martes, 5 de junio de 2012

El 802 escuadrón de SAR incorporará dos aviones CN 235 VIGMA

 

 
Dentro del plan de estandarización de material del Ejército del Aire (EA), el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que tiene su sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), recibirá dos aviones CASA (actualmente Airbus Military) CN 235 de Vigilancia Marítima (VIGMA) para las misiones SAR (Search and Rescue, búsqueda y salvamento).
No se trata de un avión nuevo, ya que en 2007 el Ministerio de Defensa firmó un contrato con EADS-CASA para reconvertir seis de los aviones de transporte CN 235, que por entonces operaba el Ala 35 de Getafe, a la versión VIGMA. El mismo acuerdo preveía la opción para reconvertir otros dos transportes a la referida variante.
Los seis primeros aparatos fueron distribuidos a partes iguales entre el 803 Escuadrón, cuyos aviones tienen sede en la Base Aérea (BA) de Getafe (Madrid), y el 801 Escuadrón, que opera desde la BA de Son San Juan (Mallorca).
CN 235 de Vigilancia Marítima , matriculado como D.4-07
Estos veteranos, debidamente equipados con radar de búsqueda, FLIR (Forward Looking Infrared, localización mediante lecturas infrarrojas) y consolas FITS (Fully Integrated Tactical System), están dando muy buen resultado operativo y con unos costes reducidos, lo que determinó ejecutar la citada opción para transformar dos más. En operaciones internacionales han participado en el concluido bloqueo naval a la Libia de Gadafi y en la misión en marcha de vigilancia de la zona del Golfo de Adén y el Océano Índico en el marco de la Operación Atalanta, que intenta evitar la acción de los piratas somalíes.
El primer aparato que utilizará el 802 Escuadrón, el matriculado como D.4-07, que antes estaba destinado en la BA de Matacán (Salamanca), está ya de nuevo en manos del EA. El aparato, de momento, permanecerá en la citada BA de Getafe, a donde se trasladarán las tripulaciones de la unidad con sede en Canarias para realizar la adaptación a esta versión, dentro de un plan de instrucción impartido por sus compañeros del 803 Escuadrón. Previamente, realizarán una serie de sesiones de vuelo virtual en el simulador que tiene Airbus Military en San Pablo (Sevilla). Asimismo, en Getafe, parte del personal mecánico asignado a la unidad de Canarias recibirá la oportuna formación.
Previsiblemente antes de que acabe el año, Airbus Military entregará el octavo y último de los CN235 transformados en VIGMA, con lo que el 802 Escuadrón tendrá dos aparatos. Lo que todavía no está decidido es cuándo se darán de baja los tres veteranos aparatos holandeses Fokker F-27 con los que opera el escuadrón con sede en Canarias desde 1979, aunque se habría de tener en cuenta que los costes operativos de los CN235 VIGMA son inferiores a los del magnífico F-27.

Jesús Sanz - http://www.revistatenea.es


 

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