Desde que se dio a conocer el interés de China en la 
adquisición de cazabombarderos rusos Su-35, el caza ha sido el foco de 
atención del recién concluido Salón Aeronáutico de París, haciendo que 
expertos militares chinos intervengan al respecto. 
El experto militar chino Liu Linchuan concedió una extensa entrevista en la que motivó la  compra de cazas Su-35  para la Fuerza Aérea nacional, informa el portal militar chino mil.news.sina.com.cn 
Abajo les ofrecemos fragmentos de la entrevista. 
Maniobrabilidad 
"El Su-35 no tiene capacidades furtivas ni la posibilidad de realizar un
 vuelo de crucero a velocidades supersónicas, pero dispone de una super 
maniobrabilidad gracias a sus motores 117-S [AL-41F1S, en Rusia] con empuje vectorial. En este aspecto supera a cualquier caza de la cuarta generación".
Tecnologías furtivas 
"El Su-35 está dotado de un potente radar PESA Irbis [radar pasivo de barrido electrónico  " .
 Rusia afirma que el radar es capaz de detectar el objetivo con sección 
transversal radar (RCS, en sus siglas en inglés) de 0,01 metros 
cuadrados a una distancia de 90 kilómetros. Estados Unidos anunció que 
en algunos ángulos la RCS del F-35
 es igual a este valor, y el RCS del F-22 equivale a 0,001 metros [la 
empresa Lockheed Martin sostiene que la RCS del F-22 de frente es de 
0.0001 m]. Pero en algunos países se informa de que 
la RCS del F-35 es de 0,05 metros; y del F-22, de 0,01 metros. 
Si el 
radar Su-35 detecta objetivos con la RCS de radar de 0,01 metros a una 
distancia de 90 kilómetros, podrá detectar a F-22 o, por lo menos a 
F-35. Por lo tanto, esto compensará en gran medida la ventaja de la 
tecnología furtiva de los cazas estadounidenses".
Motores 
"China está muy interesada en conseguir los motores 117-S. Será para 
nosotros una ventaja adicional. Rusia no suministrará estos motores sin 
los Su-35, nos damos cuenta de ello. China aún  necesita motores rusos , prosiguió. 
Radar 
"También tenemos un gran interés en el radar Irbis. En la actualidad, 
China domina la tecnología de fabricación de radares AESA de barrido 
electrónico activo, pero eso no quiere decir que cerremos las puertas a 
tecnologías extranjeras. Irbis tiene cosas únicas, como avanzados 
algoritmos de software. El equipo ruso a menudo está hecho de una manera
 muy basta, pero tiene un buen rendimiento. 
El conocimiento de Irbis nos
 ayudará a entender el desarrollo de tecnologías clave en esta área; 
debemos aclarar puntos fuertes y débiles de otro equipo para mejorar 
nuestros sistemas", explicó Liu Linchuan.
Armas 
 "En el arsenal del Su-35 figuran misiles de largo alcance con motores 
estatorreactores [motores de reacción que carecen de compresores y 
turbinas . También estamos desarrollando misiles de ese tipo, pero ¿por qué no mirar los desarrollos de los demás, si es posible?". 
 
¿Por qué no PAK-FA?
 
"Tal vez el caza ruso T-50 / PAK-FA sea más avanzado tecnológicamente que el J-20, y, por supuesto,  mejor que el Su-35 . Pero este caza  está aún 'verde' 
 y todavía está en pruebas. Si lo compramos o nos unimos al programa 
T-50, perderemos la independencia en esta área. Creo que la elección del
 Su-35 ha sido correcta, y hasta cierto punto este avión es capaz de 
hacer frente a los F-22 y F-35". 









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