La Armada de Venezuela adelanta planes de modernización de la flota
29/07/2011
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas - La Armada de Venezuela está ejecutando una serie de planes, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la flota. A tal efecto, nuevos buques están siendo construidos, a la vez, que varias unidades navales existentes, están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y modernización.
En noviembre de 2005, el Gobierno venezolano encargó a la empresa estatal española la construcción de ocho buques patrulleros, cuatro del tipo Avante 2200 y otro tanto del tipo Avante 1400, denominados en Venezuela, respectivamente, de Vigilancia Oceánica y Vigilancia Litoral.
Los cuatro Avante 2200, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Puerto Real, en la bahía de Cádiz, fueron bautizados Guaiquerí (PC-21), Warao (PC-22), Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24). El primer buque de la serie fue entregado el pasado 14 de abril y segundo lo será el próximo 2 de agosto, mientras que los dos últimos, serán abanderados antes de que finalice 2011
.
Del mismo modo, en febrero pasado, se recibió el patrullero Naiguata (GC-23) tercero y último de los tres Avante 1400, cuya construcción se programó en el astillero de San Fernando, igualmente, ubicado en la bahía de Cádiz. El Guaicamacuto (GC-21) y el Yavire (GC-22), fueron completados en 2010.
No obstante, continua sin conocerse la decisión respecto al futuro del cuarto y último patrullero del tipo Avante 1400, el Tamanaco (GC-24). El buque, como estaba pautado en el contrato, comenzó a construirse en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, con la asistencia de Navantia. En mayo de 2009, se anunció oficialmente el inicio de los trabajos con el corte de acero del Bloque 103, pero, a partir de entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos. Hace cinco meses, diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que la empresa española considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y plantea completar la construcción en España. Cabe señalar, que la proa del buque ya fue construida en la factoría naval gaditana, donde aún permanece almacenada.
Por otra parte, el pasado mes de abril fue botado en Santiago de Cuba, el buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-91. Se trata de la primera de cuatro unidades, del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento y construcción holandesa, que están siendo ensambladas en el astillero cubano-holandés Damex. La incorporación a la Armada del T-91, está prevista para el próximo mes de septiembre, mientras, que la entrega de los tres barcos restantes se completará en 2013.
Asimismo, está planteado construir en Cuba dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol 2606. Una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello. Estaban programadas otras tres unidades, pero la decisión del gobierno holandés de no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, impidieron completar el proyecto en el astillero venezolano.
Recuperación y modernización de unidades
En 2004, se inició en las instalaciones de Dianca, con la asesoría del fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems, las obras de gran carena y actualización de los dos submarinos tipo U209A-1300/clase Sábalo. El Sábalo (S-31), fue reincorporado al servicio en enero pasado y, para comienzos de 2012, está previsto poner a flote el Caribe (S-32). Los trabajos, que por primera vez se realizan en Venezuela, se han visto retrasados, entre otras razones, por la prohibición del gobierno norteamericano de transferir a Venezuela, equipos y tecnología militar estadounidense.
Otro de los objetivos prioritarios de la Armada venezolana, es completar los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de las fragatas General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26), actualmente varadas en Dianca. De las seis fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, únicamente tres se encuentran operativas.
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas - La Armada de Venezuela está ejecutando una serie de planes, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la flota. A tal efecto, nuevos buques están siendo construidos, a la vez, que varias unidades navales existentes, están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y modernización.
En noviembre de 2005, el Gobierno venezolano encargó a la empresa estatal española la construcción de ocho buques patrulleros, cuatro del tipo Avante 2200 y otro tanto del tipo Avante 1400, denominados en Venezuela, respectivamente, de Vigilancia Oceánica y Vigilancia Litoral.
Los cuatro Avante 2200, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Puerto Real, en la bahía de Cádiz, fueron bautizados Guaiquerí (PC-21), Warao (PC-22), Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24). El primer buque de la serie fue entregado el pasado 14 de abril y segundo lo será el próximo 2 de agosto, mientras que los dos últimos, serán abanderados antes de que finalice 2011
.
Del mismo modo, en febrero pasado, se recibió el patrullero Naiguata (GC-23) tercero y último de los tres Avante 1400, cuya construcción se programó en el astillero de San Fernando, igualmente, ubicado en la bahía de Cádiz. El Guaicamacuto (GC-21) y el Yavire (GC-22), fueron completados en 2010.
No obstante, continua sin conocerse la decisión respecto al futuro del cuarto y último patrullero del tipo Avante 1400, el Tamanaco (GC-24). El buque, como estaba pautado en el contrato, comenzó a construirse en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, con la asistencia de Navantia. En mayo de 2009, se anunció oficialmente el inicio de los trabajos con el corte de acero del Bloque 103, pero, a partir de entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos. Hace cinco meses, diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que la empresa española considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y plantea completar la construcción en España. Cabe señalar, que la proa del buque ya fue construida en la factoría naval gaditana, donde aún permanece almacenada.
Por otra parte, el pasado mes de abril fue botado en Santiago de Cuba, el buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-91. Se trata de la primera de cuatro unidades, del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento y construcción holandesa, que están siendo ensambladas en el astillero cubano-holandés Damex. La incorporación a la Armada del T-91, está prevista para el próximo mes de septiembre, mientras, que la entrega de los tres barcos restantes se completará en 2013.
Asimismo, está planteado construir en Cuba dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol 2606. Una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello. Estaban programadas otras tres unidades, pero la decisión del gobierno holandés de no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, impidieron completar el proyecto en el astillero venezolano.
Recuperación y modernización de unidades
En 2004, se inició en las instalaciones de Dianca, con la asesoría del fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems, las obras de gran carena y actualización de los dos submarinos tipo U209A-1300/clase Sábalo. El Sábalo (S-31), fue reincorporado al servicio en enero pasado y, para comienzos de 2012, está previsto poner a flote el Caribe (S-32). Los trabajos, que por primera vez se realizan en Venezuela, se han visto retrasados, entre otras razones, por la prohibición del gobierno norteamericano de transferir a Venezuela, equipos y tecnología militar estadounidense.
Otro de los objetivos prioritarios de la Armada venezolana, es completar los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de las fragatas General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26), actualmente varadas en Dianca. De las seis fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, únicamente tres se encuentran operativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario