Dubai, Emiratos Árabes Unidos - El Airbus Military C295, que se
expondrá durante el Dubai Air Show, es un avión de transporte táctico de
nueva generación muy robusto, fiable y altamente versátil capaz de
transportar hasta nueve toneladas de carga y hasta 71 personas, a una
velocidad de crucero máxima de 260 nudos (480 km/h). Equipado con un
tren de aterrizaje retráctil y una cabina presurizada, puede volar a
altitudes de hasta 25.000 pies, y a la vez operar perfectamente en
vuelos a baja altura y realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL) en
pistas no preparadas cortas, blandas e irregulares. Propulsado por dos
motores turbohélice Pratt&WhitneyCanada PW127G, el C295 ofrece una
excelente maniobrabilidad y un extraordinario rendimiento en clima
cálido y a gran altitud, además de un bajo consumo de combustible, lo
que le confiere una autonomía de hasta 11 horas en el aire.
Lanzado
en 2001, el C295 es una versión evolucionada del popular CN235, con
numerosas mejoras en los componentes, y ofrece mayor capacidad y mayor
autonomía. La sencillez del diseño de sus sistemas, su robustez, su
fiabilidad probada en el servicio, sus excelentes cualidades de vuelo y
su gran versatilidad, unidas a unas sobresalientes capacidades de
transporte, hacen del CN295 el aparato más eficiente de su categoría con
el menor consumo de combustible y los costes de operación y
mantenimiento más bajos. La certificación civil y militar del C295
asegura el cumplimiento de las normativas internacionales de
aeronavegabilidad y seguridad en vuelo, incluidos los exigentes
requisitos de la certificación FAR 25.
Capacidad STOL
Con
una longitud de 12,7 m, la bodega de carga del C295 es la más larga y
despejada de su clase. Puede albergar hasta 71 asientos para transporte
de personal, ofreciendo una capacidad muy superior en este terreno que
sus competidores del mismo segmento. Por estos mismos motivos, el C295
puede transportar mucha más carga paletizada (hasta cinco palés de 88’’ x
108’’ estándar HCU-6E) con descarga directa a través de la compuerta de
su rampa trasera.
La capacidad STOL del C295, combinada con un
robusto tren de aterrizaje, le permiten operar en los entornos más
difíciles y con las peores condiciones de despegue y aterrizaje. Este
avión es un transporte militar táctico de baja presión sobre el suelo,
lo que le permite operar en pistas no preparadas cortas (no superiores a
670 m), blandas e irregulares (CBR 2). El C295 también está diseñado
para volar sin problemas a baja altura en misiones tácticas, a
velocidades de tan sólo 110 nudos (200 km/hr).
El C295 tiene un
impresionante historial de fiabilidad. Con más de 90 unidades en
servicio, este avión ha demostrado ampliamente su valía como aparato
extremadamente eficiente. Actualmente se emplea en diversos tipos de
operaciones (transporte militar, vigilancia, ayuda humanitaria,
operaciones civiles) y en los más variados entornos (desde el desierto
hasta zonas montañosas en condiciones de calor, humedad y frío extremo).
Demostradas capacidades de combate
El
C295 ha demostrado sus capacidades en combate y ha completado con éxito
misiones militares en todo tipo de entornos. Opera de forma rutinaria
en las condiciones de calor y humedad de la jungla brasileña y de las
montañas colombianas, en los polvorientos y abrasadores desiertos de
Argelia y Jordania, y en los inviernos extremadamente fríos y helados de
Polonia y Finlandia. Ha sido utilizado con éxito durante despliegues
prolongados (hasta dos años, y con cargas de trabajo de hasta 90 horas
de vuelo por aparato y mes) en zonas remotas, como Chad, Irak y
Afganistán.
El C295 se ha convertido en el avión de transporte
más demandado de su segmento, siendo utilizado tanto como transporte en
configuración única como complemento eficaz de aviones y helicópteros de
transporte más pesados. Treinta y dos naciones operan los aviones
ligeros/medios CN235/295 para complementar su flota de aviones C-130,
entre las que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Francia,
Jordania, Malasia, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Arabia
Saudí, Corea del Sur, España y Turquía.
El C295 ofrece un equipo
opcional de autoprotección, que ya se ha probado en entornos hostiles
como Irak y Afganistán, y que comprende una cabina blindada, alarma
anti-radar (RWR), aviso de misiles (MAWS), alarma láser (LWS) y
lanzadores de bengalas.
Distintas versiones
El
C295 también está disponible en una versión de “Guerra anti-submarina”
(Anti SubmarineWarfare – ASW). Derivado de la versión MPA (Surveillance
and MaritimePatrolAircraft) del C295, el C295 ASW está equipado con
sistemas tácticos probados durante misiones MPA/ASW y anclajes subalares
para transportar armas y otros equipamientos. Representa una
alternativa moderna, libre de riesgos y mucho más eficiente que aparatos
de la anterior generación como el P-3 Orión o el BréguetAtlantic,
además de tener unos costes de operación y mantenimiento mucho menores.
Esta versión ya está al servicio de un operador.
Airbus Military
está desarrollando actualmente una versión de alerta temprana y mando
aerotransportado (Airborne Early Warning & Command – AEW) de su
C295. El sensor primario del equipo AEW&C, montado en el rotodomo de
seis metros (20 pies), será el radar activo de barrido electrónico
(AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA, que incorpora asimismo
identificación amigo-enemigo (IFF).
El C295 va equipado con el sistema aviónico HIAS,
un avanzado sistema integral desarrollado a partir del paquete
aviónicoThalesTopdeck ®. La flexible arquitectura y el uso de doble
tecnología civil/militar nos garantizan el éxito en difíciles misiones
tácticas, potencial de crecimiento para equipamientos futuros y
compatibilidad con los más modernos entornos aeroespaciales civiles.
Avanzado sistema aviónico integral
El
motor izquierdo está equipado con un freno de hélice: de este modo,
mientras el avión está en tierra, el generador de gas del motor puede
funcionar en modo APU con la hélice parada para proporcionar energía
eléctrica y purgar el aire de los sistemas del avión. El freno de hélice
proporciona las mismas funciones de potencia en tierra que un APU
convencional de a bordo pero con mucho menos coste, peso y complejidad.
La
cabina del C295 con aviónica digital incluye cuatro grandes monitores
de cristal líquido y matriz activa (6’’x8’’) totalmente compatibles con
gafas de visión nocturna. Su avanzado
sistema aviónico integral con pantallas multifunción proporciona un
mejor conocimiento de la situación y más seguridad en vuelo, menos
trabajo para el piloto y más eficacia en las misiones.
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