La ministra de Defensa de
Holanda, Jeanine Hennis-Plasschaert, bautizó al buque de soporte
logístico conjunto (JLSS – Joint Logistic Support Ship) como Karel
Doorman.
El impresionante navío, con 204.7 metros de eslora, será el
buque más grande en servicio con la Armada de Holanda. Las pruebas de
mar están programadas para el próximo mes de mayo.
De acuerdo al Ministerio de Defensa de Holanda, el JLSS es un diseño
para un buque de reaprovisionamiento, transporte marítimo estratégico y
soporte logístico en alta mar; forma parte del concepto denominado Base
en la Mar (Sea Basing), en el que un determinado navío funge como base
militar para tropas desempeñando misiones en tierra o mar adentro, lo
que se conjuga con la visión de Holanda como país dedicado al
intercambio y comercio, donde el 70% aproximadamente de su economía
depende de tales actividades, lo que requiere de fuerzas armadas de
cierto nivel y la Marina sobretodo, que debe de asegurar el libre
tránsito de sus productos.
Esta afirmación de principios, sin embargo,
se contradice con la reciente campaña de venta de sistemas de armas
(tanques Leopard 2, aviones de combate F-16, entre otros) que ha
reducido de manera considerable el inventario militar holandés.
El Karel Doorman ha sido construido en los astilleros del grupo
holandés Damen Shipyards en Rumania, está equipado con una cubierta de
transporte, facilidades médicas, sistemas de carga y descarga integrada y
una cubierta de vuelo con dos puntos de aterrizaje para helicópteros de
tipo Chinook, incluso; el hángar puede acomodar hasta seis
helicópteros; dos mástiles para reaprovisionamiento en la mar; una grua
en cubierta, capacidad Roll-On/Roll-Off para vehículos; dique inundable;
el diseño reduce la firma radar, lo que será potenciado con medidas
posteriores; protección balística; redundancia de sistemas; sistemas de
lucha contra incendios; entre otros.
El navío fue remolcado desde
Rumania a Holanda a mediados de 2013 y será concluido en el astillero de
Damen Schelde Naval Shipbuilding de la localidad de Vlissingen. Se
espera que el Karel Doorman sea comisionado en el 2015, tras lo cual,
será denominado HNLMS Karel Doorman.
Acomoda una tripulación de 175
marinos y otros 125 distribuidos entre las tripulaciones de helicópteros
y personal médico.
Cabe anotar que el pasado mes de septiembre, la ministra Hennis
anunció que el Joint Support Ship sería puesto a al venta una vez
terminado (en linea con otras ventas ya realizadas en el sector Defensa
holandés) pero tal decisión ha sido revertida hacia fines de 2013, para
alivio de los altos mandos de la Real Armada de Holanda, dada las
grandes capacidades del navío, considerado único en su tipo en el país
europeo.
Características técnicas principales:
Dimensiones: 204.7 metros de eslora x 30.4 metros de manga y 7.8 metros de calado
Cubierta de vuelo: Aproximadamente 80 x 30 metros cuadrados
Desplazamiento aproximado: 27,000 toneladas a plena carga
Maquinaria principal: Diésel Eléctrico
4 generadores diésel de 5.5 MW cada uno
1 generador diésel de 2.8 MW
2 Propelas FPP
3 Propulsores laterales, dos hacia proa (1.25 MW cada uno) y uno hacia popa Bow (0.75 MW)
Velocidad: 18 nudos
Alcance: 10.000 millas náuticas a 15 nudos
Otros sistemas
2 cañones Goalkeeper CIWS
4 lanzadores SRBOC
2 armas de operación remota de 30-mm
4 ametralladoras calibre .50 accionadas por control remoto
Sistemas de Combate: SATCOM, Link 11, JMCIS, Mastil con sensores integrados, radar de búsqueda de superficie, vigilancia aérea, IFF, entre otros.
2 cañones Goalkeeper CIWS
4 lanzadores SRBOC
2 armas de operación remota de 30-mm
4 ametralladoras calibre .50 accionadas por control remoto
Sistemas de Combate: SATCOM, Link 11, JMCIS, Mastil con sensores integrados, radar de búsqueda de superficie, vigilancia aérea, IFF, entre otros.
Foto: Damen Shipyards
0 comentarios:
Publicar un comentario