Los cazaminas de la clase Segura, con una primera serie compuesta por
cuatro buques: Segura M-31, Sella M-32, Tambre M-33, y Turia M-34; y por
dos unidades la segunda serie: Duero M-35 y Tajo M-36, han sido
proyectados y construidos de acuerdo con los requerimientos de la Armada
española.
Buques especializados en la caza de minas
La misión de estos buques es mantener libre de minas los accesos a los
puertos, bases navales y vías marítimas, siendo su cometido principal la
detección, localización, identificación y neutralización de las minas
de fondo y orinque. Para ello, estos cazaminas, están dotados de los más
modernos equipos y sistemas electrónicos de búsqueda y clasificación de
las minas y el reconocimiento rápido del fondo marino.
Cuentan además con un sistema preciso de navegación que les permite
conocer su posición exacta y localizar las minas con la precisión de tan
sólo unos pocos metros; y de un sistema integrado de mando y control
para planificar y ejecutar las operaciones, en modo automático si se
desea, y registrar todos los datos de las mismas para su empleo
posterior.
Estos buques han sido diseñados con un alto grado de autoprotección
frente a las minas marinas. La estructura del casco es de poliéster
reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de construcción monolítica, con
refuerzos longitudinales en el fondo, cubiertas y cuadernas
transversales en los costados.
El diseño en su conjunto proporciona una sólida estructura ligera y a
su vez muy resistente, tanto a los embates habituales de la mar, como a
los producidos por las explosiones de cargas y minas submarinas. Todos
los mamparos divisorios de estos buques han sido diseñados para
contribuir a la resistencia estructural de los mismos y se han tratado
debidamente para resistir en caso de incendio.
Tienen muy bajas firmas acústica, magnética y de presión, lo cual les
hace difícilmente detectables por los sensores de las minas. Pueden
operar en el ámbito de hasta los 200 metros de profundidad, en las aguas
susceptibles de ser minadas por las denominadas minas de fondo, y hasta
los 300 metros para las de orinque.
Diferencias entre series
Los cuatro primeros buques de la clase Segura fueron dotados, para la
identificación de objetos submarinos (minas) y su neutralización, con
dos vehículos submarinos de control remoto ROV (Remote Operated Vehicle)
Pluto Plus. Estos pequeños minisubmarinos son capaces de rastrear el
fondo marino, localizar la mina u objeto submarino detectado mediante el
sonar del propio cazaminas, identificar con sus cámaras subacuáticas
minas de fondo y orinque hasta 300 metros de profundidad, y depositar
una carga explosiva junto al objeto detectado para su destrucción.
Todo ello se puede realizar desde el propio CIC (Centro de Información
de Combate) utilizando un puesto de mando o consola multifunción dotada
de una pantalla donde se representa toda la información enviada por el
ROV y de un mando tipo joystick para su manejo.
La primera gran diferencia entre las dos series de cazaminas la
encontramos en este apartado. El Pluto Plus ha sido probado eficazmente
contra las denominadas minas de fondo, el problema existía con las minas
de orinque. Hasta la entrada en servicio de los dos buques de la
segunda serie, eran los buceadores especialistas los encargados de
neutralizar este tipo de mina, exponiendo la vida de los mismos al
tratarse de una misión muy compleja y arriesgada.
Para solventar este problema, los Duero y Tajo fueron equipados con un
nuevo sistema para la neutralización de minas de orinque, mediante la
utilización de minisubmarinos desechables (one shot) Minesniper Mk-II de
la firma noruega Kongsberg.
Los cuatro cazaminas de la primera serie disponen de dos ROV Pluto
Plus, y en su pañol de municiones pueden albergarse hasta 52 cargas
explosivas. Por su parte, el los dos buques de la segunda serie se
embarca un Pluto Plus y 18 cargas explosivas, y 18 Minesniper (16
vehículos o cabezas de guerra dotados con una carga hueca y 2 vehículos
de instrucción).
Se podría considerar que los cuatro primeros están más capacitados para
la neutralización de minas de fondo y los dos últimos en las de fondo y
orinque, aunque ambas series cuentan con equipos de buceadores
especialistas y pueden desempeñar ambas misiones sin mayor problema.
Características de la plataforma
En lo referente a medidas y formas estructurales, a excepción del
mástil, no existen diferencias entre las dos series. Son buques de 550
toneladas a plena carga, con 54 metros de eslora total, manga de 10,70 m
y un calado de algo más de 2 metros.
La planta motriz está compuesta por dos motores diesel MTU de 560
kilowatios de potencia unitaria, para las navegaciones de crucero, y dos
motores eléctricos de bajo contenido magnético y compensación de campos
dispersos, de 125 kilowatios de potencia cada uno, para las misiones de
caza de minas.
Todo ello está acoplado a dos propulsores tipo Voith-Schneider
independientes, lo cual les proporciona una extraordinaria
maniobrabilidad. La velocidad máxima es de 14 nudos en tránsito y 7 en
caza, con una autonomía de 2.000 millas.
Disponen también de dos hélices transversales a proa que permiten la
maniobra en espacios muy reducidos y les permite mantener su posición
mediante un sistema de posicionamiento dinámico.
Las formas de los cazaminas de la clase Segura, basados en la clase
Sandown británica, proporcionan un excelente comportamiento en la mar,
que se traduce en confort y buenas condiciones de trabajo para la
dotación, lo que les permite operar en condiciones de estado de la mar
de fuerza cinco, o lo que es lo mismo, pueden realizar su misión con
olas de hasta 3 metros.
Sistema de mando y comunicaciones
Cuentan con un Sistema de Combate totalmente integrado capaz de
detectar, localizar, clasificar, identificar y destruir todo tipo de
minas navales. Disponen de un sonar de profundidad variable AN/SQQ-32
para las funciones de exploración y clasificación, pudiendo operar
también como sonar de barrido lateral. Los sensores de este sofisticado
sonar se encuentran instalados en un cuerpo remolcado que puede
desplegarse a más de 200 metros de profundidad, o bien puede funcionar
en modo sonar de casco.
El sistema modular integrado de Mando y Control sirve para planificar,
evaluar, registrar y efectuar todo tipo de informes relacionados con las
Operaciones de Caza de Minas. Incorpora presentación táctica de
superficie y submarina de las operaciones e incluye un Subsistema de
Navegación para asistir al posicionamiento del buque y localización de
objetivos y módulos de acceso a red para interconexión con el sonar,
vehículo de control remoto, radar y otros equipos.
En los cazaminas de la segunda serie se han mejorado los sistemas de
localización de objetivos de superficie con la incorporación de un
segundo radar de navegación de la firma Koden, que complementa al
Kelvin-Hughes 1007 instalado en todos los cazaminas; y nuevos equipos de
comunicaciones dotados con nuevas antenas de UHF.
También ha sido mejorado el sistema integrado de navegación mediante el
empleo de cartas náuticas digitales y se ha instalado un nuevo sistema
de identificación y clasificación de fondos.
Cámara hiperbárica
El resto de equipamiento no ha sufrido variación alguna, ambas series
cuentan con un sistema de apoyo a buceadores que incluye una cámara
hiperbárica de descompresión, equipos de almacenamiento, carga y mezcla
de gases de buceo y dos lanchas semirrígidas equipadas con un motor
fueraborda silencioso.
Armamento
En lo referente al armamento, además de las ametralladoras portátiles,
ambas series incorporan un cañón de 20 mm GAM-B01 como arma principal,
que proporciona cierta capacidad defensiva contra objetivos de
superficie y aéreos, aunque su principal función es la neutralización de
minas en superficie.
Habitabilidad
Otro aspecto que se ha intentado mejorar es el de habitabilidad. Los
cazaminas de la clase Segura adolecen de grandes espacios para ubicar
todo lo necesario para permanecer largas estancias en la mar, recordemos
que no son buques muy grandes y su dotación es de 40 personas.
Por tal motivo, en los buques de la segunda serie, se ha intentado
mejorar la habitabilidad con el aprovechamiento de algunos espacios
muertos, ahora habilitados como pequeños armarios. También se han
introducido algunas mejoras interiores con la sustitución de la oficina
por una cámara para cabos 1º, con el fin de hacer más llevaderas las
horas de descanso.
Javier Sánchez García
Fotos : Javier Sànchez
http://www.revistanaval.com
El "Duero" M35 en Valencia conmotivo del dia de las Fuerzas Armadas.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=5c9M5BoOjSs