En
la esfera de construcción de aviones hoy día lidera EEUU, que ocupa el
53 % de su mercado mundial, cuyo volumen general es alrededor de 155
mil millones de dólares. Rusia por el momento tiene su modesto el 3,4 %,
mayormente a cuenta de las ventas de aviones militares. En actualidad,
en Rusia funcionan 248 empresas vinculadas con la industria aeronáutica.
El año pasado su ganancia constituyó más de 608 mil millones de rublos.
Un importante papel en el desarrollo de la construcción aeronáutica
en Rusia juega la Corporación “Irkut S.A” que es la parte de la
Corporación Unificada de Construcción de Aviones”. A esta Corporación de
pertenece alrededor del 15 % del volumen general de la exportación de
las armas rusas. El Ministerio de Industria y Comercio de la Federación
Rusa en transcurso de los últimos cuatro años adjudicaba a la
Corporación el título de mejor exportador en la nominación “Construcción
aeronáutica /de aviones/”. En los 10 años pasados, las ganancias de la
Corporación han crecido más de tres veces. Acorde con los resultados del
año 2011, el volumen de lucro neto de la Corporación “Irkut” constituyó
más de 123 millones de dólares norteamericanos.
Precisamente esta empresa produce uno de los cazas más demandados, el
SU-30MK. Es el primer avión de combate super-maniobrable, que se
produce en serie; el primer en el mundo avión de exportación dotado de
la RLS de a bordo con la antena de reja en fase.
Los cazas de tipo SU-30MK fueron optados como aviones de combate
básicos por las Fuerzas Aéreas de la India, Argelia y Malasia. De 1996 y
hasta 2012, la Corporación “Irkut” concertó los contratos firmes para
el suministro a los clientes extranjeros de unos 330 aviones y conjuntos
de aviones de la familia SU-30 MK, Más de 230 de ellos ya están
entregados a los clientes.
Se planea la modernización de los aviones SU-30MKI de la Fuerza Aérea
de la India. Por el momento, los expertos rusos e indios conforman la
imagen técnica del avión renovado “Super-30”, que será capaz de usar
los armamentos perspectivos de la fabricación rusa y extranjera.
Conjuntamente con los socios indios se efectúan las labores sobre la
integración en la composición de los armamentos del avión SU-30MKI del
misil supersónico anti-buque “BraMos”- Junto con la Oficina de Diseños
“Sukhoi” ha sido creado una nueva modificación de SU-30CM para la Fuerza
Aérea de Rusia. Dos primeros SU-30CM pasan ahora las pruebas de vuelo.
Recientemente, la Corporación ha entregado a la Fuerza Aérea de la
Federación Rusa la primera partida de los seis aviones de combate e
instrucción Yak-130. Estos aparatos permiten instruir en un nivel más
moderno a los pilotos rusos y extranjeros de los aviones de combate de
la generación “4+” y “5”. El avión es el componente principal del
complejo de estudio y entrenamiento, que incluye en sí el sistema de
control objetivo, lo aulas de estudio con ordenadores, los simuladores
de pilotaje y especializados. En el año 2011 fue terminado el suministro
del primer lote de aviones Yak-130 para la exportación. La capacidad
del mercado de perspectiva mediana para Yak-130 se evalúa en 250
aparatos. Durante su producción en serie en la fábrica de aviones de
Irkutsk se usan las tecnologías de punto más modernas.
Los aviones de combate se desarrollan, se diseñan y se fabrican en
Rusia ya hace tiempo, mientras que la producción de los objetos de la
aviación civil y de transporte militar está en el periodo de
organización. Acorde con los pronósticos del Ministerio de Industria y
Comercio, los flujos de pasajeros y de cargas para el año 2025 deben
crecer 2-2,3 veces, y se espera una redistribución de la demanda de los
mercados europeos hacia los asiáticos, así como el aumento del segmento
de la construcción de aviones civiles hasta el 75 %.
El principal proyecto perspectivo de la industria aeronáutica de
Rusia en el segmento de la aviación civil es la aeronave de pasajeros de
nueva generación MC-21. La Corporación “Irkut S.A” se dedica a al
desarrollo de la familia de aviones para distancia corta y media,
destinados para transportar pasajeros en los itinerarios internos e
internacionales. Las aeronaves nuevas deberán sustituir a Tu-154 y la
familia de Tu-204. Se planea que la primera nave se despegará al aire en
el segundo semestre de 2015, mientras que los suministros de este
avión comenzarán en 2017. Ya están formados los contratos con las
compañías rusas y extranjeras sobre el suministro de más de 250
aeronaves.
La Corporación “Irkut” es el principal elaborador e integrador del
avión MC-21. En su producción participan también “Tupolev” y “Aviones
Civiles de Sukhoi”. La distancia máxima de nueva aeronave es 5.500
kilómetros. Se supone que este avión competirá en el mercado mundial con
A-320, Boeing-737, así como con el chino C-919, elaborado por COMAC.
En comparación con los aviones ya existentes, las aeronaves MC-21
permiten reducir los gastos con la elevación simultánea del confort de
sus pasajeros. La economía en los gastos operacionales constituye el 10
%, el gasto del combustible por pasajero está reducido en el 23 %, en el
50 % se reduce la emisión del Nox y en el 24 % la emisión del CO2. Los
diseñadores se preocuparon por las comodidades para futuros pasajeros.
Así, la presión en el salón se corresponde con la altura de 1.830
metros /6.000 pies/ sobre el nivel del mar /para los aviones existentes
es 2.450 metros/, es reducido de manera considerable el nivel de ruido y
está establecido el sistema opcional de humectación del aire en el
salón. Todas estas innovaciones contribuirán al buen estado de pasajeros
durante y después del vuelo.
La fábrica de construcción de aviones de Irkutsk ya ha comenzado fabricar la primera partida de los detalles de gran volumen para el nuevo avión de pasajeros MC-21.
“Rusia debe tener una fuerte industria aeronáutica, es la exigencia
tanto de nuestra seguridad, como de nuestra soberanía tecnológica”,
manifestó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, habiendo
remarcado que hay que apoyarse ante todo en los productores nacionales.
El jefe de Estado evaluó como una de las cuestiones básicas la plena
modernización de toda la industria aeronáutica, tanto la civil como la
militar; la preparación de los especialistas; la renovación de las
infraestructuras de pruebas y productiva; el desarrollo de toda la
cadena de las producciones concomitantes – la base de elementos, los
materiales perspectivos, incluyendo los composites. Los expertos están
seguros, de que con la realización de las tareas planteadas, Rusia
ampliara considerablemente la cooperación internacional y ocupara un
lugar digno entre los líderes mundiales de la industria aeronáutica.
http://www.vigiljournal.com/es
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