La empresa fabricante del avión de combate
Eurofighter anunció ayer una nueva mejora de los caza de que disponen
los países de la OTAN que se acogieron a este proyecto europeo formado
por las empresas Cassidian (Alemania y España, dentro de EADS), BAE Systems (Reino Unido) y Alenia Aermacchi (Italia).
Se trata del conocido como «Evolution Package 2». Es
decir, una mejora en sus capacidades: nuevos sensores de aviónica, como
un radar y un subsistema de ayuda defensiva («Defensive Aids Sub
Systems» ). También incluye una modernización del sistema de transmisión
de datos digital («Multifunction Information and Distribution System»),
mejoras en el control de vuelo («Flight Control System») y el sistema
de utilidades (Utility Control System), «que harán a estos cazas más
compatibles con la evolución del espacio aéreo comercial».
El anuncio no fue baladí, pues es un «guiño» realizado al Gobierno surcoreano en ADEX, la mayor feria de armamento de este punto caliente del planeta, siempre con un ojo en su vecino del norte. Efectivamente, Seúl espera adquirir en los próximos meses sesenta nuevos aviones de combate para su Ejército del Aire.
Obviamente hay competidores para ganar tan suculento contrato y los
estadounidenses (con gran influencia en este país) parece que tienen
algo de ventaja por aquello de la fuerte diplomacia de defensa que
ejercen, según las fuentes expertas consultadas. Los otros dos
licitadores del contrato son F-35 de Lockheed Martin y el F-15 Silent Eagle de Boeing. Un contrato que se estima en unos 5.200 millones de euros.
FÁBRICA EN GETAFE
Desde Eurofighter aún se insiste en las posibilidades que tiene este
proyecto europeo de la industria de Defensa de ganar el contrato que
supondría un alivio para unas factorías que necesitan de la
exportación. El ala derecha de todos los Eurofighter se fabrica en
España, en la planta de Getafe, así como el montaje de los aviones
españoles, dando empleo a unas 22.000 personas de modo directo, según fuentes de Cassidian.
Hay que recordar que el Gobierno español anunció el pasado 23 de mayo un recorte en sus pedidos esperados en 14 unidades: de las 87 unidades previstas a las 73, suponiendo un ahorro de 2.966 millones de euros.
Con la merma de los presupuestos de Defensa en Europa, exportar es la
única solución para que estas industrias con alto valor tecnológico
permanezcan en países como España. Corea del Sur es una plaza clave y
como siempre la decisión se retrasa una y otra vez. Otros potenciales clientes pueden ser Holanda, Dinamarca, Malasia o Qatar.
«Desde que el avión de combate Eurofighter Typhoon (ese es su nombre
completo) entrara en servicio a finales de 2003, han sido entregados unos 380 aparatos a seis países:
Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. Un
séptimo, Omán, ordenó en diciembre pasado 12 aparatos», informan desde
Cassidian.
Fotos: CASSIDIAN
Esteban Villarejo
abc.es
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