El
 retiro de combustible y desactivación del "Enterprise", el primer 
portaaviones nuclear de Estados Unidos, avanza significativamente en el 
mismo astillero de Newport (Virginia) donde fue construido hace más de 
medio siglo, informó una fuente de la empresa.  
El
 proceso involucra la remoción de materiales y el apagado de los 
reactores a fin de dejar la nave lista para su transporte, indicó Ken 
Mahler, vicepresidente de Huntington Ingalls Industries, en 
declaraciones para el portal Military.com.  
Después
 de que se retire el combustible de los ocho reactores nucleares, la 
nave será entregada formalmente a la Marina de Guerra para su desguace 
en 2016.
El
 "Enterprise" -que para dos generaciones fue el símbolo del poderío en 
alta mar de EEUU durante la Guerra Fría- completó su misión última en 
noviembre de 2012 después de navegar 13.350 kilómetros durante 238 días 
en apoyo de las operaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico y 
Afganistán.
El
 "Big E", construido entre 1958 y 1961 con un costo de 451 millones de 
dólares, mide 342 metros de largo y tiene un desplazamiento de 94.800 
toneladas con su carga plena. Entró
 en operaciones en enero de 1962 y pocos meses después contribuyó al 
bloqueo de Cuba durante la crisis entre Estados Unidos y la Unión 
Soviética por la instalación de misiles balísticos en la isla.
Capaz
 de alcanzar velocidades de más de 30 nudos, el "Enterprise" era el 
portaaviones más rápido cuando se le dio de baja en septiembre de 2012, y
 tras los ataques terroristas contra EEUU en septiembre de 2001 cambió 
de curso y se dirigió al mar Arábigo para apoyar la operación "Libertad 
Duradera".
El
 predecesor del "Enterprise" nuclear fue el portaaviones "Enterprise" 
comisionado en 1936 y que cumplió un papel decisivo en la batalla de 
Midway, en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.







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