"Horizont Air S-100"
Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) son uno de los principales
temas del momento en la prensa armamentística. La dirección de las
instituciones militares rusas también les presta una enorme atención. La
importancia de los aparatos voladores automáticos en los actuales
conflictos armados crece de año en año, y la construcción de vehículos
aéreos no tripulados que respondan a todas las exigencias actuales es
una de las tareas más importantes en la actual etapa de desarrollo de
las Fuerzas Armadas de Rusia.
Se supone que este tipo de armamento se utilizará
prácticamente en todas las Fuerzas Armadas de Rusia. Ante todo se puede
considerar que los VANT estarán especialmente destinados a la Fuerza aérea, ya
que los conflictos militares actuales se caracterizan por un amplio uso de la
aviación, cuyas acciones determinan los objetivos y misiones militares. Desde
este punto de vista el amplio uso de la tecnología no tripulada puede a la
larga resultar decisivo para el desarrollo de la Fuerza aérea rusa.
Las nuevas tecnologías permiten no solo
abaratar y aligerar los aparatos no tripulados, sino reducir su tiempo
de producción. Así el Instituto Ruso de Investigación Científica de
Fibras Sintéticas ha desarrollado una nueva tecnología para obtener
hilos de refuerzo de alta resistencia de polietileno de alto peso
molecular (SVMPE) que en conjunción con materiales compuestos permiten
reducir el peso de los planeadores VANT entre dos y doces veces y media.
"Para los actuales conflictos bélicos en
el aire es especialmente importante evitar el riesgo de tener bajas de la
tripulación. La capacidad militar de las agrupaciones de la aviación moderna se
definen en un grado muy alto por tener un personal de vuelo preparado. Por otro
lado para la preparación de un piloto cualificado se necesitan más de diez años, mientras que para producir un avión, incluso el
más complicado y caro, se necesita un máximo de unas semanas", así explica
las ventajas de los VANT el doctor en ciencias militares y primer
vicepresidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, Konstantín Sivkov.
A pesar de todo, en las acciones militares
actuales, la tecnología aérea, incluida la no tripulada, destapa sus mayores
ventajas cuando se utilizan como parte de la Armada. El mando supremo de la
Armada, el almirante Víctor Chirkov, describiendo el futuro desarrollo de los
barcos de la flota y de su aviación naval, indicó que los VANT deberían ser uno
de los tipos de armamento más importantes de los futuros buques de las
principales clases. "Esto coincide completamente con la tendencia general
de desarrollo de la aviación naval de los principales estados del mundo",
señaló Chirkov.
Los expertos dicen que los posibles conflictos
militares del futuro cercano se decidirán en gran parte por la lucha con las
formaciones marítimas de superficie del enemigo, sobretodo de los portaaviones.
Para esto se crean todo tipo de formaciones de ataque, que incluyan buques,
submarinos y aviación naval con el armamento adecuado. Pero su uso en larga
distancia tan solo es posible bajo la condición de que obtengan la designación
del objetivo desde fuera en el momento oportuno.
Por otro lado, las formaciones de portaaviones
de un hipotético enemigo poseen potentes defensas antiaéreas, por lo que las
acciones en solitario o en pequeños grupos de aviones de reconocimiento bajo el
fuego de la aviación del enemigo, serían rápidamente aniquilados y no podrían
cumplir la tarea encomendada.
En estas condiciones la creación de VANT
capaces de llevar a cabo reconocimiento de las formaciones de submarinos del
enemigo bajo el fuego de las defensas antiaéreas, sumado al restablecimiento de
sistemas marinos de reconocimiento espacial, es uno de los métodos más
efectivos para resolver este problema.
Estos vehículos aéreos no tripulados tipo
helicópteros deberían tener una autonomía de vuelo de por lo menos 2.000-3.000
kilómetros. Su equipamiento radioelectrónico debería incluir una potente
estación de radiolocalización que permitiera detectar objetivos bajo el agua a
una distancia de por lo menos 400-500 kilómetros, medios de detección de cazas,
misiles aire-aire y tierra-aire.
Los ingenieros rusos ya se están llevando a
cabo estas investigaciones y ya están dando resultados. En la exposición
internacional "Interpolitej 2013" se presentó una maqueta del VANT más moderno, "Horizont Air S-100",
que puede realizar funciones de detección por radiolocalización y manejo a
distancia.
Además, la principal corporación de
construcción aeronáutica rusa, "Sukhoi", ha anunciado su intención de crear para 2018 un VANT pesado de ataque con un
peso de 20 toneladas. Resulta interesante que este aparato se desarrolle sobre
la base de las soluciones tecnológicas del caza de quinta generación T-50. La empresa "Sókol", a su vez, trabaja actualmente en un aparato de
hasta 5 toneladas.
Además de esto hoy en día las empresas rusas
trabajan en la producción de un amplio espectro de aviones ligeros no
tripulados de reconocimiento. Entre ellos el "Dozor-600",
"Inspector 301", "Orlan-10" y "Forpost". Algunos
de ellos ya han sido incorporados al armamento del Ministerio de defensa de
Rusia y del Servicio Federal de Seguridad.
la industria rusa de aviones autónomos esta en pañales comparada con occidente
ResponderEliminar