Durante el ejercicio, en el que se han realizado más de 40 salidas diarias, sumando un total de más de 150 horas de vuelo, se han simulando, utilizando blancos aéreos teledirigidos, diferentes escenarios y niveles de amenaza aérea que han sido combatidos, en función de la situación táctica, con misiles y/o los cañones aire-aire de 20 o 27 milímetros. En total se han lanzado desde aviones C.16 (Eurofighter) y C.15 (EF-18), más de 40 misiles aire-aire de guiado infra-rojo de nueva generación, tipo IRIS-T y Sidewinder, mientras que desde tierra se han lanzado misiles Aspide.

 IRIS-T
 
Los misiles supersónicos aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo están dotados de un detector óptico o un láser con una cabeza de guiado, que permite al misil seguir la fuente de térmica que desprende el avión enemigo. Este tipo de sensores permite al piloto eludir la zona de combate tras el lanzamiento del misil, mientras éste continúa su preciso recorrido hacia el blanco, por lo que se denomina misil tipo "dispara y olvida" (fire and forget).

En lo referente al uso del cañón, éste continúa siendo un arma totalmente válida para el combate aire-aire, sobre todo a muy corta distancia, en el que las rápidas maniobras y las altas velocidades hacen ineficaces los misiles de corto alcance. Este tipo de armas, de 27 y 20 milímetros utilizan cadencias de disparo que pueden alcanzar varios miles de disparos por minuto.

defensa.com

Fuente y Fotografía: Ejército del Aire español.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar