La firma francesa Optsys expuso la semana pasada en el salón internacional de seguridad de París Milipol
algunos de sus diseños. Esta pequeña empresa –da trabajo a una
treintena de personas– lleva desde 1990 desarrollando sistemas ópticos
para la industria militar. Actualmente es filial de la firma propiedad
del Estado francés Nexter, en cuyos vehículos ha instalado algunos de sus equipos, como los de los blindados Aravis y VBCI, y el tanque Leclerc.
Optsys dedica el 7% de su volumen de negocio a investigación y
desarrollo. Esta inversión permitió a su oficina de proyectos
desarrollar el año pasado tres de sus productos más destacados. El
sistema de visión perimétrica ViPer, el módulo de video VIDOK y el episcopio 3D térmico.
El sistema ViPer fue desarrollado por Optsys en colaboración con Nexter Systems. Se trata de un sistema de visión perimétrica o LSAS (Local Situational Awareness System)
para el reconocimiento, la detección y la vigilancia en torno a
vehículos militares. Este equipo abarca un área de visión de 360° en un
perímetro de 200 metros gracias a sus siete cámaras dispuestas en el
vehículo.
El ViDOK (Video Display Optical Kit), por su parte,
es un módulo derivado del episcopio de video destinado a la conducción y
la detección perimétrica. Sus artífices apuntan que complementa al
episcopio existente proporcionando al usuario una visión cómoda de día o
de noche para el pilotaje, la ayuda a la maniobra o la vigilancia.
Se trata de un instrumento independiente y muy compacto. Está
concebido para adaptarse a casi todos los tipos de episcopios, por lo
que puede equipar una gran variedad de configuraciones de vehículos. En
su desarrollo se han tenido en cuenta las necesidades de modernización y
renovación de equipamiento ya existente, pero también va destinado a
los nuevos programas de vehículos.
En cuanto al episcopio 3D térmico de Optsys, se trata de “una
solución exclusiva de visión estereoscópica térmica”, apunta la
información facilitada por la empresa. El sistema emplea dos oculares y
puede ser adaptado a cualquier vehículo sin equipo específico. Con él,
el conductor logra una visión nocturna en 3D para captar mejor la
orografía del entorno.
Probados en combate
Los equipos de Optsys han sido probados, entre otros, en los teatros de operaciones de Afganistán y Líbano. El sargento primero Lambert, instructor de vehículos VBCI del Ejército
francés, relata que uno de los episcopios del blindado en el que servía
en Afganistán fue alcanzado por disparos. Sin embargo, el instrumento
“siguió funcionandoperfectamente, lo que demuestra su gran robustez”.
El subteniente Malet, también instructor de VBCI, vehículo con el que operó en Líbano, destaca en “el conjunto episcópico del VBCI”
su “fácil aplicación”, que permite “una observación desde el asiento y,
cuando es inclinado, no dificulta los movimientos del personal”.
Infodefensa.com
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