viernes, 13 de abril de 2012

El astillero venezolano Dianca adelanta el mantenimiento mayor y preventivo de buques de la Armada

 
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La estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), adelanta el mantenimiento mayor y preventivo, de varias unidades de la Armada de Venezuela. La empresa invitó a la prensa local a una visita a sus instalaciones, ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, la cual fue cubierta por el diario Notitarde. Durante el recorrido, gerentes y técnicos explicaron los trabajos que actualmente ejecutan.
En primer término, el capitán de Navío Édgar Sánchez, jefe encargado del Proyecto Submarino, informó que próximamente se recibirá el submarino Sábalo (S-31), el cual será sometido a mantenimiento preventivo. Detalló, que se efectuarán trabajos en válvulas y cascos e indicó que las labores tomarán menos de un mes. Recordó que el S-31, del tipo U209A-1300/clase Sábalo, recibió mantenimiento mayor en Dianca y que fue entregado a la Armada en enero de 2011.
Por otra parte, se refirió al submarino Caribe (S-32), del mismo tipo que el Sábalo, que, desde 2004, está siendo sometido a mantenimiento mayor. Respecto al retardo en la culminación de los trabajos, el capitán Sánchez sostuvo que "el bloqueo que nos impusieron los estadounidenses no nos permitió traer repuestos y tuvimos que hacer un desarrollo que se llama tecnología de reversa, de tal manera de adaptar toda la parte electrónica".
Sin embargo, destacó que los trabajos tienen un 52% de avance y que el submarino debería hacerse a la mar en unos 18 ó 20 meses. Señaló, que más de 130 personas están asignadas a las labores y que la reparación es 100% confiable. Dijo, que en mayo llegarán cuatro motores para ser instalados, además de otros repuestos. Actualmente, la unidad está seccionada. En enero de 2011, el ejecutivo nacional aprobó 15 millones de dólares, adicionales, para completar los trabajos de mantenimiento mayor y actualización del S-32.
Continúa la rehabilitación del astillero
Por su parte, Tony Volcán, gerente de Producción, informó que está previsto el ingreso al astillero, para mantenimiento, del buque de desembarco tipo LST Capana (T-81) y del buque oceanográfico Punta Brava (BO-11). Este último fue construido en España por la antigua Empresa Nacional Bazán, entre 1988 y 1991, y Navantia está negociando con el Gobierno venezolano su modernización.
Hizo mención al mantenimiento mayor y repotenciación de las tres fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, que se encuentran varadas desde hace cinco años en Dianca: General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26). En este sentido, Volcán expresó: "estamos haciendo los esfuerzos para sacar los barcos con seguridad a reflotarlos y luego hacerles los trabajos para navegación y después alistarlos para combate".
Del mismo modo, se refirió a las rehabilitaciones que se están efectuando para cumplir con el ensamblaje del buque patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400, contratados a Navantia por la Armada venezolana en noviembre de 2005.
Finalmente, anunció que se firmó un memorando de entendimiento con una empresa de Corea del Sur que se hará cargo de renovar el sincroelevador de buque (Sincrolift) y de toda el área de transferencia. "Éste tiene más de 40 años, es necesario instalar un sistema más moderno", puntualizó.

Foto: Notitarde.

Infodefensa.com    Carlos E. Hernández

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