Existen varios programas
de capacitación y modernización de capacidades aéreas en Sudamérica
entre las que destaca el programa brasileño F-X, por fin concretado.
Sin
embargo las limitaciones presupuestarias hacen que la compra de aviones
de segunda mano o la modernización de aeronaves en servicio resulten
más interesantes que la adquisición de unidades nuevas.
Por ejemplo, Chile dispone de aviones de
combate F-16 de dos tipos ya que adquirió 10 modernos aviones block 50
nuevos y 36 aviones de segunda mano holandeses.
La Fuerza Aérea de Chile
desea aumentar el número de aviones block 50 nuevos y reducir el de
aviones de segunda mano o más veteranos F-5E.
En el caso de Colombia, su Fuerza Aérea
dispone de aviones de combate Kfir de fabricación israelí modernizados,
pero está previsto adquirir en los próximos tres o cuatro años aviones
F-16 de segunda mano, tal como el propio General de la Fuerza Aérea de
Chile Carlos Bueno ha admitido.
Algunos de estos programas contemplan la
posibilidad de instalar modernos radares de barrido electrónico AESA
(Active Electronicaly Scanned Array) además de sistemas de aviónica y
armamento moderno.
La llegada de estos modernos radares a fuerzas aéreas
como las de Brasil, Chile o Colombia supondrá un nuevo hito tecnológico
que seguro hará mover ficha a otros países de la zona para actualizar
sus capacidades al mismo estándar.
(J.N.G.)
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario