miércoles, 31 de octubre de 2012

Israel reduce nivel de amenaza nuclear de Irán

 
 

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El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estima que Teherán ha suspendido sus planes para fabricar armas nucleares, según una entrevista en Londres al diario The Daily Telegraph.

El ministro argumentó que así lo hace pensar la información de que Irán ha redestinado para fines civiles aproximadamente un tercio del uranio enriquecido al 20 % que produce.
A su vez, Israel ha bajado el nivel a la amenaza iraní. En cierto sentido, ésta es una prueba indirecta de lo que Teherán viene diciendo desde hace ya mucho tiempo. Que enriquece el uranio al 20 % para usarlo en los reactores con fines médicos.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estima que Irán se ha retractado forzosamente, por temor a que Israel y EEUU lancen una operación militar para impedirle crear armas nucleares. Ehud Barak es uno de los partidarios de ataques preventivos contra las instalaciones nucleares iraníes. En ello coincide con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. A su vez, Washington ha dejado claro que no respalda a su aliado mesoriental en este asunto. La contradicción alcanzó extremos inauditos. El presidente Barack Obama ni siquiera atendió a Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, durante la participación del primer ministro israelí en la Asamblea General de la ONU. Tal vez, ésta fuera la razón más importante para que Israel rebajara el nivel de la amenaza iraní, opina el analista del Instituto de Evaluación y Análisis Estratégico, Serguei Demidenko:
—Es una explicación fehaciente de lo que dijo Barack. EEUU no piensa bombardear Irán. Tuvo muchos problemas en Iraq y es que Irán no es Iraq. Es obvio que Israel no emprenderá acciones de fuerza contra Irán sin el apoyo de EEUU. Una cosa es destruir un reactor nuclear iraquí con una sola escuadrilla de cazas, como lo hicieron en Osirak, en 1991, y otra, muy distinta, tratar de aniquilar toda la infraestructura iraquí, bastante poderosa y bien protegida en la tierra y en el aire, provista de armas de contragolpe. Probablemente, Israel no está en condiciones para realizar una operación tan grande y complicada.
En la misma entrevista para The Daily Telegraph, el ministro de Defensa israelí supuso que Teherán acabará creando armas nucleares en ocho o diez meses. A Israel le conviene mantener el mito acerca de la amenaza israelí, estima el experto en relaciones internacionales, Serguei Druzhilovski:
Primero, quiere distraer la atención de su propio programa nuclear. Un método bastante común. El ladrón grita: “¡Al ladrón! ¡Al ladrón!” Segundo, es que atizando las tensiones logra crear una coalición antiiraní en Occidente. Creo que ahora Israel buscará otras formas para agitar la situación en torno a Irán. Tiene bastantes posibilidades para hacerlo. Irán es un país nada simple, un país del islam ortodoxo. Por eso siempre se puede hallar a alguien que no esté de acuerdo con alguna cosa.
Hace pocos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov reiteró la postura rusa respecto a Irán. Moscú no tiene fundamentos para sospechar que Irán está desarrollando armas nucleares. Hay cuestiones que tienen que ver con los planes nucleares del pasado y deberían ser aclaradas en estrecha cooperación con el OIEA.

nv/as/ap
Konstantín Garíbov, Vitali Radnaev
http://spanish.ruvr.ru 

El EADA en el Ejercicio Volcanex

 


Entre los días 12 y 26 de octubre, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha participado en el ejercicio Volcanex ’12 celebrado en la Base Aérea francesa de Vouziers-Séchault.
El "Volcanex" es un ejercicio multinacional de carácter bianual dirigido por el Grupo Aéreo Europeo (EAG).
En la edición de este año unas de las áreas principales han sido el planeamiento, el mando y control y la ejecución de operaciones de Protección de la Fuerza (PF) en un entorno multinacional liderado, en esta ocasión, por Francia como nación anfitriona, y con el concurso de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Suecia.

 
El EADA ha participado de forma muy destacada en todas las fases del ejercicio, desarrollando cometidos que abarcaron gran parte del espectro de misiones PF, incluyendo además del Mando y Control, la Defensa Activa, Seguridad y Protección y la Recuperación mediante la constitución de una Fuerza de Reacción Rápida. Para ello actuó tanto en el interior como el exterior de la Base, con diversas patrullas exteriores e interiores, puestos fijos de seguridad y control de accesos, equipo de reconocimiento de artefactos explosivos y sanidad de combate.

 
Entre los medios del EADA desplegados en la Base Aérea de Vouziers-Séchault, se encontraba un puesto de mando de PF, diversos sistemas técnicos de seguridad y tres vehículos de alta movilidad táctica con su tripulación completa.


Nueva PPQ. Lo último de Walther

La empresa Carl Walther Sportwaffen, heredera de una envidiable tradición de calidad en el mundo de las armas, presentó en 2011 una pistola evolucionada de su P99, a la que ha bautizado como Police Pistol Quick Defense (o PPQ).

Los primeros ejemplares de esta nueva semiautomática alemana acaban de llegar a nuestras armerías, y era por tanto el momento para que también ocupara nuestras páginas.


Seguro que a muchos de ustedes tampoco les parece que haya pasado tanto tiempo, pero en este 2012 que iniciamos se van a cumplir dieciséis años desde que la P99 apareciera como la respuesta de Walther en un mercado que se inundaba de “opciones” plásticas para enfrentarse a la austríaca Glock, y para el que la práctica totalidad de los fabricantes de todo el mundo iban creando distintas alternativas con mayor o menor acierto y fortuna.

Realmente la P99 ofrecía un buen número de rasgos y elementos interesantes para ocupar su hueco en el competido segmento que suponían las llamadas “pistolas de última generación”, y desde la innegable calidad de su diseño y construcción, hasta detalles innovadores como los lomos de empuñadura intercambiables, o los varios y distintos puntos de mira –que también se entregaban con cada pistola–, suponían ventajas palpables para el usuario.
Los años fueron pasando, y la P99 se asentó en el mercado internacional, evolucionando incluso en diferentes versiones que ofrecían distintos sistemas de funcionamiento en su mecanismo de disparo para adaptarse a los requerimientos que se planteaban desde estamentos de policía o militares.
De hecho, esta PPQ que hoy tratamos ha nacido para cubrir el más amplio espectro de posibilidades, y hasta la propia Walther la señala como un arma dirigida tanto a los profesionales de uniforme como a los tiradores deportivos, haciendo incluso mención expresa a los que practican tiro IPSC.






Pistolas Walther: éxitos a lo largo de los años
 
Lo que quiero decir es que esta marca alemana ha conocido éxitos extraordinarios con sus pistolas (también con las de competición pura) a lo largo de todo el Siglo XX. Y hasta incluso ahora se sigue vendiendo una que hereda el nombre y la imagen de otra que apareció hace ya 80 años y cuya denominación se parece mucho a la que hoy tratamos, la PPK, puesto que también era una “Polizei Pistole” cuando nació en 1931, aunque todavía no está muy claro si la “K” se atribuía por el grupo “Kriminal” (secreto) de la policía alemana de la época, o por ser más corta (Kurz) que la modelo PP de la que derivaba. Pero como ahora no tenemos espacio (que realmente debería ser un muy grueso libro), para dedicarnos a la historia y evolución de las armas Walther, mejor nos centraremos en la novedosa PPQ.
Realmente su antecedente más próximo lo encontramos en la versión QA de la P99, y también en la variante que se denominó RAD y que se fabricó en Polonia en 2008 como una realización específica para el mercado militar.

En esa pistola ya se encuentran varios de los cambios que se han incluido en la PPQ, como son el retoque de diseño en la empuñadura –incluido el guardamontes–, las palancas extendidas de la retenida de la corredera, o la forma y tamaño de las muescas de armado a ambos costados de esa misma pieza. Lo mismo que ya se aprecia el cambio más fundamental introducido en la PPQ que reside en su mecanismo de disparo y que se justifica incluso en su propia denominación, ya que la letra “Q” se relaciona con “Quick Defense” (defensa rápida) por la forma en la que actúa su gatillo.
La P99 original tenía un mecanismo peculiar, dotado incluso de un pulsador para “desarmar” la tensión de la aguja percutora, haciendo que la pistola funcionase entonces en “doble acción” para el primer tiro y en “simple” para los siguientes. Contaba incluso con un indicador rojo que aparecía por la zona posterior de la corredera, avisando de la situación del arma.

Se pueden argumentar aspectos positivos desde ese mecanismo, pero también se demostró que para algunos usuarios podría resultar un tanto complicado y hasta no deseable en según qué circunstancias por la diferencia de presión necesaria para realizar el primer tiro respecto a los sucesivos.
Así, la recién llegada Walther monta un sistema que sin ser exactamente igual al de la Glock (para que resulte más fácil de explicar), sí funciona de hecho de una forma muy parecida para el usuario.


Curiosamente, tal como sale de fábrica el gatillo de la PPQ no cumpliría los requisitos establecidos por la Policía Alemana para sus pistolas de servicio, puesto que éstas contemplan (entre otros varios parámetros), que la presión mínima debe ser de 3 Kg, mientras que nuestra protagonista suelta el fiador con 500 gr menos, por lo que Walther especifica en la promoción de esta pistola que está dirigida a los “grupos especiales”, que seguro no se rigen por esas mismas normas. En todo caso, en el movimiento del gatillo se aprecian dos tiempos, uno largo y fluido –que debe servir para evitar disparos “precipitados”–, y otro notablemente corto y sin roces ni enganches hasta soltar la aguja percutora.
Para su funcionamiento la PPQ emplea el sistema Browning mejorado para formalizar su acerrojamiento entre cañón y corredera mediante las formas dadas a la zona de la recámara y la ventana de expulsión. Es el diseño que sin duda en los últimos años ha sido el elegido por la mayoría de los principales fabricantes por su fiabilidad y sencillez. La pistola funciona por corto retroceso del cañón y se ofrece en calibres 9 mm Parabellum y .40 S&W.
Como también sucede en la Glock (que si no me equivoco fue pionera en esta solución para las pistolas), los elementos metálicos principales están recubiertos por el tratamiento superficial denominado Tenifer, que incorpora una capa de aproximadamente 0,5 mm de espesor y enorme dureza (tanto como unos 64º en la escala Rockwell) y es a la vez extraordinariamente resistente a la corrosión, incluso más que el acero inoxidable, resultando además de un color negro satinado y sin apenas reflejo que es muy adecuado para el uso que un buen número de usuarios pretenden para estas armas.


En cuanto al armazón, está fabricado por inyección de polímero sintético aleado con fibra de vidrio y tratado en la superficie de la empuñadura con el proceso que Walther denomina HI-GRIP, una textura granulada muy eficiente para brindar seguridad y control en el empuñe. Lo que también contribuye a conseguir esos rasgos es el propio diseño dado a esa zona fundamental del arma, pues hay que reconocer que la ergonomía es una de las bazas a favor de este modelo, algo que incluso se optimiza al contar con tres posibilidades de tamaño con sólo cambiar los lomos de empuñadura que se incluyen con cada arma. Basta con quitar y poner un pasador para conseguirlo.
También influyen positivamente en el control, rapidez, y seguridad de manejo los comandos para actuar sobre la retenida de la corredera y el cargador, ambidextros e idóneamente colocados para estar perfectamente accesibles y a la vez protegidos de manipulaciones involuntarias.
Las grandes muescas de armado, también en la zona frontal, se agradecen a la hora de introducir el primer cartucho en la recámara, con las manos en distintas posiciones, usando una u otra, mojadas, etc.

Con la PPQ que nos cedió la empresa Borchers S.A., su distribuidor para España, disparamos 50 cartuchos Gecco de proyectil blindado y otros 40 Fiocchi de bala de plomo. Previamente hicimos varias pruebas con los dos cargadores disponibles (para los que por cierto Walther ofrece unas bases “alargadas” para contener dos cartuchos más, como existen para la Glock), que demostraron su excelente calidad y funcionamiento. Movimos “a mano” numerosas veces la corredera, haciendo que los cartuchos se alimentaran a distintas velocidades y en diferentes ángulos, y al mismo tiempo que comprobábamos el funcionamiento del extractor y el expulsor. Y la verdad es que no se planteó ninguna pega.
Por último, llegó el momento de disparar a blancos situados a 15 metros; primero con toda suavidad y cuidado para conseguir la mejor precisión (series de 5 tiros que se tradujeron en más de una agrupación dentro del “9”), y después disparando con toda la velocidad de la que éramos capaces tres cargadores enteros. Y quedó claro que seguro hubiéramos necesitado muchos, pero que muchos más cartuchos para que esa Walther PPQ se hubiese parado; porque lo cierto es que funcionó como un reloj. 


FICHA TÉCNICA
• Origen: Alemania.
• Designación: Pistola PPQ.
• Fabricante: Carl Walther GmbH Sportwaffen. Ulm.
• Calibre probado: 9 x 19 mm Para.
• Capacidad de carga: 15 cartuchos, cargadores doble hilera.
• Dimensiones: 180 x 135 x 34 mm.
• Peso en vacío: 695 gr.
• Tensión del disparador: 2,5 Kg.
• Longitud del cañón: 102 mm.
• Radio entre miras: 156 mm.
• Importador: Borchers S.A.
• P.V.P.: 743 E. Aprox. (12-2011)
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  http://www.revistaarmas.com 

Por Luis Pérez de León.
Fotos: A.F. Pérez de León S.L.

Hacia un espacio lleno de armas

Hacia un espacio lleno de armas
Hace poco se han puesto en órbita dos satélites militares: uno ruso y otro estadounidense. A pesar de que en las últimas décadas este hecho se ha convertido en algo habitual, nos ha recordado de nuevo el peligro de la militarización del espacio que tan solo se puede evitar si se redacta y se firma, sin dilación, un acuerdo internacional para prohibir el armamento espacial.
La militarización tan solo se puede evitar si se redacta y se firma un acuerdo internacional para prohibir el armamento espacial. Fuente: NASA.
Pocos podían creer en 1977 que 'Guerra de las galaxias' de George Lucas pudiera tener algún parecido con la realidad. Hoy en día, 35 años después del estreno de la película, está claro que una guerra orbital no solo puede empezar en los guiones de los maestros de Hollywood. Las doctrinas de defensa de varios países son, en realidad, espaciales.

El objetivo de la guerra del futuro no será tomar el territorio del enemigo, sino asestar golpes precisos en sus puntos débiles. El uso masivo de tropas de tierra, propio de la técnica de blindados, es cosa del pasado.  El papel de la aviación estratégica se recorta. En lo referente al 'armamento estratégico', el acento ha pasado de la clásica 'triada nuclear' a los medios no nucleares basados en los sistemas de armamento de alta precisión (SAAP) con diferentes tipos de soporte.

Esto implica la presencia de un gran número de aparatos de apoyo: satélites espía, de aviso, de pronóstico y de establecimiento de objetivos, que necesitan ser defendidos y protegidos

Un ejemplo gráfico de la preocupación por los satélites se ve en los EEUU. En 2009, el Secretario de Defensa, Robert Gates, consiguió que el Congreso entregase 10.700 millones de dólares para estas operaciones. Es evidente que su continuador en el cargo en la administración de Barack Obama, Leon Panetta, no está dispuesto a reducir estos gastos.

Por ejemplo, según cálculos del renombrado analista militar, el general recientemente fallecido Vladímir Slipchenko, se debería esperar que para 2020 el número de armas de alta precisión de los primeros países del mundo llegue a 70.000-90.000. Imaginen la cantidad de sistemas satelitales necesarios para su mantenimiento, ya que sin estos sistemas todos los misiles crucero y 'bombas inteligentes' capaces de dar en el blanco se convierten en hierro inútil.

Esto significa que el desarrollo de sistemas terrestres capaces de derribar de manera autónoma objetivos en el espacio, en la atmósfera o en la Tierra, es tan solo una cuestión de tiempo. Sin embargo, no implica obligatoriamente la necesidad de poner en órbita estaciones militares o de armar, digamos, los satélites de investigación o los meteorológicos.

La tarea de la defensa satelital se podría resolver con éxito con medios basados en tierra.

"Quien domina el espacio, domina el mundo", afirma el antiguo director de armamento de las Fuerzas Armadas rusas, el teniente general Anatoli Sitnov. Pero muchos militares reconocen que Rusia se está quedando claramente detrás de los EE UU en la creación y desarrollo de sistemas espaciales.

Actualmente hay en órbita un total de unos 500 aparatos estadounidenses y tan solo unos 100 rusos. La agrupación militar, según datos de los expertos militares, es menos de un cuarto de la norteamericana. Además no todos los aparatos se encuentran en funcionamiento.

A mediados de junio el aparato espacial militar X-37B de las Fuerzas aéreas de los EE UU realizó un aterrizaje autónomo con éxito después de más de 15 meses de estancia en una órbita circunterrestre. El director del programa, el teniente coronel Tom McIntyre, señaló que después de la retirada de la flota de lanzadores espaciales, este aparato introduce "unas posibilidades únicas en el ámbito del desarrollo de tecnología espacial". Los estadounidenses no esconden que este tipo de tecnología está relacionada, en primer lugar, con las posibilidades de desarrollar armamento.

En contra de una carrera armamentística

La posición rusa se diferencia claramente de la norteamericana. En mayo de 2008, el comandante de la división espacial, el general Vladímir Popovkin (que actualmente dirige Roskosmos) advirtió: "Estamos categóricamente en contra de la proliferación o la introducción de cualquier tipo de armamento en el espacio, ya que es una de las pocas zonas donde no hay fronteras. Introducir armamento ahí afectaría al equilibrio que ahora mismo hay en el mundo". 

En su opinión, los sistemas y estaciones espaciales son muy complejos tecnológicamente y pueden estropearse. "Como comandante de la división espacial del ejército (en aquel momento) no puedo garantizar que en caso de que un aparato se desajuste no haya sido provocado por las acciones de un enemigo auténtico".

Desde el punto de vista militar el equilibrio estratégico nuclear, es decir, el nivel de garantía ante un ataque inesperado de misiles nucleares, se define en gran medida por la eficiencia de los satélites de alerta rápida de disparo de misiles y por la eficiencia de los satélites espía. En caso de que uno de estos aparatos se estropeara, el estado que lo hubiera puesto en órbita empezaría a temer por su seguridad. El resultado es que aumente el nivel de desconfianza lo que, en última instancia, puede provocar una catástrofe bélica.

Parece que tenía razón Harrison Ford, actor que interpretaba a Han Solo, uno de los personajes principales de la 'Guerra de las galaxias', cuando afirmó que el secreto del éxito de la película estaba en que "no va sobre el espacio, sino sobre la gente, explora en primer lugar las relaciones humanas". Precisamente es la gente la que tiene la tarea de llegar a un acuerdo sobre si convertir el espacio en un campo de enfrentamiento militar o no.

Andréi Kisliakov,  
Rusia Hoy

Israel: “A los 5 minutos de un ataque militar contra Irán, toda la región sentiría alivio”


 
Según afirma Benjamín Netanyahu, la república islámica ya no goza de popularidad en el mundo árabe.

Un ataque militar contra Irán responde a los intereses de los países árabes ya que suprimiría una potencial amenaza y aliviaría las tensiones en todo Oriente Próximo, mantiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Cinco minutos después del golpe, en contra de lo que dicen los escépticos, habría un sentimiento de alivio en toda la región”, declaró Netanyahu en una entrevista concedida a la revista francesa ‘Paris Match’. Algunos Gobiernos de la región ya se dieron cuenta de que un Irán con armamento nuclear representaría una amenaza" Según él, actualmente Teherán "no goza de popularidad en el mundo árabe", ya que “algunos Gobiernos de la región ya se han dado cuenta de que un Irán con armamento nuclear representaría una amenaza para ellos y no solo para Israel”. En reiteradas ocasiones Israel ha amenazado a Irán con ataques militares bajo el pretexto de que el país persa desea aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y construir posteriormente una bomba atómica. Teherán, por su parte, jamás ha reconocido este hecho y siempre ha afirmado que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.

http://actualidad.rt.com

El Ejército compra dos simuladores para los RG-31


El Ejército ha convocado un concurso para adquirir dos simuladores de conducción para sus vehículos RG 31 MK5E 'Nyala' -un transporte táctico protegido contra minas y el LMV Lince -Vehículo Ligero Polivalente-. Dos de los vehículos ligeros más usados por las unidades desplegadas en Afganistán -en total, el ejército dispone allí de más de 150 entre los dos modelos-.

Para abaratar costes y mejorar la preparación de la tropa que lo conduce, el Ejército adquirirá dos simuladores de conducción virtual bivalente -o sea ambos tienen que servir para entrenar personal para los dos vehículos-. Con ellos se espera poder formar, en España, al personal que lo llevará en misiones como Afganistán, tanto en niveles elementales como en conocimientos avanzados.

Los simuladores estarán en el Grupo de Instrucción de las Unidades Acorazadas del CENAD de San Gregorio, en Zaragoza y tendrán un coste total de 750.000 euros. Para ofrecer el máximo realismo dispondrán de una cabina igual que la de cada vehículo -tendrán elementos que se podrán poner y quitar para que convertirla en el puesto de conducción de uno u otro vehículo-, así como una plataforma de movimiento que simule con el máximo realismo las sensaciones de los Nyala y los Lince sobre todo tipo de terrenos -desde circulación por autopistas y calles de ciudades, a más de 60 km/h, hasta vadeos 4x4 campo a través-.

Los equipos que se entrenen también podrán hacerlo simulando todo tipo de condiciones meteorológicas -lluvia, hielo, día soleado-, tanto de día como de noche, según consta el pliego de prescripciones técnicas. Así, el conductor y el copiloto dispondrán en la cabina de la misma información que tendrían en el vehículo real: velocidad, par motor, aceleración, consumo.
 
http://www.revistatenea.es

Los guardacostas españoles se armarán con misiles rusos

Los guardacostas españoles se armarán con misiles rusos

La compañía Rosoboronexport, que tiene el monopolio ruso del mercado de armas, y la compañía de construcción naval Navantia, han firmado un acuerdo de integración de armamento ruso en los barcos patrulla españoles Avante. Este acuerdo se ha realizado en el marco de trabajo de la exhibición internacional de tecnología militar marina y armamento Euronaval 2012 en París. Según los expertos, el objetivo principal de esta alianza será la lucha por obtener un importante contrato para proporcionar armamento naval a Kazajistán.
La empresa pública Navantia firma un acuerdo con la compañía estatal rusa Rosoboronexport para contar con nuevo armamento en barcos patrulla. Fuente: AFP / EastNews
Los representantes de Rosoboronexport y Navantia han dado muy escasos comentarios acerca del acuerdo. Se ha declarado que el objetivo del mismo será el estudio de las posibilidades de equipar con armamento ruso las plataformas navales Avante creadas por Navantia para su posterior exportación a otros países.

“Podría tratarse de adaptar los buques españoles a los complejos modernos rusos de artillería, antiaéreos y de misiles”, asegura Ruslán Pújov, director del Centro de análisis estratégico y tecnológico.

Este experto afirma que España es uno de los primeros países miembro de la OTAN que ha emprendido una colaboración con Rusia en el delicado ámbito de las alianzas militares tecnológicas.

El primer proyecto conjunto en este terreno ha sido la creación de un sistema de defensa de aparatos voladores contra complejos de misiles antiaéreos portátiles, MANTA (MANpads Threat Avoidance), un sistema de láser único que puede con todo tipo de infrarrojos autodireccionados de misiles antiaéreos teledirigidos.

Según el contrato entre Rosoboronexport y la compañía española Indra, los rusos aportaban sus conocimientos y los españoles garantizaban la financiación y la certificación de productos fabricados según la normativa de la OTAN.

El año pasado, MANTA realizó con éxito varias pruebas en el centro de la Delegación central de armamento de Francia (DGA) en Biscarrosse, y recibió la recomendación para ser instalada como equipamiento de a bordo de los aviones y helicópteros de la OTAN. Según Ruslán Pújov, la alianza con Navantia es el paso consecutivo y valiente de Rosoboronexport en la lucha por el control de los nuevos mercados de comercialización de armamento y tecnología militar rusos.

La compañía rusa ha declarado este año que ha ganado casi 13.000 millones de dólares  con la exportación de armas. Sin embargo, si Moscú quiere reforzar estas posiciones, deberá buscar constantemente nuevos mercados de comercialización de armamento y tecnología militar.

Esto se hace especialmente importante ahora que las relaciones con India y China, socios estratégicos tradicionales en el campo de la tecnología militar, se han enfriado, dado que estos tienen una orientación cada vez mayor hacia la compra de armas occidentales, y no rusas.

Contratos en América Latina

Otro nuevo respiradero para los exportadores rusos es América Latina, donde, gracias al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Moscú ha podido instaurar un importante campo de operaciones para el desarrollo  de su presencia en todo el continente. Sin embargo, tal y como señala Pújov, para esto no bastará la lealtad de Venezuela, pues el mercado lo ocupan desde hace tiempo las asentadas compañías españolas. Si no se lograra ganar a estas como competencia, sería totalmente factible asociarse con ellas.

El armamento marítimo supone un 15% de los suministros de Rosoboronexport. Por su parte, Navantia tiene una imponente cartera de pedidos para la construcción de buques de guerra de diversos tipos en la región.

 Solo en Venezuela, la compañía ha vendido cuatro buques patrulla Povzee construidos en la plataforma Avante. Todos ellos tienen un desplazamiento total de 2.450 toneladas, una longitud de 98,94 metros y una anchura de 12,6 metros. El grupo motriz de cuatro motores diésel permite al buque alcanzar una velocidad de 24 nudos (unos 50 km/h) y recorrer 3 500 millas náuticas.

El buque contiene un hangar para helicópteros, y la corbeta está equipada con un cañón Oto Melara de 76 mm, un cañón Oerlikon “Millenium” de 30 mm, y dos ametralladoras de 12,7 mm. También está prevista la posibilidad de añadir otros tipos de armamento. Sobre todo, según la opinión de los expertos rusos, misiles antibuque de crucero rusos.

En este ámbito de armamento Moscú carece prácticamente de competencia en el mercado mundial. La mayor parte de los sistemas rusos tienen velocidades supersónicas y un complejo perfil de direccionamiento al objetivo, lo cual los hace medios casi imposible de interceptar para los buques de defensa antiaérea.

Un misil antibuque con mucho éxito

En los últimos salones militares náuticos, los armeros rusos han mostrado toda una gama de este tipo de sistemas, desde los que se instalan en la cubierta de buques de guerra, capaces de expulsar misiles mediante aparatos lanzatorpedos de submarinos, hasta rampas de lanzamiento ocultas en contenedores marítimos comunes.

La principal fuerza de choque de todos estos sistemas es el novedoso misil  de crucero antibuque ruso 3M-54E. Tal y como anuncia la página web de la Federación de Científicos Estadounidenses (www.fas.org ), este misil de 8,22 m de longitud y una masa de despegue de 2300 kg (masa de la parte de combate 200 kg), tiene un diámetro de 533 mm, lo cual implica que su uso será desde aparatos lanzatorpedos estándar.

Su longitud de recorrido es de 220 km (en las versiones subsónicas, 300 km), es decir, el doble de la longitud que alcanzan los competidores más cercanos, el misil estadounidense Harpoon y el francés Exocet.

El 3M-54E, al lanzarse como un misil subsónico corriente, va dirigido por un sistema de navegación inercial, identifica un objetivo con el sistema “dispara y olvida” activo u óptico-electrónico, y a 60 km del objetivo, después de lanzar dos escalones subsónicos, enciende un tercer escalón supersónico con motor de combustible sólido, el cual en apenas unos segundos da al aparato una velocidad de 1000 m/s. Esta velocidad, junto con el vuelo bajo del misil (éste vuela a 2-3 metros sobre el nivel del mar), hace muy difícil su detección, y por lo tanto garantiza una alta probabilidad de alcanzar el objetivo.

Posible acuerdos con Kazajistán

El 3M-54E es uno de los bestsellers de la industria de guerra rusa. Se anuncia y se ofrece con frecuencia a clientes extranjeros.

Rosoboronexport propone la posibilidad de instalarlo en complejos de misiles de costa, en buques o en submarinos. 

Según Vadim Koziulin, catedrático de la Academia de Ciencias Militares, “la inclusión de estos misiles en el equipamiento de buques patrulla Povzee, no solo aumentará su potencial militar, sino que quizá incluso ayude a Moscú a reintroducirse en el mercado de armas de Kazajistán”.

Este país, gracias a las ganancias que le aporta la venta de petróleo, se está centrando cada vez más en la compra de armamento y tecnología militar a suministradores occidentales. Esta pasada primavera, en la exhibición internacional de propiedad militar y tecnológica KADEX-2012 en Astana, las Fuerzas de la Armada de Kazajistán y las compañías MBDA e Indra firmaron un protocolo para un posible equipamiento de los buques de la subdivisión de guardacostas de Kazajistán con misiles de crucero antibuque Exocet.

Para Moscú esta es una señal muy importante -opina Koziulin. “Pero hay un detalle a tener en cuenta: el Rey de España tiene muy buena relación con el presidente de Kazajistán y esto podría afectar a la decisión final de comprar a unos u otros”.

Por otra parte, la alianza entre Rosoboronexport y Navantia podrá, en un futuro cercano, ofrecer al mercado un producto muy competente y capaz de producir serios cambios en el potencial militar de cualquier país.

Dmitri Litovkin, Rusia Hoy

La mitad de los Eurofighter españoles no pueden volar




La mitad de la flota de cazabombarderos Eurofighter no sale a volar por problemas de configuración. Los militares que trabajan con ellos a diario han ido descubriendo fallos graves en el sistema de aire acondicionado, en las cúpulas –que saltan de forma automática-, y otras relacionadas con el software.

Fuentes del Ejército del Aire han confesado a El Confidencial Digital que los problemas surgidos en el caza –el más moderno de toda la flota española- son “bastante graves” y afectan a su operatividad.
Una circunstancia que se agrava teniendo en cuenta que España ha desembolsado recientemente 1.800 millones para pagar atrasos en los denominados ‘programas especiales’, de los que aproximadamente un 65 por ciento se dedicaron al programa Eurofighter.
En concreto, hablan de tres problemas detectados en los Eurofighter españoles -que cuestan al erario público unos 87 millones de euros cada uno-, y que aún no han recibido una solución definitiva por parte del fabricante:
--Fallo del sistema de aire acondicionado: según las fuentes consultadas, el sistema acondicionador del caza deja de funcionar en vuelo o funciona de manera incorrecta, haciendo que suba la temperatura dentro del aparato. En ocasiones, incluso es necesario que el piloto abra una pequeña abertura en la cúpula para lograr enfriar la cabina. El sistema es distinto a los que se han instalado en otros países, ya que durante la fase de diseño España exigió una configuración distinta por motivos de climatología –más calor ambiental-.
--Fallo en el sistema de liberación de cúpula: tal y como explican las fuentes militares consultadas, este fallo es consecuencia del anterior. España modificó una serie de características del sistema para adaptarlo a sus especificaciones. El problema reside en que el pasador que libera la cúpula está automatizado para que salte a una determinada temperatura, lanzando al aire la parte que se encuentra sobre la cabeza del piloto.
Según estas fuentes, que han trabajado de cerca con el Eurofighter, “se han producido varios incidentes en vuelo” con el sistema. De hecho, los mecánicos que se ocupan del mantenimiento y revisión del caza deben revisar siempre antes del vuelo que ésta pieza esté correctamente configurada. “Cuando se detectó este problema se paralizó toda la flota de Eurofighter en Europa, pero se determinó que era una fallo exclusivo del modelo español” aseguran a ECD.
--Retrasos en las actualizaciones y modificaciones del software: el complejo sistema informático con el que trabaja el Eurofighter se ve obligado a actualizarse para corregir fallos de funcionamiento. Sin embargo, tal y como confiesan estas fuentes, el consorcio fabricante –EADS y BAE Systems principalmente- entrega estas modificaciones con mucho retraso.
Las fuentes citadas aseguran que para estos casos, en los que no se ha cumplido lo pactado con el fabricante, existen una serie de penalizaciones muy cuantiosas –que alcanzan los 60.000 euros al día por cláusula- que España “no está reclamando”.

martes, 30 de octubre de 2012

La capacidad anfibia de la Royal Australian Navy

El reconvertido 51 Kanimbla en plena navegación (Foto: Oficial Departamento de Defensa de Australia)
La Royal Australian Navy (RAN) se encuentra actualmente inmersa en un plan de modernización de sus unidades navales más importantes. Dicho plan, incluye la adquisición de nuevos escoltas, la modernización de los actuales y la renovación total de sus buques de transporte y asalto anfibio
 
La Marina de guerra australiana, hasta hace bien poco, no tenía una fuerte tradición en lo referente a la denominada guerra anfibia, más bien todo lo contrario, aunque ha sabido mantener en práctica su experiencia con la participación de sus Fuerzas Armadas en distintos escenarios bélicos donde las operaciones anfibias destacaron por su gran transcendencia.
En 1914, la denominada Australian Naval and Military Expeditionary Force (ANMEF), participó en la toma de las posesiones coloniales alemanas en Nueva Guinea y en el archipiélago de Bismarck, siendo considerada como la primera operación anfibia donde participaron las tropas australianas. Un año más tarde, concretamente el 25 de abril de 1915, se llevó a cabo el desembarco de Gallipoli, de infausto recuerdo por su desastrosa ejecución.
Durante la Segunda Guerra Mundial, unidades especiales del Ejército australiano se unieron a las tropas británicas participando en diversas operaciones anfibias realizadas en Europa, África y, sobre todo, en las numerosas batallas desarrolladas en los archipiélagos del Pacífico.
 
 
Barcaza L126 Balikpapan (Foto: Oficial Departamento de Defensa de Australia)
 
 Barcaza L126 Balikpapan (Foto: Oficial Departamento de Defensa de Australia)


En el periodo de postguerra y hasta bien entrada la década de los  años 80 del pasado siglo, la RAN fue perdiendo su capacidad anfibia. Primero, con la retirada de su flotilla anfibia en junio de 1950, compuesta por los buques de desembarco Labuan (ex-LST 3501), Lae (ex-LST 3035) y Tarakan (ex-LST 3017), del tipo LST(3) o Landing Ship Tank, de origen británico.

El otro motivo significativo fue, sin duda, de índole estratégico: sin una amenaza claramente definida, las Fuerzas Armadas de Australia tan sólo deberían defender su territorio, renunciando por completo a su proyección estratégica, llegando a finales de la década de 1980 con una capacidad anfibia prácticamente nula, aunque manteniendo su doctrina mediante el adiestramiento de sus tropas y la existencia del buque de desembarco Tobruk L50 y los lanchones del tipo LCU, o Landing Craft Utility, de la clase Balikpapan.

Buque de desembarco L50 Tobruk (Foto: Oficial Departamento de Defensa de Australia)

A mediados de la década de los 90, una serie de conflictos político-económicos suscitados en la región asiática y el Pacífico cambió por completo la mentalidad estratégica establecida. La RAN y el Ejército en particular, se vieron en la necesidad  de adoptar una nueva orientación estratégica para salvaguardar los intereses regionales del país y mantener el estado de paz en la zona.
Como parte de ese planteamiento se decidió ampliar la capacidad anfibia con la adquisición de dos buques de desembarco de la clase Newport, concretamente los USS Saginaw (LST 1188) y USS Fairfax County (LST 1193), siendo rebautizados como Kanimbla 51 y Manoora 52, respectivamente.
Con la llegada de estos buques y su costosa transformación en transportes de tropas del tipo LPA o Landing Personnel Amphibious, la RAN multiplicó considerablemente su capacidad de transporte de tropas y material, así como su capacidad operativa, proporcionando al contingente armado embarcado el apoyo aéreo necesario y los servicios médicos requeridos para actuar en situaciones de crisis reales.

 
 
Unidades del Ejército australiano (Foto: Oficial Departamento de Defensa de Australia)
 Unidades del Ejército australiano (Foto: Oficial Departamento de Defensa de Australia)

 



Por su parte, el Ejército actualizó y potenció su capacidad de asalto anfibio con la adquisición de nuevos medios de desembarco y helicópteros de transporte Blackhawk, permitiendo a la Marina de guerra activar, en marzo de 2000, su renovado AASG  o Amphibious and Afloat Support Group, siendo basado en Garden Island (Sydney) y compuesto por los nueve buques existentes.
Desde su reorganización, las fuerzas anfibias australianas han intervenido en distintos escenarios prebélicos o situaciones de alto grado geoestratégico destacando, entre otros, el apoyo prestado en Bougainville, la intervención en Timor Oriental, Golfo Pérsico, Irak, Islas Salomón; y participando también en labores de ayuda humanitaria como consecuencia de los tsunamis que asolaron la zona asiática en 2004.
En los últimos años, las Fuerzas Armadas han adquirido una gran conocimiento en este tipo de misiones pacificadoras y como consecuencia, se han visto en la obligación de desarrollar una nueva doctrina operativa basada principalmente en el empleo de sus fuerzas terrestres y material aéreo desde buques de la RAN.
Debido a la creciente relevancia de tener a disposición los medios adecuados que permitan proyectar una fuerza allí donde sea necesario, y sostenerla durante un periodo prolongado de tiempo, en agosto de 2005 el Gobierno australiano aprobó un plan económico que permitirá renovar toda su Flota anfibia, entre otros, con la adquisición de dos grandes buques de proyección del tipo LHD o Landing Helicopter Dock, de diseño español, similares al Juan Carlos I, y lanchas de desembarco basadas en las LCM-1E en servicio en la Armada española.
Los futuros LHD Canberra 02 y Adelaide 01, en los muelles de armamento de la empresa Navantia en Ferrol, España (Foto: Revista Naval)

Por Javier Sánchez
http://www.revistanaval.com 

China expulsa barcos japoneses en aguas de islas en disputa


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Una flota de vigilancia china expulsó hoy a varias embarcaciones japonesas que "navegaban ilegalmente" por aguas cercanas a las islas Diaoyu (Senkaku para Japón), que Pekín y Tokio se disputan, para "reiterar la soberanía china", indicó la agencia oficial Xinhua.

Los barcos nipones, cuyo número no fue revelado por las autoridades portuarias, fueron interceptados por cuatro embarcaciones chinas que patrullan la zona desde hace días, apuntó la agencia, sin especificar cómo consiguieron que abandonaran el lugar.
El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun, ya advirtió el viernes a Japón de que "la única opción (de China) es tomar medidas más fuertes" si Tokio mantiene su actual postura en el conflicto por la soberanía del archipiélago.
"Mientras China continúe preocupada por su soberanía, seguirá mostrando a la parte japonesa nuestra fuerte determinación para defenderla", aseguró entonces, sin concretar bajo qué circunstancias Pekín estaría dispuesta a emprender acciones militares.
Las difíciles relaciones entre ambas naciones han alcanzado cotas máximas de tensión en las últimas semanas a raíz de la compra por Japón de tres islotes, lo que desató violentas manifestaciones en varias ciudades chinas y la suspensión de los actos para conmemoran el 40 aniversario del reinicio de la diplomacia bilateral.
En este contexto, decenas de firmas japonesas -desde automovilísticas hasta cadenas de restaurantes- decidieron paralizar su actividad por miedo a ataques.
El Gobierno de China asegura que Japón, administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku -archipiélago deshabitado que se cree que puede albergar reservas de hidrocarburos- se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95.
EFE

Jordania, Transporte Blindado de Tropas Al -Temsah



El vehículo blindado de transporte de personal Temsah (Cocodrilo) es una conversión del tanque de batalla Centurión. El Temsah fue desarrollado por la oficina de diseño jordana King Abdullah II Design and Development Bureau (KADDB) que cooperaba con compañías sudafricanas y británicas. El vehículo fue presentado en 2001.



El MBT Centurión tiene una modificación en el sector posterior en el área del motor transformándolo en un compartimiento de tropas en la parte posterior del vehículo. Los proyectistas del Temsah encontraron una solución simple e intercambiaron las partes frontales del vehículo con la parte posterior, así que el vehículo está impulsando por motor delantero al revés del Centurión original. El vehículo blindado de transporte de personal pesado de Temsah tiene un casco soldado con ángulos de inclinación significativos. Los laterales del casco se hallan protegidos con faldones. Se le agrego al blindaje con revestimiento ERA (Explosive Reactive Armor).






Esta armado con un.
cañón GIAT M621de 20 milímetros francés, no obstante los nuevos modelos de la producción tendrían un cañón estabilizado británico de igual calibre. El armamento adicional consiste en una ametralladora coaxial de 7.62 milímetros. Podría incorporar un lanzador de misil antitanques teledirigido.

El Temsah APC tiene una dotación de dos soldados y ofrece comodidad para diez . Las tropas entran y salen de él mediante una rampa trasera o cinco escotillas del techo.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Tropas 10 hombres
Peso 35 t
Largo 7.8 m
Ancho 3.4 m
Altura 2 m
Armamento: 1 Cañón de 20 mm y 1 ametralladora de 7.62 mm
Motorización: Motor AVDS-1790-V12 de 750 HP
Velocidad máxima 50 Km/h
Paso vertical 0.9 m
Trinchera 3.35 m
Vadeo 1.45 m

EE.UU. busca el apoyo de Argelia para una intervención en Malí



 
Clinton discute con el presidente argelino una misión militar en el norte del vecino país para expulsar a los islamistas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió en Argel con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, para tratar de conseguir que respalde una intervención militar internacional en Malí. El objetivo de Clinton es restablecer el control gubernamental sobre el norte de ese país, que está en poder de los islamistas. La diplomacia estadounidense indicó que Malí fue uno de los asuntos que se abordó con Buteflika. "Hemos mantenido una discusión profunda sobre la situación en la región y sobre todo en Malí", señaló la secretaria de Estado. Clinton destacó que ambas partes continuarán cooperando con la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, las dos principales organizaciones que, con apoyo de Occidente, preparan una misión en la que participarán miles de militares africanos.

Argelia, país fronterizo con Malí, goza de un poderoso ejército y una gran experiencia en la lucha contra el terrorismo y puede jugar un papel importante en la solución de la crisis malí, señalaron fuentes estadounidenses. El 12 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución, preparando el despliegue de una fuerza internacional de unos 3.000 hombres en ese país africano. Desde hace unos meses varios grupos armados del AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) y sus aliados tuaregs, además del grupo islamista MUJAO, ocupan el norte de Malí, imponiendo la sharia y la división de ese país. Argelia en un principio estaba en contra de una intervención militar internacional en Malí y de cualquier presencia extranjera en su zona de influencia. Sin embargo, Buteflika cambió su posición temiendo que se produzca una desestabilización en su territorio, donde viven 50.000 tuaregs.

http://actualidad.rt.com

"Los países de la región deben cerrar su espacio aéreo a Israel"

 
La república islámica condenó enérgicamente el ataque contra Sudán y pidió a la ONU una reacción contundente.

Irán insiste a todos los países de la región en que no permitan que su espacio aéreo sea utilizado por el régimen israelí para "perpetrar crímenes contra otras naciones". La declaración fue hecha por el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, quien criticó severamente las organizaciones internacionales y las potencias occidentales por su silencio respecto a las "agresiones contra los países de la región" que lleva a cabo Israel. Condenamos enérgicamente la agresión contra Sudán y creemos que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar con rotundidad" 

La semana pasada el Gobierno de Sudán acusó a Tel-Aviv de bombardear una fábrica de armas en Jartum y amenazó responder al ataque. Asimismo, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que condenase “el régimen sionista de Israel” por violar la soberanía del país. "Condenamos enérgicamente la agresión contra Sudán y creemos que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar con rotundidad en este respecto", declaró Mehmanparast. Múltiples expertos internacionales llegaron a la conclusión de que el bombardeo de la fábrica representaba un 'ensayo general' para un ataque contra la república islámica. 

AFP / Jack Guez 
rt.com

Se estrella un bombardero Su-24 en los Urales

Los pilotos sobrevivieron en accidente que sufrió hoy un  en la provincia de Cheliabinsk, en la parte sur de los Urales, informó el asesor del comandante del Distrito Militar Central, coronel Yaroslav Roschupkin.

“Durante un vuelo de entrenamiento sufrió accidente el avión Su-24. Los dos pilotos lograron catapultarse”, indicó el oficial y agregó que “el siniestro ocurrió a 67 kilómetros del aeródromo”.
Roschupkin señaló que los pilotos ya se pusieron en contacto con el mando.
Según los datos preliminares, el accidente se debió a un fallo técnico. El aparato no llevaba armas a bordo.
Entre tanto, fuentes del Ministerio de Defensa comunicaron que un equipo de búsqueda y rescate encontró a los pilotos del avión siniestrado. Según las fuentes, su estado de salud "es satisfactorio".
El bombardero Su-24 diurno-nocturno es un avión de flecha variable capaz de cumplir misiones de combate en condiciones meteorológicas adversas y lanzar ataques a baja altitud contra los blancos terrestres y navales.
Fue desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi en los años 1960 y la Fuerza Aérea de la URSS comenzó a recibirlo a finales de 1974. En 1983 el Ejército incorporó el Su-24M.
La fabricación en serie de este avión en todas sus versiones fue concluida en 1993. En total, se produjeron 1.200 aparatos de este modelo de diversas versiones.
En el momento actual la Fuerza Aérea rusa dispone de 124 aviones Su-24 que serán totalmente sustituidos por el Su-34 antes del año 2020.

Rusia construirá los primeros helicópteros embarcados para los buques Mistral

 Rusia construirá en 2013 los primeros helicópteros embarcados Ka-52K para sus portahelicópteros de clase Mistral, declaró hoy el jefe de diseño de la empresa Kamov, Serguei Mijéev.
"Los primeros Ka-52K aparecerán en 2013. Para cuando sea entregado el primer buque Mistral, en 2014, nuestra empresa podrá ensamblar la cantidad de helicópteros que se necesiten", dijo Mijéev a RIA Novosti.
Recordó que un Mistral puede portar hasta 16 helicópteros en su cubierta.
Los dos primeros buques de la clase Mistral, que está construyendo Francia para Rusia, serán entregados a la Flota rusa del Pacífico entre 2014 y 2015.
El respectivo contrato asciende a 1.200 millones de euros y es uno de los más voluminosos en la historia de la cooperación  militar entre Rusia y Francia.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en esos navíos helicópteros Ka-52K y Ka-29.


Rusia probará submarino propulsado por hidrógeno




La Armada de Rusia planea probar en lo que resta de año el submarino B-90 Sarov dotado del primer motor experimental ruso de hidrógeno, informó una fuente del Ministerio de Defensa citada por el diario Izvestia.

En un futuro, los propulsores a hidrógeno podrían ser instalados en los submarinos rusos Lada y Amur-1500 del proyecto 677. Actualmente, los propulsores de este tipo van instalados en sumergibles alemanes de los proyectos U-212 y U-214.
Los submarinos diésel-eléctricos tradicionales utilizan baterías para alimentar los motores. Cuando las baterías se agotan, estos submarinos tienen que subir a la superficie y se hacen vulnerables.
En el caso de submarinos propulsados por  hidrógeno, sus motores eléctricos son alimentados por pilas de hidrógeno. Como resultado, aumenta la autonomía de navegación y se reduce la sonoridad, entre otras ventajas.
Para hoy, la Marina de Guerra rusa dispone sólo de un submarino del proyecto 677, San Petersburgo, que está sometido a pruebas.
En lo referente al submarino B-90 Sarov, es un modelo experimental y único buque del proyecto 20120. Construido en 2008, desplaza 4.000 toneladas y se utiliza para los ensayos de nuevos tipos de armamento.

RIA Novosti. Igor Chuprin

Helicòpteros pesados para India

 

 
El fabricante estadounidense Boeing ganó a la compañía rusa Mil en un concurso para el suministro de helicópteros de transporte pesados a la Fuerza Aérea de la India, comunicó el diario Times of India.
Según este rotativo, que cita fuentes del Ministerio de Defensa de la India, el comprador prefirió el Boeing CH-47F Chinook al helicóptero ruso Mi-26T2 por ser el aparato estadounidense más barato.
Entretanto, una fuente del sector militar industrial de Rusia comentó a RIA Novosti que la parte rusa no ha recibido hasta ahora ninguna notificación oficial de la Fuerza Aérea de la India. Actualmente India realiza dos concursos para la compra de helicópteros, uno de helicópteros pesados, en el que participa el Mi-26T2, y el otro de helicópteros polivalentes, en el que también participa un aparato ruso, el Ka-226.


El Ejército de la India ya dispone de helicópteros rusos, incluido el nuevo modelo de transporte militar, Mi-17V5. En 2011, el helicóptero ruso Mi-28N perdió en un concurso para el suministro de 22 helicópteros de combate a la India, que optó por el modelo estadounidense Boeing AH-64D Apache.

lunes, 29 de octubre de 2012

¿ EE.UU. prepara la guerra en África ?




La base de Camp Lemonnier contará con unos 3.200 estadounidenses, que serán los encargados de entrenar a tropas extranjeras.

EE.UU. está ampliando considerablemente su base militar clandestina de drones en el Cuerno de África para llevar a cabo ataques contra países en Oriente Medio y el norte del continente africano. Según el reciente informe del diario ‘The Washington Post’, durante los últimos dos años el Pentágono ha convertido al antiguo puesto militar francés de Camp Lemonnier, situado en la República de Yibuti, un pequeño país al este del continente, en “la base de drones de asalto más activa fuera de la zona del conflicto en Afganistán”.

Base clave 

De acuerdo al informe, Washington, que busca "intensificar aún más las operaciones de drones durante los próximos meses, ha tomado medidas extraordinarias para mantener en secreto los detalles del programa de asesinatos selectivos”, que tienen lugar en Camp Lemonnier. Se trata de la base principal, entre la media docena de centros militares similares en el continente africano, que cuenta ahora con un extenso complejo de hangares para ocho aviones no tripulados Predator y ocho cazabombarderos F-15E, así como múltiples aviones de combate. El diario afirma que próximamente la base alojará a unos 3.200 militares, civiles y contratistas estadounidenses que, entre otras cosas, serán los encargados de entrenar a las tropas extranjeras.


Proyecto millonario 

De acuerdo al diario, el reciente fortalecimiento de las actividades militares de Camp Lemonnier corresponde a un proyecto de 1.400 millones de dólares presentado ante el Congreso estadounidense en agosto pasado por el Departamento de Defensa, en el cual se detalla que las operaciones se llevarán a cabo desde esta base durante los próximos 25 años. Citando fuentes del Pentágono, el medio precisa que la situación geográfica de la base, que se encuentra entre los países del este de África y la Península Arábiga, permite a los drones estadounidenses entrar en el espacio aéreo yemení o somalí en cuestión de minutos. Actualmente los aviones no tripulados de EE.UU. están desplegados en países como Afganistán, Pakistán, Yemen, Etiopia, Kenia, Somalia y las Islas Seychelles, donde realizan campañas de bombardeos aéreos no autorizados. Pese a que Washington alega que estos ataques van dirigidos contra terroristas, las cifras oficiales de bajas revelan que este tipo de operaciones aéreas dejan un autentico reguero de víctimas civiles.

http://actualidad.rt.com

La Marina de Guerra del Perú desarrolla baterías de Defensa de Costas

 


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Con ocasión de la jornada de puertas abiertas realizada este mes de octubre en la base naval de Callao, la Marina de Guerra del Perú (MGP) colocó en display un prototipo de batería de defensa costera integrada alrededor de un camión Volvo 380 enganchado a un tráiler de cama baja que en la parte trasera monta un par de contenedores de misiles antibuque Otomat Mk II. El tráiler ha sido modificado con cuatro soportes desplegables, colocados por pares en la parte delantera y trasera.
Al costado del vehículo, una pequeña antena y contenedor, presentados con fines demostrativos y  que en el sistema completo alberga los equipos de comando y control del armamento.
Los misiles Otomat fueron adquiridos con las fragatas misileras Lupo y en sucesivas compras posteriores. Cada fragata dispone de ocho lanzadores de misiles Otomat y el proyecto de modernización que lleva adelante la MGP incluye el reemplazo parcial o total de estos misiles por un número no especificado de misiles antibuque Exocet MM-40 Bloque III. No está claro el alcance de la modernización de las fragatas ni a cuantos navíos alcanzará dicho proyecto.
En cuanto al proyecto de baterías costeras de defensa, no se conoce a ciencia cierta el número de misiles disponibles, sin embargo lo que si está más que claro, comprobado en sendos disparos de prueba, es el alcance efectivo de los Otomat, de más de 150 kilómetros. Adicionalmente, el programa de modernización que lleva a cabo la institución sobre los Otomat permite su disparo a objetivos ubicados más allá del horizonte sin necesidad de recibir datos de teleguía desde un helicóptero naval, lo que convierte al misil en candidato ideal para una batería costera, asociada a la data inicial y general sobre posición, rumbo y velocidad de potenciales objetivos desde una aeronave de exploración.
El vehículo puede ser camuflado de manera parcial o integral, el valor del sistema tras el lanzamiento de su carga de pago – los misiles - es residual, por lo que el camión no necesita mantener su voluminosa presencia en la zona de despliegue. La portabilidad de los equipos de comando y control suman a la “furtividad” de un sistema de esta naturaleza, dependiente de la data de una aeronave remota.
Sin duda, el sistema de armas presentado no es un producto terminado sino en desarrollo, una muestra adicional del proceso innovador en el que la MGP está inmersa.

Foto: Peter Watson
Infodefensa.com
P. Watson

Francia, sistema para operar drones desde plataformas navales

 

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La Agencia Francesa de Adquisición para la Defensa (DGA) acaba de realizar con éxito las pruebas de mar del sistema D2AD para el despegue y aterrizaje automático de helicópteros sin tripulación. El D2AD es un equipo diseñado y construido por las firmas francesas DCNS y Thales, que se hicieron con el contrato para este proyecto en 2008.
Un tercio de los despegues y aterrizajes realizados durante estas pruebas tuvieron lugar a bordo de la fragata de la Armada Francesa Guépratte entre finales de septiembre y principios de octubre. Estos ensayos se desarrollaron frente a las costas de la localidad de Tolón, al sur este de Francia.
El Ministerio de Defensa Francés subraya que durante estos ejercicios “se han realizado maniobras muy delicadas con un alto nivel de precisión”.
Este estudio de investigación y tecnología es un importante hito en el proceso de desarrollo del futuro programa de sistemas aéreos sin tripulación de la Armada Francesa (SDAM, por sus siglas en francés). Según la Defensa de ese país, el control de despegue y recuperación automática de helicópteros sin tripulación es el principal reto tecnológico del programa, especialmente en un entorno tan duro como al que se enfrenta un buque militar en el mar.
El sistema D2AD emplea una baliza emplazada en el buque y un arpón de cubierta a bordo del vehículo aéreo no tripulado (UAV), además de una serie de sensores situados en la cubierta de aviación de la nave, una estación que predice los movimientos del barco y otra que orienta al UAV.
El D2AD opera sin necesidad de ningún sistema de posicionamiento por satélite y es adaptable a diferentes tipos de plataformas navales para UAV.
D2AD son las siglas de Démonstration technologique d’un système d’Appontage et d’Atterrissage pour Drones (Demostración Tecnológica de un Sistema de Despegue y Aterrizaje de Drones en Cubierta)

Foto: Thales
Infodefensa.com

General Dynamics desarrolla una versión oruga de su vehículo Stryker

 

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General Dynamics Land Systems ha creado una versión sobre cadenas de su vehículo Stryker, originalmente movido por ocho ruedas de tracción total. Esta versión sido diseñada para competir en el programa norteamericano de sustitución del blindado de transporte de personal MM113, que data de la era de la guerra de Vietnam.
Según el responsable de la división de General Dynamics encargada de los Stryker, Garth Lewis, la nueva versión oruga “llegará a cualquier lugar al que lo haga un tanque Abrams o un Bradley y con la misma velocidad”.
Lewis explicó las características de este desarrollo en uno de los actos organizados durante el encuentro de este año de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA 2012), celebrado la semana pasada en la ciudad de Washington. Allí también destacó como “una de las principales ventajas de esta plataforma” el que “mantiene la protección del casco en doble uve del Stryker”.

El confidencial DoD Buzz, que ha recogido las impresiones que ha causado el vehículo en AUSA 2012, considera irónico observar a este Stryker movido por cadenas después de que muchos expertos temiesen que el lanzamiento en 1999 del concepto de vehículo sobre ruedas acabase con los oruga. En aquel momento, añade la información, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general Eric Shinseki, alentó ese temor al pronosticar una futura fuerza movida íntegramente sobre ruedas.
Los Stryker 8X8 han demostrado su capacidad para recorrer grandes distancias rápidamente, lo que permite desplegar una fuerza de combate móvil dónde sea necesaria poco después de haber sido requerida.
Pero las lecciones aprendidas tanto en Irak como en Afganistán también muestran limitaciones para los vehículos sobre ruedas, principalmente en terrenos blandos o enfangados. Por eso el Ejército norteamericano planea incluir en sus próximos programas de adquisición de vehículos blindados multipropósito (AMPV) tanto versiones sobre ruedas como sobre cadenas.
El jefe del programa del Equipo de Combate de la Brigada Pesada, el coronel Bills Sheehy, explicó sobre este particular en AUSA que los militares no tienen ninguna preferencia sobre un tipo de vehículo sobre otro siempre y cuando cumplan con su cometido. “No estoy casado con los vehículos oruga. Si me puede traer una variante sobre ruedas que satisfaga los niveles de protección de nuestra fuerza móvil, tráigalo. Si es un aerodeslizador o un trineo tirado por renos no me importa, siempre y cuando cumpla con los requisitos, cumpla con los costes, sea asequible y cumpla con todas las capacidades que estamos buscando”.
De momento, el Ejército estadounidense ha facilitado un borrador con las especificaciones de rendimiento, según explicaron en el encuentro de hace unos días en Washington fuentes de la industria que esperan ahora un proyecto de solicitud de propuestas.
El responsable del programa Stryker de General Dynamics Land Systems, Garth Lewis, apunta que el prototipo que han presentado en AUSA resulta viable, pero el vehículo de la próxima generación, además de mantener el casco en doble V, contará con una plataforma más amplia para mejorar su estabilidad. También irá equipado con seis ruedas a cada lado y con unas cadenas más anchas, además de un motor más potente, de hasta 700 caballos.
“Al final, lo que hace es proporcionarte la capacidad de supervivencia de las entrañas de un Strkyer DVH (con casco en doble uve) y también la movilidad de un Abrams”, concluyó.
El director del programa del Equipo de Combate de la Brigada Stryker, David Dopp, añadió que el Stryker oruga mantendrá un 60% en común con la versión sobre ruedas, lo que le convertirá en un fuerte candidato para el programa de los futuros AMPV.
El coronel Sheehy se mostró de acuerdo en este punto, pero recordó que el nuevo Stryker aún debe medirse a los demás contendientes.

Foto: General Dynamics
Infodefensa.com
 

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