El A330 MRTT (Multi–Role
TankerTransport) es a día de hoy el único avión multimisión de
transporte y reabastecimiento multimisión de última generación
completamente certificado y en operación. Habiendo demostrado sus
capacidades durante una extensa campaña de vuelos de prueba y tras su
primera entrega a principios de junio de 2011, realizó su primer vuelo
en la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en septiembre de 2011.En
abril de 2012 entró en servicio en la Real Fuerza Aérea británica (RAF)
bajo el nombre de Voyager.
El A330 MRTT es el único aparato capaz
de realizar al mismo tiempo tres tipos de misiones diferentes:
reabastecimientos en vuelo (en su función de avión cisterna), transporte
de pasajeros y/o carga, y/o evacuaciones médicas (MEDEVAC), lo que lo
hace excepcionalmente productivo. Además, dispone de una capacidad de
combustible suficiente para suministrar las cantidades requeridas sin
necesidad de recurrir a depósitos adicionales o realizar modificaciones
estructurales importantes.
El A330 MRTT es capaz de transportar a más
pasajeros y más carga que cualquier otro avión de características
similares.
Derivado de la exitosa familia A330-200, que cuenta
con un ala suficientemente grande como para albergar todo el combustible
necesario para hacer de este aparato el avión cisterna de mayor
rendimiento, el A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas
(245.000 libras) de combustible sólo en sus alas. Esta característica le
permite destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo.
El avión
mantiene sus capacidades de transporte simultáneo de pasajeros y carga
sin necesidad de instalar ningún depósito de combustible adicional. El
A330-200 tiene una autonomía de hasta 8.000 millas náuticas (14.800 km),
con una velocidad máxima de 0,86 Mach.
Airbus Military entregó
en Febrero de este año a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el primero de
los tres aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT que ha encargado
el país y el tercero en agosto de 2013 tras superar todo tipo de
pruebas de vuelo en Abu Dabi, donde además consiguió la certificación
para repostar en vuelo a los F-16E y Mirage 2000.
Infodefensa.com
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