miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tecnología agrícola para evitar accidentes con el RG31 del Ejército


El dispositivo Inclisafe, ideado por la empresa tecnológica cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA) EBT, fue creado en su origen para prevenir el vuelco de tractores cuando realizaban tareas agrícolas, aunque ahora se utiliza para evitar accidentes de vehículos militares. 

En 2006, el Grupo de Investigación de la Unidad Rural de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Junta de Andalucía y la empresa DTA-EBT, desarrolló el dispositivo, para intentar evitar el gran número de muertes de tractoristas que se producían en España.

Esa tecnología, mejorada y adaptada a los nuevos tiempos, ha sido implantada ahora en 13 vehículos blindados del Ejército español, con el objetivo de prevenir los vuelcos, bajo el nombre Inclisafe RGIS1. Concretamente, se implantarán en el vehículo RG-31 NYALA, que el Ejército español ha utilizado ya en misiones como Afganistán, y que no es un blindado de combate, sino de movilidad para terrenos arenosos o encrespados.



La envergadura del RG-31 acaparaba las miradas hoy en el Campus Rabanales 21 de Córdoba, donde se ha presentado públicamente el dispositivo y donde se ha podido ver una demostración de su efectividad. 

"Este pitido suena más fuerte cuanto mayor es el riesgo de vuelco", explicaba el conductor del vehículo a varias de las personas congregadas en la zona, y que apenas atisbaban a ver el dispositivo, que mide los ángulos de inclinación para calcular al instante la estabilidad.



Lo cierto es que el Inclisafe RGIS1 es pequeño, y va instalado en el interior de la cabina del blindado, para alertar del riesgo de vuelco teniendo en cuenta factores como la pendiente, la velocidad, las irregularidades del terreno o las propias características del vehículo. 

Lo hace con señales acústicas y luminosas, y además permite su graduación en función de otras variables como la experiencia del conductor o el nivel de riesgo de la misión. Esta ha sido una de las principales ventajas destacadas por el general Pedro Díaz Ostos, que ha explicado que el rendimiento de este dispositivo es ´tremendo´ comparado con el esfuerzo que se ha llevado a cabo para ponerlo en marcha.

"Es tremendo porque puede salvar vidas y ahorrar lesiones, y eso no se puede cuantificar. Pero también porque permite ahorrar costes de mantenimiento", ha afirmado el general, quien ha especificado que el blindado RG-31 tiene un nivel de seguridad altísimo.

A este respecto, ha añadido que, tras haber sido utilizado en Afganistán, este blindado no ha estado relacionado con ninguna baja, aunque sí se han detectado un gran número de vuelcos entre conductores en formación. Precisamente, el aspecto de la formación ha sido uno de los más valorados en el desarrollo del Inclisafe RGIS1, según ha explicado a Efe el director del proyecto, Mateo Hermosín.

Hermosín ha resaltado que gracias al dispositivo se pueden corregir maniobras y enseñar a prevenir este tipo de accidentes, y también que la interacción con el piloto se produce de la forma más intuitiva posible. Su desarrollo ha llevado un año y medio de pruebas, a partir de un prototipo más sencillo, y ha requerido pruebas de validación en distintas situaciones o superficies.

EFE / Juan Velasco
http://www.revistatenea.es

2 comentarios:

  1. Buen sistema!!!!, vaya tela con lo de los vuelcos, aunque digan que solo volcaban en la formación es mentira, ya que también volcaban en las misiones, de ahí la utilización conjunta con el Lince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es Sergio, buen sistema que si se atiende como es debido puede evitar esos absurdos accidentes por volcamiento.

      Eliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar