Según
 hemos podido confirmar en defensa.com, la Armada española plantea un 
proceso de transformación del L-42 “Pizarro”,  que hará que no sea dado 
de baja, como inicialmente se había previsto, en una fecha próxima. 
Recibido en 1995 de la U.S.Navy, este LST (Landing Ship Tank), con 
capacidad para llevar dos mil toneladas de carga, un contingente de 
cuatrocientas tropas o numerosos vehículos en sus casi dos mil metros 
cuadrados de cubiertas, será reconvertido desde las funciones de 
transporte anfibio que ahora realiza en beneficio de la Infantería de 
Marina a las de transporte logístico.
La decisión de mantenerlo se inscribe en
 que la capacidad anfibia está ya satisfecha con el “Juan Carlos I” y 
los dos “Galicia”. Se trataría así de rentabilizar las buenas cualidades
 del “Pizarro” en beneficio de diversos transportes regulares de 
personal y material, como los que tienen lugar apoyando las misiones 
internacionales, para llevar equipos a las plazas de Ceuta y Melilla, o 
para otras necesidades relacionadas con la Logística de la Armada en 
particular o de los requisitos generales de las Fuerzas Armadas 
españolas.
El cambio de cometido llevará implícita 
una transformación menor del buque. Se eliminarán distintos elementos 
internos y hasta podría cerrarse algún sollado, para reducir así las 
necesidades de mantenimiento y conseguir que requiera una menor 
tripulación. Ese cambio, que puede ejecutarse con medios propios de la 
Armada en alguno de sus arsenales, seguro que redunda en unos  costes de
 operación más bajos que los actuales, lo que es un aspecto positivo en 
estos tiempos de crisis. Seguirá en activo mientras los informes 
técnicos y operativos de la Jefatura de Apoyo Logístico así lo 
consideren 
oportuno. 
(Texto y foto L-42 “Pizarro”: Octavio Díez Cámara)
http://www.defensa.com/ 






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