viernes, 21 de marzo de 2014

Malvinas revive su experiencia bélica al calor de Crimea



 
Crimea no es el único territorio que causa disputas internacionales. Las islas Malvinas son objeto de litigio entre Argentina y el Reino Unido. Las huellas de la guerra de 1982 siguen muy presentes y reviven en la memoria de sus residentes. 

 
"Era todo un desastre. Este lugar era un verdadero desastre, horrible. Había restos de los combates por todas partes", asegura Keave, uno de los lugareños que vivió la contienda. Como el resto de los habitantes de Malvinas, Keave tuvo que adaptarse a convivir con los recuerdos de la guerra. Aunque han pasado 31 años, aquí todos están relacionados a ese enfrentamiento que marcó un antes y un después en sus vidas. 

 
"Nos despertamos con el ruido de los disparos. Nunca había escuchado disparos antes en mi vida excepto en la caza de gansos en la granja. Nos despertamos en medio de una batalla… y se estaba desarrollando muy cerca de nosotros", relata por su parte Andrea, otra de las residentes, que tenía 10 años cuando se desató el conflicto. 

 
Las imágenes grabadas a fuego en su memoria se complementan hoy con monumentos, huellas de bombardeos y campos minados que lo traen al presente, incluso para las nuevas generaciones. Tom Hill, director de Educación de Malvinas , asegura que cuando los niños suben a los montes por alguna excursión del colegio "pulen todos los monumentos para asegurarse de que todos estén lindos y brillantes… o sea, los niños son conscientes de estas cosas". 

 
"Evidentemente la gente reaccionó. Era una población de 900 habitantes y de repente tener toda una presencia militar es fuerte y fue 'chocante' para la población", relata María Fernanda Cañas, argentina que, junto con su hermana, fue la primera profesora de español enviadas desde el continente cuando todavía su país mantenía con el Reino Unido un diálogo fluido por la soberanía de las islas. 

 
Legado mortal 

El peligro de los campos minados aún existentes es otro de los legados de la guerra. Los trabajos para desenterrar las minas son costosos y lentos y la población intenta enfrentar el temor con una actitud relajada que les permita seguir sus vidas con normalidad. 

"Ellos vienen a limpiar todas las minas. Y luego invitan a todo el mundo en el pueblo para que vaya al campo de minas. Y entonces juegan un partido de fútbol. ¡Sobre el campo de minas! Es para demostrar que ahora es completamente seguro", afirma Hill. 

No obstante, el futuro por ahora sigue siendo una incógnita. El pasado dejó a ambas partes una amarga herencia que seguirán compartiendo. Mientras el conflicto entre la Argentina y el Reino Unido continúa, en las Malvinas las huellas de la guerra de 1982 se perciben prácticamente a cada paso. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar