El dispositivo Inclisafe,
ideado por la empresa tecnológica cordobesa Desarrollo Tecnológico
Agroindustrial (DTA) EBT, fue creado en su origen para prevenir el
vuelco de tractores cuando realizaban tareas agrícolas, aunque ahora se
utiliza para evitar accidentes de vehículos militares.
En 2006, el Grupo
de Investigación de la Unidad Rural de la Universidad de Córdoba (UCO),
en colaboración con la Junta de Andalucía y la empresa DTA-EBT,
desarrolló el dispositivo, para intentar evitar el gran número de
muertes de tractoristas que se producían en España.
Esa
tecnología, mejorada y adaptada a los nuevos tiempos, ha sido
implantada ahora en 13 vehículos blindados del Ejército español, con el
objetivo de prevenir los vuelcos, bajo el nombre Inclisafe RGIS1.
Concretamente, se implantarán en el vehículo RG-31 NYALA, que el
Ejército español ha utilizado ya en misiones como Afganistán, y que no
es un blindado de combate, sino de movilidad para terrenos arenosos o
encrespados.
La
envergadura del RG-31 acaparaba las miradas hoy en el Campus Rabanales
21 de Córdoba, donde se ha presentado públicamente el dispositivo y
donde se ha podido ver una demostración de su efectividad.
"Este pitido
suena más fuerte cuanto mayor es el riesgo de vuelco", explicaba el
conductor del vehículo a varias de las personas congregadas en la zona, y
que apenas atisbaban a ver el dispositivo, que mide los ángulos de
inclinación para calcular al instante la estabilidad.
Lo cierto es que el Inclisafe RGIS1
es pequeño, y va instalado en el interior de la cabina del blindado,
para alertar del riesgo de vuelco teniendo en cuenta factores como la
pendiente, la velocidad, las irregularidades del terreno o las propias
características del vehículo.
Lo hace con señales acústicas y luminosas,
y además permite su graduación en función de otras variables como la
experiencia del conductor o el nivel de riesgo de la misión. Esta ha
sido una de las principales ventajas destacadas por el general Pedro
Díaz Ostos, que ha explicado que el rendimiento de este dispositivo es
´tremendo´ comparado con el esfuerzo que se ha llevado a cabo para
ponerlo en marcha.
"Es
tremendo porque puede salvar vidas y ahorrar lesiones, y eso no se
puede cuantificar. Pero también porque permite ahorrar costes de
mantenimiento", ha afirmado el general, quien ha especificado que el
blindado RG-31 tiene un nivel de seguridad altísimo.
A este respecto, ha
añadido que, tras haber sido utilizado en Afganistán, este blindado no
ha estado relacionado con ninguna baja, aunque sí se han detectado un
gran número de vuelcos entre conductores en formación. Precisamente, el
aspecto de la formación ha sido uno de los más valorados en el
desarrollo del Inclisafe RGIS1, según ha explicado a Efe el director del proyecto, Mateo Hermosín.
Hermosín
ha resaltado que gracias al dispositivo se pueden corregir maniobras y
enseñar a prevenir este tipo de accidentes, y también que la interacción
con el piloto se produce de la forma más intuitiva posible. Su
desarrollo ha llevado un año y medio de pruebas, a partir de un
prototipo más sencillo, y ha requerido pruebas de validación en
distintas situaciones o superficies.
EFE / Juan Velasco
http://www.revistatenea.es
Buen sistema!!!!, vaya tela con lo de los vuelcos, aunque digan que solo volcaban en la formación es mentira, ya que también volcaban en las misiones, de ahí la utilización conjunta con el Lince.
ResponderEliminarAsì es Sergio, buen sistema que si se atiende como es debido puede evitar esos absurdos accidentes por volcamiento.
Eliminar