lunes, 30 de abril de 2012

Corea del Norte podría realizar su tercera prueba nuclear esta semana

 

Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear esta misma semana, comunica la agencia japonesa Kyodo. Sería el tercer ensayo nuclear realizado por este país asiático.
Según la agencia, esta información fue transmitida por las autoridades de EE. UU. al Gobierno de Corea del Sur. Los expertos señalan que Pyongyang podría disponer de entre 12 y varias docenas de cabezas nucleares.
La semana pasada el Ministerio de Defensa surcoreano declaró que en Corea del Norte todo estaba listo para llevar a cabo una prueba nuclear y que faltaba solo “una decisión política” de las autoridades norcoreanas. Anteriormente, a principios de abril, la inteligencia de Corea del Sur alertó que Pyongyang se estaba preparando para una tercera prueba y se difundió entre los medios de comunicación locales un informe con varias imágenes satelitales que muestran las etapas finales de lo que parece ser la excavación de un nuevo túnel para llevar a cabo el test. 
El lugar donde se ubica esta infraestructura, el polígono atómico Punggye-ri, situado en el noreste de Corea del Norte, podría ser el posible escenario de la prueba. Los primeros dos ensayos nucleares realizados por Pyongyang en 2006 y en 2009 tuvieron lugar en este polígono.
La tensión vinculada con el programa nuclear de Corea del Norte se ha intensificado tras el fallido lanzamiento de un misil por este país que, según las autoridades, tenía el objetivo de poner en órbita un satélite civil. No obstante, varias potencias occidentales al igual que los países vecinos de Corea del Norte sospechaban que se podría tratar de una prueba encubierta de misiles balísticos. El lanzamiento fue condenado por la ONU y por toda la comunidad internacional.

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Irán: "Cualquier misil del enemigo será destruído o desviado"


El Ejército de Irán tiene la capacidad de interceptar y desviar los misiles de los enemigos, declaró el lunes el general Farzad Esmaeili, comandante de la base aérea iraní de Hatam al-Anbiya, citado por la agencia iraní Fars.
“Cualquier misil será destruido o desviado antes de que llegue a Irán y abatirá el blanco que nosotros elijamos”, afirmó Esmaeili.
En los últimos años Irán ha realizado avances considerables en el sector de la defensa y ha elaborado por su cuenta diferentes sistemas y equipos militares.
Asimismo el militar comentó el acuerdo entre los países del golfo Pérsico y EE. UU. para establecer un sistema de defensa antimisiles en la zona, señalando que los países que recurren a ese tipo de medidas son conscientes de la debilidad de sus defensas. Las autoridades de la República Islámica se pronunciaron en contra de este plan que, según su criterio, pondría en peligro la estabilidad de la región.

La Marina de Guerra de Irán, lista para actuar en el Golfo

Por otra parte, el domingo el golfo Pérsico volvió a centrar la atención de los militares iraníes. Así el vice comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, declaró que las Fuerzas Navales de Irán están totalmente preparadas para actuar en el Golfo.
Irán busca establecer la seguridad regional a través de la unidad y la cooperación con sus vecinos, apuntó el contralmirante, subrayando que no hay justificación alguna para la presencia de militares foráneos en la zona.
Asimismo el alto mando militar iraní afirmó que los enemigos del país están haciendo todo lo posible para implantar la iranofobia y así justificar su presencia en la región y vender armas y municiones a los estados del golfo Pérsico.
En este sentido Ali Reza Tangsiri recordó que la República Islámica nunca en su historia ha atacado a otro país soberano.
La creciente presión por parte de diferentes estados occidentales y la amenaza de un ataque militar de EE. UU. o Israel contra Irán, que lleva unos meses flotando en el aire a causa del programa nuclear iraní, ha hecho que las autoridades de la República Islámica intensifiquen la actividad dirigida al fortalecimiento de la defensa nacional.

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Venezuela aprueba recursos para adquirir equipos de instrucción de sistemas de Defensa aérea

 

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El Gobierno de Venezuela aprobó la asignación de 156 millones de dólares, para adiestramiento de personal y adquisición de equipos de instrucción para sistemas antiaéreos misilísticos S-300VM Antey-2500 y 9K37M2/9K317 Buk-M2, de fabricación rusa. El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva.La adquisición de los sistemas misilísticos móviles 9K37M2/9K317 Buk-M2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance, se concretó en septiembre de 2009, pero que aún no han sido entregados. Con los recursos asignados, 258 efectivos militares venezolanos serán adiestrados en su operación.
Además de los dos sistemas señalados, en los últimos años Venezuela ha adquirido otros medios antiaéreos en Rusia, como es caso de 300 cañones bitubos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm, más de un millar de lanzamisiles portátiles Igla-S, así como, una cantidad no especificada de sistemas móviles misilísticos S-125 Pechora-2M, todos los cuales ya se encuentran en el país y asignados a unidades operativas.
Específicamente, con los S-125 Pechora 2M, 9K37M2/9K317 Buk-M2 y S-300VM Antey-2500, se está equipando y se va a equipar, a varios grupos de Defensa Aérea desplegados en zonas estratégicas del territorio nacional y los cuales van a ser complementados por diez radares tridimensionales de largo alcance, siete modelo JLY-11 3D y tres JY-1B, adquiridos en China.
Los grupos de Defensa Aérea están siendo agrupados en brigadas de Defensa Aérea que están siendo creadas y asignadas al Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai), el cual, a su vez, está adscrito al Comando Estratégico Operacional (CEO), de la Fuerza Armada Nacional. Recientemente fueron activadas la 19ª y la 39ª brigadas de Defensa Aérea, está última con su puesto de comando ubicado en Caracas.

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Navantia confirma que el astillero venezolano Dianca construirá el patrullero Tamanaco

 
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 La empresa estatal española Navantia confirmó que el buque patrullero Tamanaco (GC-24) será construido en Venezuela porDiques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca). La información está contenida en la nota de prensa publicada por Navantia en su página Web, con motivo de la entrega del Kariña (PC-24), último patrullero del tipo Avante 2400, de los cuatro encargados por la marina del guerra del país suramericano.
El Tamanaco (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400 -denominados localmente Buques de Vigilancia de Litoral-, cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Venezuela. Los tres primeros buques fueron construidos y entregados a la Armada venezolana, en el astillero de Navantia de San Fernando, Bahía de Cádiz, España.
Por su parte, el diario venezolano Notitarde, refiriéndose al anuncio de Navantia, recuerda que para próximo mes de julio está prevista la puesta de quilla del Tamanaco. Agrega la nota: “Trascendió que posterior a la llegada de los bloques (de España), el proceso de construcción en Dianca tomaría más de dos años”.
Por lo demás, continúan los trabajos de adecuación del astillero estatal venezolano, bajo supervisión de Navantia, los cuales son requeridos para dar inicio al ensamblaje del Tamanaco.
Finalmente, Navantia indica en su nota de prensa, que “tiene oferta presentada en Venezuela para la ampliación del número de patrulleros (Avante 2400 y Avante 1400) y el apoyo al ciclo de vida de todas las unidades”.

El velero escuela Capitán Miranda, de la Armada de Uruguay, volverá a navegar

Tras varios meses en los que el velero escuela Capitán Miranda se encontraba atracado, en franco deterioro y sin destino aparente en el puerto de Montevideo, la Armada Nacional recibió, finalmente, el apoyo financiero necesario para su reparación. En estos momentos, la institución se encuentra en un proceso licitatorio tendiente a la obtención de los equipos, suministros de materiales y mano de obra necesarios para un extenso trabajo. Buscando apoyar el crecimiento de la industria naval uruguaya, se tiene previsto que la reparación mayor del "embajador naval" uruguayo se realice en Diques montevideanos y, probablemente, en los de la Armada Nacional.
La embarcación recibirá el reacondicionamiento y las mejoras necesarias en las siguientes áreas: mástiles y jarcia; zona del casco, donde se efectuarán arreglos y renovación de chapas; en la totalidad de su obra viva y obra muerta, entre otras, destacando el desmonte general de la sala de máquinas, el arreglo de sus pisos, escaleras y plataformas, así como la adquisición de un nuevo motor y caja principal.
Con el fin de mejorar sus condiciones de alojamiento, en base a una capacidad total prevista de 65 personas entre tripulantes y pasajeros, se considera necesario redistribuir los espacios destinados a la habitabilidad. Los camarotes existentes de oficiales no serán modificados; los nuevos camarotes tendrán capacidad para al menos 45 pasajeros y personal subalterno, incluyendo espacios para invitados y tripulantes de sexo femenino.
Estas serán, a grandes rasgos, algunas de las mejoras que recibirá la emblemática embarcación, que posiblemente en 2013 vuelva a surcar los mares con jóvenes marinos uruguayos. No obstante, se estima que en un lustro debería ser sustituido por un nuevo velero escuela, proyecto en el que, hasta el momento, se han interesado la firma asturiana Gondan y los astilleros argentinos Tandanor.

Javier Bonilla
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Perú firma el contrato de adquisición de los KT-1P

 
El próximo 2 de mayo, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Korean Aircraft Industries (KAI) deberán suscribir el contrato preparatorio que permitirá la adquisición de 20 aviones de instrucción KT-1P Ungbi. Esta compra, enmarcada en una negociación gobierno a gobierno aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), bordea los 194 millones de dólares. De acuerdo a la información, el MINDEF realizará el pago inicial de un 30% del monto total, siendo el resto abonado en un plazo de 24 meses. A la firma del contrato, KAI entregará a la Fuerza Aérea dos KT-1, a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE), mientras que los 20 aparatos adquiridos serán ensamblados – de acuerdo a lo establecido en el Programa Offset - por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN-Perú).

El KT-1P - designación de exportación para la FAP - es un avión de instrucción primaria diseñado y fabricado por KAI (Korean Aerospace Industries) con capacidad de desempeñar misiones de apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de  3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Esta propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. Su peso máximo al despegue es de 2,540 kg. disponiendo de 6 puntos sub-alares para pods de ametralladoras de 12.7 mm, bombas de 250 kg. y lanzacohetes de 70 mm. A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en  servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105). Los KT-1P de la FAP pasaran a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera (Pisco).
El Programa de Compensaciones Industriales (Offset) comprendería, además de la Transferencia tecnológica a SEMAN-PERU, una Estación Terrena que permitirá al Perú el acceso por dos años al Satélite KOMPSAT 2 (y más adelante a los KOMPSAT 3 y 5), a fin de obtener imágenes de un metro de alta resolución. Dicha estación, que contara con personal calificado y debidamente entrenado, estaría a cargo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). Además, se recibirían al menos una docena de aviones KC-100 Naraon, mismos que serán destinados a la Escuela  de  Aviación Civil  del Perú (EDACI).

Alejo Marchessini, 
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Corea del Sur encarga el sistema de contramedidas MASS para sus LST-II

La Marina de la República de Corea ha adquirido el sistema de señuelos Rheinmetall MASS para su instalación en los nuevos buques de desembarco LST-II (Landing Ship Tank). El contrato lo otorgó la DAPA (Defence Acquisition Programme Administration) a Samsung-Thale, basada en Seul, que tiene licencia de la empresa alemana, por valor de unos 7 millones de euros. Cada navío estará dotado con dos lanzadores, que pasarán a ser estándar en esa Armada. Desde el año Desde su lanzamiento en 2002, Rheinmetall ha recibido pedidos para 186 MASS por parte de marinas de once países para 22 clases diferentes de barcos.


Fotografías:
Lanzador MASS.
El MASS en funcionamiento.
 

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domingo, 29 de abril de 2012

Reino Unido ‘invade’ el espacio aéreo del Estrecho

 

El cielo del Estrecho de Gibraltar ha sido 'tomado' por Reino Unido y Marruecos. Los británicos llevan desde el martes realizando maniobras aéreas con aviones Hawk y Tornado desde el aeropuerto del Peñón con el plácet del reino alauí, que les ha cedido su espacio aéreo.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio de Defensa británico quería realizar las maniobras militares que anualmente se llevan a cabo desde el aeropuerto de Gibraltar pudiendo sobrevolar la totalidad del espacio aéreo del Estrecho. Para ello, pidió una autorización a Rabat que le ha sido concedida.

Después de recibir el visto bueno de Marruecos, Reino Unido ha enviado al Peñón unidades de la Royal Air Force británica. Entre el dispositivo desplegado se encuentran aparatos Tornado y BAE Hawk. Algunos de estos aviones también hicieron escala en Gibraltar durante la intervención militar de las fuerzas aliadas en la guerra de Libia.
Las fuentes consultadas explican que las unidades aéreas de Reino Unido aterrizaron en el aeropuerto de la colonia el martes día 24, y que la estancia se prolongará, por lo menos, hasta el viernes de la semana que viene: “Este tipo de maniobras suele tener una duración de diez días aproximadamente, pero éstas pueden durar más, al trabajar también en espacio aéreo marroquí”.

 
El ejército marroquí entrenó en Gibraltar
Las maniobras militares de la fuerza aérea británica en el espacio aéreo marroquí son fruto de un acuerdo de colaboración entre los departamentos de Defensa de ambos países, que ya ha causado malestar en el Gobierno de España en otras ocasiones.
Dicho pacto busca intercambiar conocimientos en diversos ámbitos. Por una parte, los marroquíes ofrecen como área de operaciones el desierto del Sahara y la agreste zona del Atlas –de orografía y condiciones meteorológicas similares a las de Afganistán-, y a cambio los británicos ilustran a la infantería marroquí en el manejo de armamento moderno y operaciones con soporte aéreo de helicópteros.
Uno de los episodios denunciados por el ministerio español de Asuntos Exteriores, y que se produjo en aplicación del acuerdo entre británicos y marroquíes, fue, precisamente, el entrenamiento del ejército marroquí realizado por militares de Gibraltar  en octubre de 2010.
Tal y como se informó en estas páginas, militares desplegados en el Peñón instruyeron a sus compañeros marroquíes en el uso de modernos rifles y en operaciones con helicópteros.
El aeropuerto se ampliará en suelo español
Otro motivo de preocupación para el actual Gobierno de Mariano Rajoy es el acuerdo alcanzado por el entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, con la alcaldesa socialista de La Línea, Gemma Araujo, para ampliar el aeropuerto del Peñón en suelo español.
Según las fuentes consultadas por ECD, la intención del gobierno de la colonia con esta maniobra es “aumentar más aún su actividad comercial y permitir la entrada de más aviones de combate en el aeropuerto, que fue definido en 2006 como un enclave militar en el que también podían llevarse a cabo vuelos civiles”.

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sábado, 28 de abril de 2012

EE.UU. retira a 9.000 marines de Japón

 

Estados Unidos retirará 9.000 infantes de marina de la isla de Okinawa, al sur del país, donde la presencia militar estadounidense es cada vez menos aceptada por la población.
Tokio y Washington acordaron la salida de los militares estadounidenses del archipiélago nipón para establecerlos en Guam y en otros lugares fuera de Japón, según un comunicado conjunto difundido este viernes en Tokio. "Alrededor de 9.000 marines, acompañados de sus familias, serán recolocados en otras zonas fuera de Japón", indica la misiva.

Desplazamiento 'estratégico'

Según el documento, esta medida responde al plan de reordenamiento de tropas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico, anunciado en enero por Washington en respuesta a los cambios en el entorno de seguridad de la zona.
De este modo, la salida de los marines refuerza "la cooperación interna" de los ejércitos estadounidense y nipón, y potencia "el desarrollo de Guam como un centro estratégico", además de "mitigar el impacto de las fuerzas de EE. UU. sobre las comunidades locales", asegura el comunicado.
Según expertos militares, esta operación es parte de una reorganización de  las tropas de EE. UU. en la región Asia-Pacífico, zona a la que Washington está prestando mucha atención actualmente.

Un traslado de 8.600 millones dólares

Este viernes, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba, afirmó que el acuerdo estipula que de los 19.000 marines que actualmente están desplegados en Okinawa, unos 4.000 serán trasladados con sus familias a Guam, donde EE. UU. pretende tener en el futuro un total de 5.000 efectivos. Los 5.000 marines restantes serán previsiblemente reubicados en Australia o Hawái.
Después de la salida de Okinawa quedarán ahí unos 10.000 infantes de marina de EE. UU. El coste estimado por Washington para trasladar a Guam a los 4.000 marines, mismo que deberá ser pagado por Tokio, es de  8.600 millones de dólares.

Una presencia desagradable

En el archipiélago japonés hay un total de 47.000 soldados estadounidenses y su presencia es cada vez más rechazada por la población. En Okinawa, donde de momento está concentrada más de la mitad de las tropas de EE. UU., el asunto viene creando desde hace años tensiones entre los dos países.
Varios incidentes de abusos sexuales a adolescentes de la zona cometidos por los soldados extranjeros han derivado en reiteradas peticiones para su evacuación. En 1995, tres mecánicos abusaron de una menor de apenas 12 años. En uno de los hechos más graves, ocurrido en 2008, un sargento de 38 años fue arrestado y acusado de haber violado a una niña de 14 años.
Los habitantes de la isla situada al sur de Japón también protestan por el ruido, la contaminación y los accidentes aéreos (han ocurrido cerca de 500 desde 1972) relacionados con la actividad militar estadounidense.
En el 2006, Washington aceptó trasladar su base aérea Futenma, ubicada en plena zona urbana, hacia una bahía protegida, pero parte de la población se opone a ello y exige el cierre definitivo de la base.

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El ejército de EE. UU. se arma contra la locura

 
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés) planea crear un terapeuta virtual que será útil en el tratamiento de diversos trastornos psíquicos de los militares estadounidenses.
Hasta el momento el Pentágono no ha logrado alcanzar un progreso significativo en el tratamiento postraumático de veteranos que sufrieron estrés severo en zonas de combate. Los científicos tienen ahora ante sí una tarea clara: crear una tecnología que pueda detectar signos de sufrimiento emocional y ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático. El nuevo terapeuta virtual es un programa que implica la comunicación con el paciente de mismo modo que si fueran psicólogos de carne y hueso.

El nuevo proyecto, que se denomina SIM Sensei y está financiado por DARPA, combina la simulación en 3D y un programa especial ELIZA capaz de detectar una variedad de síntomas psicológicos a través del análisis de expresiones faciales, gestos corporales y el habla. Los desarrolladores advierten que los 'médicos virtuales' no sustituirán a los especialistas de los centros médicos, pero pueden ayudar a ofrecer un diagnóstico común para revelar la enfermedad de soldado y entender la gravedad del problema.
Además, algunos psicólogos coinciden en señalar que para muchas personas es más fácil comunicarse con un personaje virtual que con una persona. Si el nuevo sistema detectara ligeros síntomas de trastorno mental del paciente, entonces en un período de hasta dos semanas se organizaría un encuentro con un terapeuta real. Pero si revelara signos preocupantes en el comportamiento de soldado, como por ejemplo, indicios de depresión severa, inmediatamente sería chequeado por un médico.
De momento la nueva iniciativa se utilizará solo en hospitales militares. Los soldados tendrán la posibilidad de acudir a una cabina especial para hablar con su terapeuta 'on line'.  Las cámaras web, micrófonos, detectores de movimiento y otros sensores, incorporados en el SIM Sensei examinarán cuidadosamente el comportamiento de los pacientes.

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Despliegan cazas F-22 de EE. UU. cerca de las fronteras de Irán


 
EE. UU. envió sus aviones caza F-22 Raptor a una base de sus aliados Emiratos Árabes Unidos ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera iraní, según informa la prensa estadounidense.
La dirección de las Fuerzas Armadas de EE. UU. rechazó categóricamente que el despliegue de estos aviones de combate en las inmediaciones de Irán sea una demostración de fuerza a la República Islámica. Tampoco confirmó si esta acción podría ser vinculada con un posible ataque a las instalaciones nucleares iraníes.
Las Fuerzas Armadas aseguran que el envío de los F-22 cerca de Irán es solamente “una parte del plan para ampliar la colaboración con sus aliados regionales en la defensa”.

El caza F-22, producido por la compañía Lockheed Martin, es un avión de quinta generación concebido en EE. UU. durante los años 90.  Estas naves aéreas de combate están equipadas con tecnología furtiva que las hace invisible al radar. Su especialización es el combate aéreo, no obstante, todavía ningún avión de estos ha participado en ninguna batalla. 

Ejército ruso reanuda adquisición masiva de sistemas antiaéreos S-300V

 
 
 
El Ejército ruso reanuda la adquisición masiva de sistemas de misiles antiaéreos S-300V, o SA-12 Gladiator/Giant en la clasificación de la OTAN, que últimamente se producían sólo para exportación, comunicó hoy Vladislav Ménshikov, director general del grupo Almaz-Antey que desarrolló estas armas.
“El Programa Nacional de Armamento hasta 2020 prevé la compra de cantidades bastante grandes de S-300V en su versión modernizada”, declaró Ménshikov en una entrevista con RIA Novosti.
Agregó que hay toda una serie de empresas dispuestas a producir tales sistemas. “En la situación repercute, desde luego, el hecho de que no hubo pedidos durante largo tiempo pero tenemos experiencia de restablecer la producción”, afirmó.
Según las estimaciones, Rusia dispone actualmente de más de 2.000 sistemas S-300 de diversas modalidades que constituyen la base de su defensa antiaérea.
Mediante un contrato que Almaz-Antey firmó con el Ministerio de Defensa en marzo pasado, los tres primeros grupos de sistemas S-300V4 se pondrán en servicio operacional en el Distrito Militar Sur. Esta modalidad, considerada prioritaria, es capaz de abatir misiles balísticos y blancos aerodinámicos a una distancia de más de 300 kilómetros.
Preguntado por los modernos sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, cuyo alcance llega a 400 Km, Ménshikov reafirmó que “su exportación será limitada hasta que se cubran las necesidades del Ministerio de Defensa” ruso.

EXPAL presenta por primera vez en DSA 2012 el sistema EIMOS


 EIMOSenDSA2012



EXPAL ha presentado por primera vez en DSA 2012 (Defence Services Asia) el sistema de mortero EIMOS que ha despertado un gran interés y numerosas visitas, según indica la compañía española. El sistema EIMOS en este caso se mostró integrado en un VAMTAC ligero 4x4.
El EIMOS permite integrar los morteros de 60 y 81 mm estándar de EXPAL sobre un vehículo 4x4 de alta movilidad, sin refuerzos especiales gracias al órgano elástico desarrollado, lo que facilita una entrada y salida en posición inmediata. El sistema EIMOS puede adaptarse a las necesidades y requisitos finales del cliente, facilitando su integración con sistemas ya en servicio (legacy), como las plataformas vehiculares, medios de comunicaciones u otros sistemas de mando y control.
Además del EIMOS, EXPAL exhibió en su stand, junto con otros productos, sus sistemas de información de apoyo de fuego TECHFIRE, que puede ser utilizado en combinación con el EIMOS, y sus ordenadores balísticos  para empleo en morteros y cañones de artillería. Estos sistemas permiten mecanizar y acelerar las tareas asociadas a la ejecución del tiro, aumentando la precisión y el control en el proceso de apoyo de fuego.
Además, la empresa española exhibió también su completa familia de municiones tanto de munición de altas prestaciones para artillería, 105 y 155 mm, como la munición de pequeño y mediano calibre, así como otros productos como sus sistemas de armas submarinos MILA y GAB y otros productos para ingenieros y EOD´s.
EXPAL destaca en esta área la oferta que dentro de su actividad de Desmilitarización al dar una solución in situ a la eliminación y recuperación de munición obsoleta, reduciendo los problemas logísticos que el transporte de este tipo de material puede ocasionar.
EXPAL cuenta con una oficina comercial permanente en Kuala Lumpur que coordinar todas sus actividades en el área del Sureste Asiático, Australia y Nueva Zelanda.

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La Armada de Uruguay licita la adquisición de equipos para los Fusileros Navales y la Aviación Naval

 

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La Armada Nacional del Uruguay ha llamado a licitación para la adquisición de diverso material ligero destinado a equipar a los Fusileros Navales (FUSNA), así como, paracaídas para el Comando de Aviación Naval (ComAN).

El equipo solicitado para el FUSNA son cien tiradores Dobles compatibles con sistema Alice; cien correajes compatibles con sistema Alice; 50 pistoleras color verde oliva para pistolas Browning y Taurus compatibles con sistema Alice; 50 porta cargadores 9 mm; 200 porta cargadores de fusil FAL, 26 pistoleras tácticas para pistolas Browning o Taurus; 46 sistemas de mochila de hidratación compatibles con sistema Molle; 25 mochilas de espalda compatibles con los recientemente adquiridos chalecos tácticos tipo Brimar, de la empresa española ALTUS y también compatibles con los sistemas hidratantes.

El equipo requerido para la Aviación Naval son tres paracaídas PARARAF con balsa salvavidas unipersonal y equipo de supervivencia mínimo, para uso exclusivo en aeronaves T-34C1.

viernes, 27 de abril de 2012

Corea del Norte, aniversario Ejercito Popular

Increíbles maniobras de pilotos evitan catástrofes aéreas en España




Los fortísimos vientos que azotan el norte de la península Ibérica están poniendo a prueba las habilidades de los pilotos de aviones comerciales en España. Pese al peligro en el que han estado cientos de pasajeros en diferentes vuelos, los profesionales de la aviación han logrado evitar la catástrofe.
Tremendas ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora han hecho casi imposible los aterrizajes en el aeropuerto de Bilbao (País Vasco), que ha seguido funcionando pese a la alerta naranja emitida por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología española. Tan solo ha sido necesario desviar cuatro vuelos a aeropuertos cercanos.
Durante las maniobras, el viento ha zarandeado violentamente las naves, tanto en el momento justo de aproximación a tierra como en la fase final sobre pista, segundos cruciales para la vida de todo el pasaje y la tripulación, desplazando los aviones muchos metros de su trayectoria e incluso en ocasiones obligando a elevar el vuelo a escasos metros de tierra.
Gracias a la maestría de los pilotos no hubo incidentes que lamentar.

India recibe la primera de las tres fragatas construidas en los astilleros de Kaliningrado

 

 
 
La empresa rusa de construcciones navales Yantar, situada en Kaliningrado, entregó hoy a la Armada de India la fragata Teg del proyecto 1135.6 (clase Talwar), la primera de las tres que planea traspasarle en los próximos meses.
“Teg es la primera fragata de la troika india”, señaló el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov, al agregar que las entregas siguientes serán con un intervalo de medio año.
La segunda fragata, Tarkash, está en la fase de pruebas, y la tercera, Trikand, todavía sigue en los astilleros, dijo.
La ceremonia de traspaso se celebró en el puerto de Kaliningrado, a orillas del Báltico, con la asistencia de altos cargos de la Armada de India y la embajada de este país en Rusia, así como dirigentes de la corporación rusa de construcciones navales OSK, el grupo Rosoboronexport y el Servicio federal para la cooperación militar técnica (FS VTS).

La Armada de India ya dispone de tres fragatas similares que fueron construidas en los astilleros de San Petersburgo y se incorporaron a su arsenal en 2003-2004.
Las fragatas del proyecto 1135.6 (clase Talwar) tienen un desplazamiento de 4.000 toneladas, tripulación de 220 personas y alcance de 5.000 millas náuticas. Su función es detectar y destruir submarinos enemigos, proteger embarcaciones contra ataques aéreos, de superficie y submarinos, proporcionar apoyo a operaciones costeras y de desembarco. Su armamento incluye misiles antibuque BrahMos que son producto de cooperación entre ingenieros de India y Rusia.

Buques de guerra de Rusia y China demuestran compatibilidad operacional durante maniobras

 Servicio de prensa de la Armada de Rusia

 RIA Novosti.
 
Los buques de la Flota rusa del Pacífico y de las Fuerzas Navales de China son compatibles desde el punto de vista operacional y pueden cumplir misiones conjuntas, declaró hoy el contralmirante Leonid Sujánov, quien dirigió por la parte rusa los ejercicios navales conjuntos "Cooperación Naval 2012".
"Los navíos de Rusia y China mostraron compatibilidad operacional y las tripulaciones se comunicaron en ruso sin problemas. El uso de equipos radiotécnicos permitió coordinar eficazmente las acciones de las escuadras rusa, china y mixta", comentó Sujánov.
Los ejercicios se desarrollaron del 23 al 27 de abril frente al puerto chino de Qingdao, situado en el este del país.
La Flota rusa del Pacífico estuvo representada por el crucero portamisiles Variag, los destructores "Almirante Vinográdov", "Mariscal Sháposhnikov" y "Almirante Tributz", y los barcos de apoyo logístico SB-522, MB-37 y Pechenga.
Por la parte china participaron diez buques de superficie, dos submarinos y varias lanchas lanzamisiles y barcos de apoyo logístico.
La Flota rusa del Pacífico y las Fuerzas Navales de China realizan ejercicios conjuntos de forma regular. Así, en las maniobras navales Misión de Paz desarrolladas en 2005 participaron por ambos bandos más de 70 buques submarinos y de superficie.

El adiestramiento de los pilotos del C-101

Con motivo del triste accidente en el que han perdido la vida en acto de servicio el capitán y el alférez alumno de 4º curso, en algunos medios de comunicación, quizá a causa de la urgencia en dar las primeras informaciones, se han referido al aparato como avioneta y como caza y, entre las causas, a la posible falta de experiencia de los pilotos.
Por un lado, el C-101 no es ni una avioneta ni un caza. Y, por otro, y esto es lo más importante, los pilotos tenían experiencia más que suficiente para pilotarlo. Ello es más que evidente en el caso del capitán pues era piloto de caza y ataque, cuya formación -siendo él alférez de 5º curso- se llevó a cabo en una de las escuelas más duras y exigentes de los ejércitos occidentales, la de Talavera la Real, en Badajoz, donde se adiestró en el F-5; posteriormente pasó a pilotar precisamente el C-101 en el 741 Escuadrón, para pasar a continuación al Ala 46 a pilotar el F/A 18, uno de los más potentes cazabombarderos en servicio en todo el mundo.



Con su pase a la Academia General del Aire, ubicada en la base aérea de San Javier, en Murcia, el capitán fue designado instructor de los alféreces alumnos de 4º curso, para lo que debió disponer de una cualificación adicional y especial. Su alto nivel de adiestramiento lo prueba, finalmente, que estaba integrado en la Patrulla Águila, en cuyas exhibiciones salta a la vista que todos sus integrantes son excepcionales pilotos.
Respecto del alférez, se encontraba en la fase final de su curso básico de vuelo que se desarrolla en el 4º de los de la Academia de San Javier, lugar de formación de todos los pilotos militares españoles. Ningún cadete con aptitud de vuelo pasa de 3º a 4º sin haber aprobado el curso en la avioneta Pillán que les califica perfectamente para seguir alcanzando superiores niveles de adiestramiento. Así, en 4º curso se adquiere la formación y la práctica necesarias para pilotar el reactor C-101 por medio de ejercicios de dificultad creciente, siempre acompañados en la cabina trasera por el capitán instructor, en un tipo de formación que puede calificarse de lujo necesario -un profesor, un alumno- dado el exigente futuro que espera a los pilotos militares.

 El aprendizaje del C-101 ha de lograrse en un número prefijado de horas de clase; si el alférez no lo logra, recibe la baja y pierde la posibilidad de ser piloto. En esta formación se combinan dos tipos de clases, las de vuelo real y las del simulador en tierra. En éstas se practican, fundamentalmente, las situaciones extremas a fin de que el alférez adquiera los conocimientos y la serenidad necesarios para resolver cualquier incidencia que pueda aparecer en vuelo, como la aparición de averías -solas o combinadas-, el vuelo instrumental, etc. No aprobar las clases del simulador también descalifica al alumno.
En cuanto a las clases de vuelo, se entrenan en dificultad siempre creciente en la realización de acrobacias, es decir, el manejo del aparato solo realizando maniobras como toneles, loopings y otras, así como vuelos instrumentales o a baja cota, hasta que el capitán instructor considera que el alférez ya puede hacer "la suelta", que es su primer vuelo solo, sin la presencia en la cabina trasera del instructor.
Además de las acrobacias se adquiere el entrenamiento en formaciones de varios C-101, también en número y dificultad crecientes, acabando con otra "suelta" en la que el alférez pilota solo su aparato integrado en una formación. Los aprobados de todos estos componentes dan el apto final al alférez en cuanto a su formación como piloto en 4º curso que, además, ha de superar las asignaturas académicas del programa de estudios para poder pasar a 5º.
En alférez y su capitán instructor fallecidos se encontraban en la fase final de la formación de aquél en el C-101, que es cuando se llevan a cabo los vuelos largos como el de San Javier-Torrejón de Ardoz-San Javier, entre otros. Les quedaban muy pocas horas de vuelo para acabar satisfactoriamente este curso. Su nivel de adiestramiento era, pues, indudable.
EL C-101

 
El C-101, por su parte, es un afortunado diseño español que dota al Ejército del Aire de un magnífico entrenador avanzado propulsado por un motor a reacción. Se utiliza en la formación de todos los pilotos militares, como requisito necesario y previo a su posterior cualificación como pilotos especializados en caza y ataque, en transporte o en helicóptero.
Recibe varias denominaciones. Para el fabricante es el CASA C-101 Aviojet. Para el Ejército del Aire es el E-25 Mirlo, el tipo avión de entrenamiento número 25 de toda su historia. Para los pilotos es el Culopollo, por su peculiar salida de gases y están especialmente satisfechos con sus cualidades aerodinámicas y facilidad de manejo. Finalmente, los preocupados por la logística y la protección del medioambiente están satisfechos porque gasta combustible "como un mechero" y puede estar volando durante 6 ó 7 horas.
Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y en el Grupo de Escuelas de Matacán, en Salamanca. También el CLAEX cuenta con algunos aparatos para sus pruebas e investigaciones.
Por último, conviene recordar que los C-101 de enseñanza y los de la patrulla Águila son idénticos en todo salvo en dos detalles: la pintura respectiva y el generador de humos de colores que tienen los últimos. De hecho, los aparatos se utilizan indistintamente para unas y otras actividades.

Antonio Manzano 
http://www.revistatenea.es/

Los UAS Pelícano, ALO y Copter City surcan el cielo de Marugán a pesar de la meteorología

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Los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Pelícano, de Indra, ALO, del INTA, y Copter City, de Cassidian, han surcado los cielos de Marugán, en Segovia, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Los tres sistemas han demostrado sus capacidades operativas durante la primera parte de la jornada de exhibiciones de UNVEX’12.
El UAS de ala rotatoria Pelícano, desarrollado por la multinacional tecnológica Indra, ha sido el primer en despegar. “El vuelo ha sido un éxito, lo que demuestra que el sistema está totalmente preparado para operar incluso en condiciones de viento y lluvia”, ha indicado a Infodefensa.com Pablo González, director de Sistemas no Tripulados de la compañía.
El Pelícano es una aeronave con despegue y aterrizaje vertical automático (AVTOL) adaptada al entorno naval para ser usado a bordo de buques de la Armada, así como en entorno terrestre para diversidad de operaciones militares y civiles.
En segundo lugar ha volado el sistema ALO (Avión Ligero de Observación), un desarrollo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de 50 kg que proporciona en tiempo real imágenes de reconocimiento y observación para misiones de corto alcance.
Francisco Muñoz, director del Departamento de Programas Aeronáuticos  del INTA, ha indicado a Infodefensa.com que se ha realizado “un vuelo totalmente automático con un despegue y aterrizaje perfectos, lo que es una gran satisfacción para nosotros porque demuestra que es un sistema estable y robusto”.
Muñoz ha añadido que el ALO es idóneo para entrenamiento, pero aporta también “capacidades muy interesantes para realizar misiones tácticas”.
La mañana ha finalizado con un vuelo del Copter City, un UAV de Cassidian especialmente diseñado para el despegue y aterrizaje en áreas muy reducidas y con una gran funcionalidad dual (civil y militar).
“A pesar de las condiciones meteorológicas, podemos decir que el vuelo ha sido muy positivo, y se ha demostrado la estabilidad de la plataforma y la capacidad para enviar imágenes estables y de alta calidad en tiempo real”, ha señalado a este medio el director de Programas UAV de la empresa, Francisco Cano. “Ha merecido la pena el esfuerzo realizado tanto por la organización como por la compañía”, ha agregado.
Las exhibiciones han sido seguidas por más de 150 personas, entre las que se encontraban miembros de las Fuerzas Armadas, directivos y técnicos de la industria y personal de los ámbitos educativo y de investigación.
Además, han estado presentes el alcalde de Marugán, Julián Vivanco, y varios componentes de la Diputación de Segovia, encabezados por el presidente, Francisco Vázquez Requero.

Fotos: Miguel Ángel Nieto
Infodefensa.com      N. Fernández, Marugán 

La 43ª Brigada de Artillería del Ejército venezolano se potencia con nuevas unidades y material ruso

 

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 La 43ª Brigada de Artillería de Campaña del Ejército de Venezuela, activada en marzo de 2011, continúa su proceso de estructuración y dotación, con la activación de nuevas unidades y la recepción de nuevos materiales de fabricación rusa. Esta unidad superior de combate, orgánica de la Cuarta División Blindada, tiene su sede en el fuerte Conopoima, ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del llanero estado Guárico, en el centro del país.
Con relación a las nuevas unidades, fueron activados en fechas recientes el 433 Grupo de Artillería Mixto General en Jefe Juan José Flores y el 434 Grupo de Lanzacohetes Múltiples General en Jefe Alberto Müller Rojas. Se suman estas dos unidades tácticas al 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General en Jefe Bartolomé Salom y a la 4301 Batería de Comando. 

Añadir leyenda

El 433 Grupo de Artillería Mixto está dotado del sistema móvil de lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad (40 tubos) de 122 mm y de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm. Mientras, el 434 Grupo de Lanzacohetes Múltiples dispone, únicamente, del sistema Grad.
Es de hacer notar, que los Msta-S son complementados por el sistema de control de tiro Mashina-M instalado en un vehículo blindado Puesto de Mando/Control Tiro Artillería MT-LBu. Por su parte, a los BMP-21 Grad los complementa el sistema de control de tiro Kapustnik-B, colocado en un camión táctico 6-ton 6×6 Ural 4320.
En materia de equipamiento de la 43ª Brigada, está prevista la próxima recepción de del sistema móvil de lanzacohetes múltiples (12 tubos) 9A52 BM-300 Smerch de 300 mm. Asimismo, está contemplada la activación de nuevas unidades orgánicas: grupos de Artillería y compañías de Abastecimiento y Transporte, Comunicaciones  y Mantenimiento, entre otras.

Infodefensa.com    Carlos E. Hernández,
Foto: Fundacev.

K-150, el UAV táctico de alcance medio con mejor ratio de carga útil a peso máximo en despegue

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El K-150 fue el protagonista del stand levantado por Unmanned Solutions (USOL) en UNVEX’12. Un miembro de la familia K que se define como un táctico de alcance medio y presume de tener el mejor ratio de carga útil a peso máximo al despegue que existe actualmente en el mercado, civil o militar, según informó José Patricio Gómez Pérez, miembro de la compañía.
Apodado por sus diseñadores como ‘la bestia no tripulada’, el K-150 es capaz de cargar hasta 165 kilogramos, lo que le permite competir con sistemas no tripulados como el Atlante. Un aparato cuyo precio oscilaría entre los cinco y los seis millones de euros para una “diseño clásica” con un cierto número de dispositivos incorporados.
Entre sus ventajas destaca, además de la intercambiabilidad de las piezas en base a un catálogo, que su configuración interna puede ser adaptada por encargo permitiendo ubicar el combustible según la carga a transportar.
“Diseñamos toda la estructura muy fina de manera que la distribución de esfuerzos sea uniforme. Tenemos total flexibilidad para montar los depósitos de combustibles en función de la carga de pago”, explicó un experto que, además, aseguró que su equipo es capaz de hacer algo que nadie más hace a día de hoy: no tener que usar ni un gramo de plomo para centrar la nave.
Así pues esta máquina dispone de seis puntos de anclaje que disponen de alimentación y de bus de datos que permiten el montaje de pods con equipos electrónicos. Los dos más próximos al encastre permiten además montar depósitos de combustible si la situación lo requiere. “Podríamos cargar más combustible del que el avión puede cargar” afirmó Gómez Pérez.
Pensado pasa ser catapultado, para volar cuenta con unas alas de nueva generación con esqueleto de aluminio encastradas de tal forma que se prolongan hasta juntarse para que la distribución de esfuerzos sea más suave.
Motor “extremadamente inteligente”
El motor lleva incorporado un escape resonante para mejorar la eficiencia de la extracción de gases quemados y un sistema de inyección electrónica extremadamente inteligente, capaz de arrancar automáticamente y de gestionar la hélice de paso variable que lleva incorporada.
Asimismo, incluye flaps soplados especialmente diseñados para controlar el desprendimiento de la corriente. “Permiten volar más despacio y con mayores ángulos de ataque lo que permite acortar las distancias de despegue y aterrizaje terriblemente”, aseguró el entrevistado.
Un avión 90 por ciento español que incorpora GPS diferencial y que cuenta con un piloto automático venido del otro lado del océano. “En la actualidad el autopiloto es norteamericano pero estamos desarrollando uno con TECNOBIT que sea totalmente español para poder volar sin restricciones”, destacó Gómez Pérez.
En este sentido, el experto no dejó de recordad que todo su diseño está hecho con estándares aeronáuticos equivalentes a los utilizados por EADS: “El diseño, fabricación y control de calidad son con estándares de aviación tripulada para el Airbus 380. Airbus nos fabrica las piezas con nuestro diseño. Nuestro control de calidad es un suministrador de componentes de fibra de carbono para EADS que utiliza los mismos estándares de calidad, pruebas de ultra sonido para saber que la fibra de carbono ha curado bien, trazabilidad de todas las piezas”.
Light Male
Pero la joya de la familia K no ha podidos asistir a la cita en la Cumbre Española de Sistemas No Tripulados celebrada en Madrid entre el 23 y el 26 de marzo. “La estrella de la gama es el mismo avión pero en el que quitamos todos los elementos prescindibles hasta dejarlo en un peso de 130 kilogramos”, señaló Gómez Pérez.
Por su singularidad, sus creadores han tenido que acuñar un nuevo término que lo defina. “Acuñamos un nuevo concepto que no existe en el mercado, el de light male (midum altitud long endurance). No hay nada en el mercado que sea un male con menos de 450 kilos lo que significa que nos convertimos en competencia del Atlante, que pesa 600 kilos y capaz de volar con una carga de pago de 50 kilos que nosotros también podemos llevar”.
No obstante, ahora que todos los miembros de la familia K están bien desarrollados USOL valora y busca nuevas metas de futuro. Así, entre otras cosas, la compañía piensa orientarse hacia el desarrollo de soluciones de cara al cliente, así como a su proyección en el mercado internacional, especialmente en países emergentes donde los clientes son principalmente los gobiernos.

Fotos: Miguel Ángel Nieto
Infodefensa.com     C. E. Lozano

jueves, 26 de abril de 2012

General César Acosta, jefe del Estado Mayor Conjunto de El Salvador: “Operamos con lo que se tiene”


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El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, general de Brigada César Acosta (a la izquierda en la imagen), reconoció en conversación con Infodefensa.com que el Ejército del pequeño país centroamericano, en labores de seguridad pública desde 2009, aparte de la defensa nacional, opera con lo que se tiene, es decir que su presupuesto, de más de 140 millones de dólares para el año 2012, se optimiza al máximo.Además, aclaró que no se evalúa la compra de equipos para este año con ese modesto presupuesto y se depende de los desembolsos en cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
 ¿Ha habido algún cambio en el mandato presidencial de finales 2009 en apoyo a la seguridad pública por parte del Ejército?
Seguimos apoyando los planes que han sido ordenados por el señor presidente de la República (Mauricio Funes). Nosotros nos mantenemos obedientes y respaldando todas estas políticas y planes del señor presidente y no hemos recibido nada que cambie los planes de apoyo decidido a la Policía Nacional Civil (PNC), en el combate de la criminalidad en el país.






¿Cómo se encuentran en el tema de equipos, general, de tierra, aire y marítimo, bueno y también en  el tema de armamentos, qué previsiones hay para este año y los siguientes?
En esa parte, hay diferentes programas de cooperación de los Estados Unidos. No se puede decir que sean componentes mayores, pero si hay un apoyo, como decía el general Douglas Fraser (jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, a la derecha en la fotografía), en adiestramiento y esto supone algunas veces, equipo menor, accesorios, etcétera. Entonces, eso depende realmente de lo que el programa de cooperación de los Estados Unidos contenga, para que nosotros podamos ser beneficiados de los equipos, recursos o planes que ellos puedan tener para beneficiarnos.
Y en cuanto a lo que la Fuerza Armada pueda hacer con su presupuesto, ¿qué margen de maniobra hay, se sabe que es limitado, pero qué puede decir al respecto?
Bueno, nosotros tenemos ya un presupuesto destinado para eso y estamos haciendo los mejores esfuerzos por optimizar ese presupuesto…
 

 ¿Se opera con lo que se tiene, general?
Con lo que se tiene. Entonces hay una realidad, el señor Presidente tiene sus prioridades, nosotros respetamos eso y en el caso nuestro, pues ya tenemos una asignación presupuestaria y a partir de eso, nosotros vamos a optimizar los recursos, lo más que se pueda, para que podamos funcionar y el pueblo salvadoreño tenga una Fuerza Armada que lo apoye y que apoye, pues, las actividades de la seguridad pública.

En ese sentido, es un hecho, como dijo el ex ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública, ¿la compra de los Embraer Súper Tucano sigue en el congelador?

Bueno (se sonríe) yo no tengo realmente el conocimiento de eso. Es una decisión que está en otro nivel, lo que sí le puedo decir es que desde el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, nosotros estamos conduciéndola, optimizando los recursos que tenemos y cumpliendo la misión, porque eso es lo importante; nosotros, como Estado Mayor, vemos que esas misiones que nos da el escalón político las podamos materializar, desarrollar y cumplir la misión que nos asignen.

Infodefensa.com    A. López, 

Drones en EE. UU.: entre la seguridad y la privacidad

 
Diseñados para la guerra, los aviones no tripulados o drones se usan ampliamente en el sector civil de EE. UU., pero muchos los siguen considerando como una amenaza.
Decenas de organizaciones públicas y privadas en el país están autorizadas a utilizar aviones no tripulados, lo que ha generado polémica por la amenaza a la privacidad de los estadounidenses.
Más de 50 entidades han recibido el permiso de la Administración Federal de Aviación (AFA), entre ellas varias agencias de orden público, universidades e incluso gobiernos de los estados.
La información fue publicada por la Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo que declara proteger las libertades civiles en la era digital y que obtuvo estos datos acogiéndose a la Ley de Libertad de Información.
La EFF asegura que esos documentos dejan más preguntas que respuestas. Por ejemplo, los modelos y la cantidad de drones que pueden permitirse para cada entidad, así como los objetivos de su uso.
El Congreso ordenó al regulador de la Aviación Civil que prepare el terreno para introducir aviones no tripulados en todo el territorio de Estados Unidos para el 2015.
Muchos de estos aviones pueden estar equipados con cámaras de vigilancia de día y de noche, radares y analizadores de paquetes de información en la red. De ahí que aumente el debate entre garantizar la seguridad  y el respeto a la privacidad, la libre expresión y otras garantías básicas. 
Segurida vs. privacidad
Este jueves varios legisladores preguntaron la AFA sobre la privacidad y la ampliación del uso de aviones no tripulados.
El AFA tiene la “responsabilidad de asegurar que la privacidad de los individuos esté protegida y que el público sea informado de quién utiliza drones en el espacio civil y con qué fines”, escribieron el congresista demócrata Edward Markey y el republicano Joe Barton en una carta dirigida al organismo.
En marzo pasado se dio a conocer que la policía estadounidense se propone utilizar drones provistos de armas no letales en su lucha contra el crimen.

Una vez equipados con balas de goma, descargas eléctricas o gases lacrimógenos, el avión no tripulado llamado ShadowHawk integrará el arsenal de las fuerzas del orden en un distrito de Texas. Para ello se han destinado unos 300.000 dólares.
El representante de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Kirsten Bokenkamp, considera que el mayor temor respecto al uso de los aviones no tripulados a nivel nacional radica en el hecho de ser vigilado "cada vez que se sale a la calle".
Además de la privacidad hay serias dudas sobre el funcionamiento seguro de tales aparatos.
Drones de guerra
El Pentágono ha empleado ampliamente drones desde la guerra de Kosovo y han sido las armas preferidas en las operaciones en Irak, Afganistán, Pakistán y otros países con presencia estadounidense.

Sin embargo, los ataques realizados con el uso de drones a veces resultan en errores trágicos. Según cálculos, el 30% de las víctimas de los ataques con aviones no tripualdos son civiles. Esas víctimas 'colaterales' se han convertido en la piedra en el zapato de las relaciones entre EE. UU. y su aliado Pakistán.
El uso de aviones robot ha crecido exponencialmente bajo la presidencia de Barack Obama. Se pretende aumentar el número de dispositivos a distancia de los 500 que hay actualmente a más de mil y un mismo 'piloto' puede controlar hasta cuatro aviones. El Pentágono calcula que habrá más pilotos a distancia en el 2013 que de cazabombarderos F-16.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa y la AFA continúan elaborando un proyecto de legalización del uso cotidiano de drones en el espacio aéreo nacional. En febrero pasado, el Pentágono afirmó en un comunicado que dispone de 7.500 aparatos no tripulados para estos fines.

http://actualidad.rt.com/
 

EE. UU. tendrá una fuerza armada robótica en 2030 para evitar suicidios





“El Ejército americano se ha propuesto para el 2030 tener una fuerza armada prácticamente robótica o controlada mayormente por humanos, pero activamente siendo robots” a causa de la gran crisis militar, social y económica de EE. UU., reflejada en las estadísticas que muestran una elevadísima tasa de suicidios entre los veteranos de guerra, afirma el director del Movimiento Latino USA, Lorenzo Topete.

Según el activista, EE. UU. se está planteando tratar de lidiar menos "con la psique humana y todas las consecuencias de la guerra y la destrucción entre humanos".

“En el 2010 hubo más suicidios de soldados que muertes en combate en Medio Oriente. Y hay cifras de estudios todavía no oficiales de que entre un 40% y un 50% de la población americana usa algún tipo de antidepresivo. Estamos ante una situación social clínica bastante complicada, que evidentemente tiene también un gran reflejo en la milicia o en cualquier cuerpo de fuerza en este país”, comenta.

Por cada soldado estadounidense fallecido en Irak o Afganistán unos 25 veteranos se quitan la vida en Estados Unidos.

De media, un soldado estadounidense muere cada día y medio en acción en dichos países, mientras que cada 80 minutos se suicida un veterano.

Se registran más de 6.500 suicidios entre los veteranos cada año, una cantidad mayor que el total de muertes de militares en la guerra de Afganistán y la de Irak juntas desde que se desencadenaron dichos conflictos.

http://actualidad.rt.com/

EEUU abatirá cinco misiles a la vez en una prueba sin parangón prevista para 2013 según MDA

 www.kosciuskopd.org

 
EEUU planea realizar en el año fiscal 2013 una prueba sin precedentes para derribar simultáneamente cinco misiles del adversario hipotético, según el teniente general Patrick J. O’Reilly, director de la Agencia estadounidense de defensa antimisil (MDA).
“Demostraremos la madurez de nuestra defensa regional múltiple al interceptar por primera vez tres misiles balísticos de corto y medio alcance y dos misiles de crucero a través de una estructura integrada de sistemas Patriot PAC-3, THAAD y Aegis con la asistencia de un radar AN/TPY-2 (…). Será el ensayo de mayor envergadura y el más complejo en la historia de defensa antimisil”, dijo O’Reilly al intervenir ante un subcomité del Senado estadounidense.
Precisó que la prueba tendrá lugar en el tercer trimestre del año fiscal 2013 con implicación coordinada y simultánea de 11 sistemas Aegis, THAAD y PAC-3.


El año fiscal 2013 en EEUU empieza el próximo 1 de octubre y termina el 30 de septiembre de 2013.
Con este ensayo, el Pentágono pretende comprobar la eficacia de sistemas de interceptación autónomos que está creando en tres teatros de operaciones potenciales: Europa, en cooperación con otros países miembros de la OTAN; Asia Pacífico, junto con Australia y Japón; y Medio Oriente, conjuntamente con Israel.

 
O’Reilly dijo que su agencia también mantiene discusiones técnicas con Rusia sobre defensa antimisil.
La Administración de Barack Obama solicitó para MDA asignaciones de 7,75 mil millones de dólares para el próximo año fiscal, lo que supone un recorte de 650 millones de dólares en relación con el presente ejercicio financiero. Desde 1999, EEUU invirtió más de 90 mil millones de dólares en programas de defensa antimisil, según el Pentágono.

Robotnik presenta la nueva versión del Guardian V5

 

Robotnik Automation, empresa referente en el mercado de Robótica de Servicio, acaba de lanzar al mercado la nueva versión de su plataforma móvil Guardian. El nuevo robot autónomo de Robotnik, que ya se encuentra en su quinta versión, cuenta con nuevas capacidades y prestaciones. De ellas, cabe destacar su mayor velocidad, así como una mejorada combinación de ruedas y cadenas en su sistema de tracción, lo que le otorga mayor movilidad y versatilidad.
La nueva generación se sirve de la arquitectura ROS, beneficiándose de las ventajas de su código abierto. Guardian V5, que dispone además de un chasis completamente renovado, se ajusta de esta forma a los nuevos requerimientos del mercado al que se dirige: el ámbito de la investigación y el desarrollo de aplicaciones reales. Entre ellas la navegación en exteriores e interiores que precisen alta movilidad; la búsqueda y desactivación de explosivos improvisados IEDD o armamentísticos EOD, la vigilancia y medición remota, así como la generación de mapas.
Guardian V5  permite integrar múltiples sensores y accesorios, como láseres, cámaras, cabezales de estereovisión o unidades pan-tilt, entre otros y  su capacidad de carga  alcanza los 100 kg.
 

Las FAS implicadas preparan el ejercicio combinado Salitre III

Se realizó en la Academia de la Fuerza Aérea de  Chile (FACH) la “Initial Planning Conference” del ejercicio combinado Salitre III, que se llevará a cabo en Noviembre próximo. Presidida por el Comandante del Comando de Combate de la FACH, General de Aviación Carlos Bertens Uthermann,  las  reuniones de trabajo se extendieron con la presencia de delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay (países que participarán del ejercicio junto al anfitrión) además de representantes de países que inicialmente actuarán como observadores: Alemania, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.
Esta reunión inicial tuvo como propósito revisar conjuntamente los procedimientos bajo estándares OTAN del Ejercicio Salitre III, desde el punto de vista de las Operaciones, Logística y desarrollo del escenario ficticio del mismo, así como la confirmación de los medios aéreos con que asistirán los participantes (que no fueran dados a conocer públicamente). El ejercicio tendrá lugar entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre de este año, en las bases aéreas de “los Cóndores” y “Cerro Moreno”, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.- Cabe recordar que el anterior ejercicio Salitre II se realizó en 2009 con la participación de más de 2000 efectivos y casi 60 aeronaves de combate.- En aquella oportunidad la Fuerza Aérea Argentina participó con cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y un reabastecedor KC-130; en tanto aviones Fokker F-28 sirvieron de transporte de personal.

El Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad despliega en Bétera su puesto de mando

Cerca de 250 militares del Estado Mayor Nacional del Cuartel General de Valencia, con sede en la antigua Capitanía de Valencia, están desplegando en estos días su Puesto de Mando Principal de División en la base militar de Bétera para realizar el ejercicio DIVEX 12. Se trata de  un ejercicio anual en el que el Estado Mayor Nacional despliega su puesto de mando principal de entidad División al mando del general Carlos Aparicio Azcárraga, capaz de dirigir una operación de alrededor de 10.000 soldados, de forma totalmente autónoma y allá donde se requiera.
El DIVEX 12 tiene como finalidad entrenar al Estado Mayor Nacional y a varias células de respuesta de Unidades subordinadas, poner en práctica procedimientos operativos recientemente actualizados y comprobar su validez, entrenando así al único puesto de mando de entidad División con capacidad de desplegar sobre tiendas COLPRO de que dispone actualmente el Ejército español  y además sirve como parte del proceso de transferencia de experiencia a otros Cuarteles Generales de División que el Ejército pueda sentir la necesidad de activar.
Durante el ejercicio, el Estado Mayor Nacional se encuentra desplegado en un país ficticio denominado la península de GEM, con cartografía específica creada para este ejercicio y bajo el mando de un Cuartel General multinacional compuesto por personal aliado. Se han previsto  numerosas incidencias creadas e inyectadas por una célula de control, que pondrá a prueba al Estado Mayor Nacional teniendo incluso que desplazar a su General Jefe en puesto de mando móvil a una ciudad ficticia, atender a entrevistas de periodistas que habrían en la zona o asistir a reuniones con distintas autoridades civiles.Con estas condiciones, se hace necesario el uso del idioma inglés como herramienta de trabajo y se establecen unas condiciones de trabajo similares a las que se tendrían en caso de despliegue real. 

 
El Estado Mayor Nacional
El EMNAC,  con sede en el Acuartelamiento de Santo Domingo, antigua Capitanía General de Valencia, tiene como cometido principal ser la base para la constitución de un Cuartel General de División, o del Mando Componente Terrestre de este nivel, al que se le atribuyen las Unidades subordinadas necesarias dependiendo de la misión a desarrollar. Para constituirse y adaptarse a los nuevos escenarios, requiere la participación y colaboración de otras Unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate del Ejército.
El EMNAC también auxilia al Teniente General D Rafael Comas Abad, Jefe del CGTAD, en la dirección del mismo y en el mando de sus Unidades subordinadas. Este Estado Mayor Nacional, al mando del General de Brigada D. Carlos Aparicio Azcárraga, está compuesto por una Secretaría Técnica (SETEC) y un Área de Planeamiento Operativo, cada una con sus respectivas Secciones de Estado Mayor.

http://www.defensa.com/
 
 
 

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