Noruega y el Reino Unido han
firmado un acuerdo para explorar como ampliar la cooperación en
relación con el adiestramiento de las tripulaciones y otras aspectos
cuando operen los nuevos cazas F-35 en Europa.
El acuerdo fue firmado por representantes de los programas de ambas naciones durante la reunión de ministros de Defensa en Oslo y está basado en otro anterior que los dos países rubricaron en septiembre de 2013 en este sentido.
Anders Melheim, director del programa por parte de Noruega, explicó que todo el proyecto de adquisición del F-35 está
basado en cooperación entre partes y es necesario que el máximo número
de naciones trabajen juntas para encontrar nuevas y mejores soluciones
para operar en el futuro este nuevo caza de combate.
En los últimos meses, Noruega y Reino Unido han explorado vías para una mayor cooperación en relación con el F-35 como
muestra de la gran similitud entre los planteamientos y necesidades de
las dos naciones en este sentido. Una de las áreas en las que ambos
países parecen más cercanos se refiere a programas de adiestramiento
conjuntos de pilotos y mecánicos.
“Actualmente, estamos trabajando bajo la hipótesis de entrenar a nuestros pilotos en Estados Unidos como hicimos en el caso del F-16,
y este planteamiento se mantiene sin cambios por el momento. Pero hay
mucha presión sobre los centros de adiestramientos que hay en Estados Unidos y, por primer vez, existe la oportunidad de establecer una mayor cooperación con los británicos en este área”, agregó Melheim.
Los representantes noruegos resaltaron que estos temas todavía están en
la fase de definición y concepto y no han llegado a compromisos
financieros o de otro tipo.
“Compartimos con los británicos muchos de los retos de seguridad que tiene Europa y es importante para Noruega mantener
una estrecha relación con el único socio de nivel uno”, subrayó
Melheim, quien resaltó que temas como mantenimiento y adiestramiento
puede concretarse a través de un esfuerzo internacional.
En el pasado, Noruega ya dejado claro que también quiere jugar un papel significativo en el mantenimiento de los motores del F-35, conocidos como F-135. En concreto, ha ofrecido la empresa pública AIM Norway para encargarse de los motores del caza en Europa como parte de la estructura global de apoyo al avión a largo plazo.
Noruega ha señalado que tiene intención de adquirir hasta 52 cazas F-35,
de los que el parlamento ya ha autorizado ya la compra de seis
unidades. Los cuatro primeros serán utilizados para adiestramiento de
pilotos. Está previsto que los primeros aviones sean entregados en Estados Unidos en 2015 y las dos siguiente durante 2016.
Infodefensa.com
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