miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuevo UAV Brasileño para tareas de vigilancia ambiental


El "Apoena 1000"ya está trabajando hace un año para el gobierno brasileño. Se trata un producto nacional en un 95%, certificado por la ANAC local, de la firma paulista "X-Mobots", ubicada en la CIETEC, incubadora empresarial de la Universidad de Sao Paulo y hoy fusionada con la pionera local, AGX, a su vez surgida desde otro parque tecnológico, éste de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la universidad, también paulista, de Sao Carlos.

Junto a las firmas "Agroficio", que procesa sus imágenes, y "Agencia Verde", que elabora los informes sobre su labor, esta propuesta tecnológica es la responsable de monitorear el discutido impacto ambiental ocasionado por la deforestación generada por la construcción de la represa hidroeléctrica de Jirau, una de las dos gigantescas centrales hídricas que Brasil construye en el río Madeira, y en el fronterizo estado de Rondonia.

Para una firma de solo 12 funcionarios y con un producto que cuesta unos 100.000 dólares, esto ya significa nuevos contratos, que en 18 meses, octuplican el original, al cual los constructores de la presa accedieron casi exclusivamente por el coste ofrecido,y hoy demuestran su satisfacción, lo que ha valido tareas para X-Mobots en grandes haciendas de Mato Grosso y el mismo estado de Sao Paulo.

Con la fusión de X-Mobots y AGX, la nueva unidad alcanzará un valor de 21 millones de dólares, tratándose además, de firmas complementarias, ya que una se orienta más bien hacia la recolección de datos y la veterana AGX hacia su procesamiento final,además de incursionar actualmente en un UAV propulsado eléctricamente, el "Tiriba". Ambas, darían empleo, en principio, a unos 60 técnicos.

Junto a los Watch Dog de la Fligth Technologies, que utiliza el Ejército, y los Carcará, de Santos Lab, en uso por parte de los Fusileros Navales, formarían un selecto grupo de aviones no tripulados en uso por parte de organismos gubernamentales brasileños. X-Mobots está abierta, asimismo, a desarrollar vehículos no tripulados terrestres (UGV) y submarinos (AUV).

(Javier Bonilla)http://defensa.com/

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