El ministro de Defensa de El Salvador , David Munguía Payes, ha reconocido que el país carece de defensa aérea, admitiendo que los aparatos de combate, en referencia a los A-37B, y posiblemente los O-2-A, se encuentran en tierra. El problema es de costos, pues sus viejas turbinas gastan un promedio de 2.500 dólares por hora de vuelo en combustible, además de que se vuelven peligrosos de operar dado su agotamiento estructural. Los únicos aparatos nuevos adquiridos por la FAS recientemente han sido cinco Bell 412 que llegaron en el 2001, y de los que sobreviven cuatro. Estos aparatos, frecuentemente exhibidos como parte de los comandos de Fuerzas Especiales, en realidad, desde la Administración Saca, serían asignados a vuelos de personalidades y uno específicamente para el vuelo presidencial, dejando los gastados UH-1H para usos generales, y los MD500 para misiones livianas. En la década de los 90 la FAS adquirió varios T-35 para equipar sus unidades de entrenamiento, y el Escuadrón de Transporte recibiría tres IAI-202 de segunda mano en el 2008, sobrevivientes de unos 10 fabricados por la IAI en la década de los 80, y retirados del servicio en la IDF en el 2004. Por otro lado, teóricamente desde el 2005 al 2010 se renovaron 8 UH-1H.
La presente Administración se ve en una difícil situación. Se ha solicitado un refuerzo presupuestario de 33,8 millones de dólares para continuar las operaciones en apoyo a la Policía. Se solicitan también 150 millones de dólares para inversión, pues el bloque de obsolescencia es general, cubriendo todas las ramas. En el aire, la FAS necesita aviones de combate y patrulla, helicópteros (pues no se explica que paso con la modernización emprendida antes), helicópteros ligeros de patrulla y entrenamiento, y aviones de transporte (pues los IAI-202 son pasados de años) y patrulla marítima.
En contraste, Honduras, con una economía mucho más débil que la salvadoreña se ha comprometido a adquirir cuatro Súper Tucanos por 40 millones de dólares al Brasil. Confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales que se necesita renovar el equipo de vuelo de combate [1]. Los aparatos serian financiados por medio del nuevo impuesto de seguridad. Se ha establecido ya un Comité Técnico para administrar los fondos de dicho impuesto.
El general Osorio Canales dijo que el Plan de Renovación de equipo militar hondureño incluye embarcaciones y helicópteros. Se mencionó la necesidad de hacerse de un patrullero guardacostas de 10 pies de eslora por entre 10 y 12 millones de dólares. Quizás se refería a un modelo de 10 metros (32 pies) de longitud, pues eso tiene mas sentido. Un patrullero naval de 32 pies tiene capacidades de mar abierto, y su precio corre entre los 6 y 10 millones de dólares, dependiendo de los equipos a incorporarse. Al parecer también se programa la adquisición de interceptoras Boston Whaler Piraña, que son 22 a 26 pies (entre 7 y 8 metros de eslora). La inversión por equipos se extiende a chalecos antibalas, equipo infrarrojos para operaciones nocturnas y uniformes. Todo este movimiento ahora que el gobierno proveerá a la FFAAH de 1.500 millones de lempiras (unos 80 millones de dólares) de una esperada taza de seguridad. Al igual que en El Salvador, el Ejercito hondureño será desplazado en misiones de seguridad publica, pero sobretodo se dedicará a misiones rurales, dejando a la policía en áreas urbanas.
Honduras ha modernizado en los últimos años una serie de equipos, a incluirse varias patrulleras navales, nuevos aviones de entrenamiento, al menos 5 Bell 412 y otros. La FAH mantiene un requerimiento urgente por renovar su equipo de transporte aéreo.
Anhelado pájaro Centroamericano
En entrevista con el Canal 33, el ministro de Defensa salvadoreño, general David Munguía Payés, indicó que la adquisición del Súper Tucano esta congelada. Por otro lado, Guatemala también pretendía adquirir al menos 6 AT-29, cosa que quedaría también en limbo. Ahora Honduras anuncia la compra de 4 Súper Tucanos, y al parecer se convertirá en la primera y única unidad aérea en posesión de tan anhelada maquina.
Se ha insistido en El Salvador que los EEUU entregue reemplazos de los A-37B, pero en realidad ese país carece de un aparato apropiado para ello. Aviones del tipo F-16 están fuera de toda lógica. La única alternativa podrían ser modelos modificados del AT-6 Texan, o aun podría hablarse del Air Tractor AT-802U. Sin embargo, lo ideal seria que los EEUU ayudara con fondos para la adquisición de otro tipo de modelo, como podría ser el C-101/A36 (que de paso se dice ser bastante caro de volar), un modificado AT-45, L-159 o similar. Por otro lado, bajo este mismo contexto podrían llegar los ya mencionados AT-29 de nuevo al escenario, especialmente si es finalmente aceptado por la misma USAF para operaciones en algunos frentes de baja intensidad.
(JMAH)
martes, 2 de agosto de 2011
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