Durante
el reciente Salón Aeroexpo 2012 celebrado en Marrakech, entre los días 4
y 7 de abril, nuestros vecinos marroquíes han mostrado todas las
novedades que se han incorporado durante los últimos años al Al Quwwat
al Jawwiya al Malakiya, o Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos (RFAM).
Aeroexpo
es un buen exponente de la importancia que se da al sector aeronáutico
en Marruecos, que se está convirtiendo en uno de los motores de la
modernización del país, sobre todo con la creación de empresas
auxiliares y de repuestos.
El
evento bianual, que tiene como sede la Escuela Real del Aire de
Marrakech y que comparte las pistas con el aeropuerto Internacional de
Menara-Marrakech, es el primero que se estabiliza en África, tras la
fallida experiencia del Salón LAVEX que se celebraba en Libia.
Esta
tercera edición de Aeroexpo ha congregado a más de 40.000 visitantes,
casi 300 expositores y decenas de delegaciones militares, aunque la
verdadera estrella del evento ha sido la presencia de gran parte de los
medios aéreos de la RFAM.
El
avión más interesante presente en la plataforma de Marrakech ha sido,
sin duda, el cazabombardero de fabricación estadounidense
Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon (halcón cazador). La RFAM exhibió
dos, un monoplaza F-16C y un biplaza F-16D, ambos de la moderna
variante Bloque 52.
Helicópteros Puma Marroquíes |
Especialmente
interesante ha sido el biplaza expuesto totalmente limpio de equipo,
pues mostraba la joroba en la parte superior de su fuselaje que contiene
aviónica adicional; en suma, más que un avión de doble mando, es un
biplaza de combate de los que Marruecos ha adquirido ocho aparatos.
Éstos, junto a los 16 monoplazas ya adquiridos formarán el Escuadrón de
Caza "Atlas Falcon" en la cercana base aérea de Ben Guerir.
Es
interesante destacar que el pasado día 3 de abril Lockheed Martin
entregaba a Marruecos el último de los monoplazas, coincidiendo ser el
4.500 de los aviones de este modelo fabricados por la multinacional en
su planta de Forth Worth, sita en el estado norteamericano de Texas.
También se exhibió uno de los Dassault Mirage F-1 recientemente modernizado por parte de la empresa belga SABCA que, junto a los Northrop F-5E, también modernizados, son, hasta que estén operativos los F-16, la espina dorsal de la aviación de combate de la RFAM.
También se exhibió uno de los Dassault Mirage F-1 recientemente modernizado por parte de la empresa belga SABCA que, junto a los Northrop F-5E, también modernizados, son, hasta que estén operativos los F-16, la espina dorsal de la aviación de combate de la RFAM.
Igualmente
se pudo ver en Aeroexpo uno de los nuevos entrenadores Beechcraft T-6C
Texan II, un moderno sistema que facilitará la transición de los pilotos
marroquíes al referido cazabombardero F-16 estadounidense. El pasado
mes de enero la empresa fabricante Hawker Beechcraft entregó los últimos
4 aparatos del pedido de 24, que están basados en la citada Escuela de
Marrakech.
En
el terreno de los polimotores ha destacado la presencia de uno de los
nuevos transportes tácticos Alenia C-27 Spartan, el gran competidor de
nuestro Airbus Military C-295, de los que las RFAM han adquirido cuatro.
Finalmente, reseñar la presencia de uno de los anfibios apagafuegos
Bombardier CL-415, de los que Marruecos ha recibido ya dos.
También
resulta interesante mencionar la presencia de dos nuevos modelos de
helicóptero que acaba de incorporar la Gendarmerie Royale, en concreto
un Eurocopter EC-135 y su hermano mayor, un EC-145. Durante Aeroexpo la
empresa Eurocopter entregó una placa conmemorativa a este servicio
policial para conmemorar los 50 años de servicio con sus aparatos de ala
rotatoria. Reseñar en este sentido la presencia de un veterano, aunque
impecable, Alouette II del cuerpo.
La
fuerte presencia de los Estados Unidos se concretó con la exhibición en
la plataforma de la Escuela de los nuevos helicópteros American
Eurocopter UH-72 Lakota, alias Eurocopter EC-145, con los que se está
reequipando el US Army.
Respaldaron
esta presencia tres aparatos de la United States Air Force in
Europe/Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE), que llevó
dos cazabombarderos McDonnell Douglas (ahora Boeing IDS) F-15E
procedentes de la base aérea británica de la RAF Lakenheath y un
Lockheed Martin C-130J Hercules de los que están basados en Ramstein
(Alemania).
En
la plataforma del aeropuerto civil estaban aparcados un transporte
Boeing C-17 y el cisterna Boeing KC-135 de la Guardia Aérea Nacional de
Utah que apoyaron el despliegue y reabastecieron en el aire a los cazas
respectivamente.
Jesús Sanz
http://www.revistatenea.es/ Gràfico : wikipedia.org/
*Jesús Sanz es licenciado en Derecho y Geografía e Historia.
Especialista en temas de Defensa.
Especialista en temas de Defensa.
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