lunes, 2 de abril de 2012

EEUU debe retirar a sus militares desde Manas para otoño de 2014

 

 Base militar de EEUU en Kirguizistán

 
 
El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambaev, reafirmó hoy en una entrevista con el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia Central y del Sur, Robert Blake, la necesidad de retirar para otoño de 2014 a todos los militares estadounidenses desde Manas, el aeródromo internacional de la capital kirguís.
Atambaev, citado por su oficina de prensa,  señaló que “después del verano de 2014 hay que crear un centro de transporte de cargas civiles en el aeropuerto Manas, sin la componente militar”.
Al mismo tiempo, subrayó que Kirguizistán desea mantener “una relación de amistad y cooperación a largo plazo con EEUU”.
La base aérea estadounidense en Manas, instalada en 2001 y rebautizada luego como centro de tránsito, sigue siendo un punto clave en el traslado de equipos y tropas de EEUU a Afganistán. Según los datos oficiales, EEUU mantiene unos 1.500 empleados militares y civiles en esta base que cubre un 30% de las operaciones de reavituallamiento en el aire para tropas aliadas en territorio afgano. El contrato entre EEUU y Kirguizistán sobre el uso de instalaciones aeroportuarias de Manas vence en 2014.
Durante el encuentro con Atambaev, Robert Blake “valoró altamente el papel de Kirguizistán en la región del Asia Central y, especialmente, en la tarea de pacificación y reconstrucción económica de Afganistán”
En febrero pasado, Atambaev cuestionó también la permanencia de una base aérea de Rusia en la ciudad kirguís de Kant. Afirmó que Moscú lleva cuatro años sin pagar su arriendo y que la base sólo complace el amor propio del generalato ruso.

2 comentarios:

  1. Muy completo tu informe. Pero una verdadera bomba de tiempo. Es un triste panorama el que describís. Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo ! creo te refieres a la noticia anterior, alguna son especulaciones pero con algùn valor relativo. Las mas probables son las especìficas de Iràn y Corea del Norte. Iràn no tiene capacidad nuclear aùn, ni cuenta con marina y aviaciòn de poder disuasivo, especulan con su gran poder misilistico que aunque tienen algo no es lo alarmante que lo pintan, les falta mucho, la amenaza que se cierne es que puedan poseer el armamento nuclear en poco tiempo, pero creo que sus plantas seràn destruidas de un momento a otro.

    Saludos amigo !

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar