La empresa estatal Navantia, especializada en la
construcción de barcos de guerra, ha reactivado sus opciones para
hacerse con un contrato que resolvería todos sus problemas de déficit y
falta de carga de trabajo: un programa completo de modernización de la
Marina de Qatar (12 navíos de varios tipos) valorado de entrada en 3.000
millones de euros.
Es la misma operación en la que hace ahora un año Su
Majestad el Rey hizo gestiones a favor de los astilleros españoles ante
el emir Hamad bin Jalifa al Zani, pero la abdicación de este el pasado
verano había retrasado el proyecto.
Según ha sabido El Confidencial, una delegación del Gobierno y la
marina de Qatar han realizado esta semana una discreta visita a las
oficinas centrales en Madrid, los astilleros de Ferrol y Cádiz y las
fábricas de motores y sistemas de Navantia.
La empresa estatal española
figura en la llamada “lista corta” para lograr los pedidos de cuatro corbetas, seis patrulleros, un buque logístico y un barco de apoyo para submarinistas.
Las autoridades cataríes han retomado el programa de modernización de
su Armada que se preveía adjudicar el pasado verano.
Don Juan Carlos
tenía previsto realizar una visita a ese país para reforzar las
posibilidades de Navantia, pero no pudo desplazarse por la operación a
que se tuvo que someter en esas fechas y hubo de enviar su recomendación
en marzo por medio de una carta.
En junio, el emir Hamad bin Jalifa al
Zani abdicó por motivos de salud y cedió el cargo a su hijo, el jeque
Sheikh Tamin.
Ahora se ha vuelto a activar el proyecto para dotar a la Marina de
Qatar de cuatro buques de tamaño medio tipo corbeta, parecidos a los BAM
que Navantia construyó en Cádiz para la Armada española y que ellos
denominan Avante 1.800.
Además, en el contrato en juego figuran seis
patrulleros de costa más pequeños (Avante) similares a los
suministrados por la empresa nacional a Venezuela y los buques de apoyo
citados, uno de transporte y otro específico para submarinistas.
En Ferrol, además de los astilleros, la delegación catarí visitó una
de las fragatas F-100 de la Armada española que cuenta con el sistema
Aegis de combate, el más avanzado de los países de la OTAN, que permite
integrar a los buques de guerra españoles en el escudo antimisiles que
los Estados Unidos despliegan en el Mediterráneo.
La reactivación del programa de Qatar es un nuevo factor de esperanza
para Navantia que se viene a sumar al compromiso de encargo de un buque
metanero para Gas Natural, la nueva disponibilidad del Ministerio de
Hacienda a financiar la construcción de otro BAM para la Armada y el
pedido cerrado con Turquía para asistir a la Marina de ese país en la
construcción (diseño e ingeniería) de un buque multipropósito del tipo
del Juan Carlos I.
La empresa estatal sigue pendiente de esos anuncios y compromisos
para garantizar la continuidad de su plantilla (5.500 trabajadores) y de
todo el sector auxiliar. El problema mayor sigue centrado en los
astilleros de Cádiz, donde ya no hay trabajo ni para la mitad de los
empleados.
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