viernes, 6 de abril de 2012

Ejercicios Blackseafor: se fortalece la cooperación naval

 
Ejercicios <i>Blackseafor</i>: se fortalece la cooperación naval
Foto: www.vesti.ru
 
Barcos de las Marinas de Guerra de los países que bordean el Mar Negro comienzan los ejercicios Blackseafor (6-24 de abril) en las aguas de este mar.
El grupo naval de cooperación operativa Blackseafor fue constituido en 2001 para estrechar las relaciones y fortalecer la confianza entre los países del Mar Negro, así como para mantener la paz en el área. El grupo está integrado por buques de las Armadas de Bulgaria, Georgia, Rusia, Rumania, Turquía y Ucrania. Cada comandante de Blackseafor ejerce este cargo durante un año y tiene a su mando el estado mayor internacional. Este año el grupo es comandado durante los ejercicios por el capitán de navío Yuri Zemski, jefe adjunto del estado mayor de la Flota rusa de Mar Negro. Este grupo es único en su género, en la práctica mundial nadie más ha realizado ejercicios análogos hasta la fecha, dice el capitán de navío Viacheslav Trukhachev, delegado oficial de la flota de Mar Negro:
—Por el tiempo que duran los ejercicios los barcos que intervienen en los mismos dejan de subordinarse a la superioridad de sus respectivas Marinas nacionales y se ponen a las órdenes del estado mayor internacional integrado por representantes de todos los países representados en Blackseafor. Esta vez el estado mayor y el comandante del grupo estarán a bordo del gran buque de desembarco César Kunikov. Desde este navío se impartirán las órdenes para los barcos del grupo integrado por la corveta búlgara Reshitelníy, la corveta rumana Sebastian”, una fragata de la Marina de Guerra turca y un dragaminas de la Armada de Ucrania.
Los barcos se concentrarán en el puerto rumano de Constanza. Luego el grupo internacional visitará los puertos de Sebastopol y Estambul. Cada mando procura aportar elementos novedosos a los ejercicios internacionales cuyo objetivo principal es la coordinación operativa, señala Viacheslav Trukhachev:
—Se organizan ejercicios de defensa antibuque y defensa antiaérea, operaciones de desminado, ejercicios de lucha por la vitalidad, de rescate de barco siniestrado, de rescate de personas del agua. La principal dificultad para la acción coordinada del grupo internacional estriba en que los barcos pertenecen a las Armadas de distintos países cuyas tradiciones navales difieren. En el primer puerto que tocan los buques del grupo, se establece un sistema de comunicación único y se unifican los sistemas de coordinación. Por eso los ejercicios resultan de gran utilidad.
El 24 de abril el grupo quedará desintegrado volviendo los barcos a sus puertos de matrícula. Las actividades de Blackseafor no apuntan hacia la formación de una alianza militar contra un estado o un grupo de estados. Lo más importante es fortalecer los lazos de amistad entre los países del Mar Negro.

Autor: Oleg Nejai

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar