La Armada italiana ya dispone de su primer NH90 NFH Step B. Se trata de la versión naval modernizada del helicóptero fabricado por NH Industries.
Entre otras ventajas, esta nueva variante dispone de mayores
capacidades, como la posibilidad de incluir sistemas de misión para
portar misiles aire-superficie, del tipo del Marte MK/2S, y torpedos, además de sistemas avanzados de comunicaciones encriptados y por satélite, y un mejorado radar y aviónica.
Los cinco NH90 NFH con los que ya contaba Italia, configurados en la anterior variante Step A, serán adaptados el año que viene a esta versión final.
El nuevo aparato, uno de los 46 en total encargados por la marina del país de la versión NFH (naval), operará en el 5º Escuadrón de Helicópteros, con base en Sarzana-Luni, al noroeste de Italia. La fuerza naval italiana también ha pedido otros diez NH90 más de la versión TTH (variante de transporte táctico, empleada generalmente por los ejércitos de tierra).
El NH90 NFH está diseñado para ejecutar multitud de misiones navales, desde operaciones de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) hasta misiones contra la piratería en el mar.
Con esta nueva unidad ya son 164 los helicópteros que NH Industries ha entregado, y ya operan, en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Suecia, Filandia, Noruega, Grecia, Omán, Australia y Nueva Zelanda. Entre todos ellos superan las 37.000 horas de vuelo, algunas de ellas en escenarios de combate como el de Afganistán.
El NH90
es un helicóptero bimotor capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20
soldados con sus equipos. La adaptabilidad a todo tipo de misiones
terrestres y navales –como transporte de tropas, operaciones anfibias,
búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y
operaciones de contraterrorismo– lo convierten, según su fabricante, en
el helicóptero polivalente más avanzado del mundo.
Eurocopter, AgustaWestland y Stork Fokker
Su desarrollo está gestionado por el consorcio NH Industries, propiedad en un 62,5% de la firma franco-alemana Eurocopter, un 32% de la italiana AgustaWestland y un 5,5% de la holandesa Stork Fokker.
El programa de helicópteros NH90 es el mayor llevado a cabo nunca en Europa.
De momento ya cuenta con pedidos en firme de aproximadamente medio millar de unidades para Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y España,
aunque, con la crisis económica, algunos países están reduciendo el
número de unidades previstas.
España, que monta los aparatos que ha
encargado en la planta que Eurocopter tiene en Albacete, es uno de los clientes que han optado por solicitar menos NH90 de lo que inicialmente había previsto.
Fotos: NH Industries
Infodefensa.com
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