jueves, 20 de marzo de 2014

Escudo antimisiles como método de presión

 
Escudo antimisiles como método de presión

 

El sistema norteamericano de defensa antimisiles en Europa es utilizado una vez más como mecanismo de presión contra Rusia. Días atrás, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, confirmó que en Polonia se emplazarán elementos del escudo antimisiles europeo a más tardar en 2018.

Dinamarca anunció la posibilidad de adherirse a dicho sistema. Occidente, incapaz de influir sobre la postura de Rusia en relación a Ucrania y Crimea, retoma los métodos basados en el espíritu de la Guerra Fría.


 
El sistema europeo de defensa antimisiles no apunta a Rusia, repiten una y otra vez los políticos occidentales. Sin embargo, siempre que entre Washington y Moscú surgen discrepancias sobre el problema que sea, la cuestión de los misiles interceptores sale a primer plano y los elementos del sistema antimisiles se acercan cada vez más a las fronteras de Rusia. Ahora el asunto ucraniano es el factor provocador, señala Iván Konoválov, director del Centro de Coyuntura Estratégica:

—El problema de la defensa antimisiles lleva muchos años. Las partes –EEUU, la OTAN y Rusia– no consiguieron encontrar puntos de contacto. Precisamente por eso Rusia pide garantías vinculantes de que el referido sistema no está dirigido contra su potencial estratégico. 

Occidente no quiere dar tales garantías. Y, claro está que los hechos que ahora tienen lugar en Ucrania agravan la situación en torno al escudo antimisiles. En las situaciones en que Occidente busca cualquier instrumento de presión contra Rusia el escudo antimisiles vuelve a ocupar las primeras posiciones. Más que nada se trata de un juego político.

 
El programa nuclear iraní fue inicialmente el fundamento oficial para la creación del sistema de defensa antimisiles en Europa. Ahora se ha alcanzado un notorio progreso en este sentido. Pero el escudo antimisiles igualmente sigue desarrollándose. En febrero, el primero de los buques militares norteamericanos, que deben conformar el componente marítimo del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa, llegó a la base naval española de Rota. 

Para más adelante se esperan otros tres buques. Además, las autoridades española permitieron el alojamiento en su territorio de militares de EEUU, junto con sus familias; en total mil cuatrocientas personas. En otoño del año pasado, en Rumanía se inició la construcción del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa. En cuanto a Polonia, dicho asunto fue hasta los últimos tiempos una cuestión controvertida. 

 
Pero ahora, Joe Biden, confirmó que a más tardar en 2018 se instalarán elementos del escudo antimisiles. Por esto EEUU prometió modernizar el ejército polaco. De acuerdo con algunos datos, EEUU ya envió a Polonia doce cazas F-16, aviones de transporte y trescientos soldados.

Destaquemos que, según los planes, la misión del escudo antimisiles polaco será abatir misiles de medio y corto alcance. Rusia no los tiene. El tratado de destrucción de dichos misiles fue firmado por la Unión Soviética y EEUU a finales de 1980 y quedó cumplido en 1991. 

Tal como todos han podido convencerse, el programa nuclear de Irán nada tiene que ver con la creación del sistema norteamericano de defensa antimisiles en Europa. Cabe preguntarse: ¿para qué hace falta dicho sistema? El vicedirector del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, Pável Zolotariov, opina:

Pienso que este sistema debe ser contemplado sin ligarlo a los misiles nucleares. No por casualidad, los norteamericanos están estudiando la cuestión de crear medios de ataque global, o sea misiles con cargas convencionales de alcance global y, en general, elementos de armas de alta precisión, o sea medios de guerra de la llamada sexta generación, en la que las fuerzas armadas convencionales no entran en contacto directo. 

El escudo antimisiles de hecho da ventajas a una de las partes en semejante tipo de guerras. Y el sistema de defensa antimisiles en Europa es, por sobre todas las cosas, un sistema de mando que permite, en caso de necesidad, desplegar y guiar esos medios. Este es el fundamento que los norteamericanos están creando en Europa.

Al comentar las declaraciones de políticos occidentales sobre el posible empleo y ampliación de las sanciones contra Rusia, entre las cuales figura indirectamente el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Polonia, la Cancillería rusa subrayó que las “tentativas de hablar con Moscú desde “posiciones de fuerza” y de amenazar a los ciudadanos rusos con sanciones no llevan a ninguna parte. Y advirtió de que la aprobación de medidas de presión no es nuestra opción, aunque no quedarán sin una respuesta adecuada por parte de Rusia.


 
En particular, el Ministerio de Defensa de Rusia está desplegando a lo largo del perímetro del territorio del país una red adicional de radares especializados de nueva generación. Estos son capaces de resolver tareas, incluso teniendo en cuenta las eventuales amenazas en la esfera aeroespacial. Varios de estos radares ya están funcionando exitosamente.

 
Por ejemplo, en Mordovia (parte europea de Rusia) se instaló un sistema de detección de alta precisión tras el horizonte. El sistema permite seguir e identificar objetos de la aviación de guerra y civil a una distancia de tres mil kilómetros y una altura de cien kilómetros, detectar los lanzamientos de misiles de crucero y hasta observar los vuelos de entrenamiento de avionetas deportivas en Europa.

Foto: radartutorial.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar