El Ilyushin Il-76, avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la Unión Soviética. Fuente: ITAR-TASS
Aparecen en Rusia las primeras noticias sobre el plan de fabricación
del nuevo avión de transporte militar PAK TA. Según los expertos, no es
posible fabricar un avión perfecto a la primera y para ello tendrán que
prestar especial atención al equipamiento electrónico y a los motores.
Ya se ha puesto en marcha el diseño del futuro
sistema de aviación de la línea de transporte. El proyecto, por analogía con
los anteriores PAK FA (proyecto de caza de quinta generación) y PAK DA (proyecto de avión de larga distancia), ha sido bautizado como PAK TA. El
principal destinatario del nuevo diseño será el Ministerio de Defensa.
Se espera concluir el trabajo para finales de
la próxima década, según informa el ingeniero y director general de la compañía
IL, Víctor Livanov. “El proyecto aún no tiene un nombre definitivo, de momento
lo llamaremos PAK TA (Futuro Sistema de Aviación de la línea de transporte, por
sus siglas en ruso). Esta es solo una de las opciones, prevista para 2030”, ha aclarado Livanov.
Según sus palabras, las características exactas del PAK TA se darán a conocer
después de consultar con los posibles clientes.
Esta es la primera noticia que se tiene del
proyecto. Los expertos señalan que el actual modelo IL-76 no está actualizado.
El vicedirector del Centro Estatal de Vuelos
Experimentales, piloto de pruebas y coronel Igor Malikov, que ostenta el título
de Héroe de Rusia, está convencido de que el PAK TA es absolutamente necesario
y tendrá una gran demanda. “El Il-76, aunque se modernizó en su día, se ha
quedado rezagado. Es ruidoso y su equipación, entre otras especificaciones,
está anticuada. Por eso necesitamos el nuevo avión de transporte”, dice
Malikov.
Según sus palabras, el parque de aviones de
transporte An-12 está “prácticamente acabado”. “Quedan muy pocas unidades y ya
estamos prolongando su vida útil. Así que este avión de transporte es
imprescindible para Rusia”, asegura.
Asimismo, el experto cree que con los nuevos
avances en el diseño por ordenador el tiempo de elaboración que menciona
Livanov será más que suficiente, aunque los equipos electrónicos llevarán más
tiempo. Por ejemplo, si tuviéramos que empezar de cero con el motor habría que
dedicar bastante más tiempo a su diseño que al del avión en sí.
En cuanto a los principales requisitos que
debe cumplir el PAK TA, Malikov ha mencionado la rentabilidad y el bajo nivel
de ruido, pues el avión no solo se distribuirá dentro del país eslavo, sino que
también se exportará al extranjero, donde estas características resultan de
vital importancia.
“Naturalmente, habrá que determinar el volumen
de carga transportable. Se puede hacer un avión grande o uno más pequeño. Por
ejemplo, si está destinado a transportar los tanques del Ministerio de Defensa,
hay que tener en cuenta que estos tienen diferentes tipos de cabina, de las que
dependerá el tamaño del fuselaje del futuro avión”, explica el experto, a lo
que añade que, con el nivel máximo de combustible, el avión debería recorrer al
menos una distancia equivalente a media Rusia.
Entre lo irremediablemente viejo y lo
genuinamente nuevo
A su vez, el piloto de pruebas Mijaíl Márkov,
considera que los centros de investigación científica deberían encargarse de
determinar los criterios en los que se basará el diseño del nuevo sistema. En
unos dos años podrían analizar las últimas tendencias en la construcción
aeronáutica.
“Es evidente que no se puede desarrollar la versión definitiva a
la primera; los errores son inevitables. No se puede partir de cero; la
modernización del sistema debe partir de los pequeños detalles”, dice Márkov.
Insiste en que es tan absurdo modernizar un
diseño anticuado como crear un producto completamente nuevo. “No se puede crear
un buen producto y 30 años después decidir diseñar de repente un modelo
completamente nuevo. La modernización debe llevarse a cabo de manera gradual y
continuada. Así es como se trabaja en los mejores centros de investigación”,
asegura.
El presidente de la comisión de aviación civil
del Consejo Social de Rostransnadzor y Piloto de honor de la URSS, Oleg
Smirnov, cree que antes de comenzar con el diseño del PAK TA se debería
estudiar la demanda que este tendrá. Considera que la empresa IL aún no ha
sopesado los requisitos de los posibles clientes.
Es más, Smirnov está
convencido de que la divulgación de la información sobre el PAK TA se debería
haber gestionado más adelante, una vez aclarado el precio de los primeros
encargos. “En los últimos 20 años ha habido decenas de iniciativas como esta,
pero solo han conseguido perjudicar el sector de la construcción aeronáutica
nacional”, asegura.
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