Según varios informes chinos ya borrados de Internet,
 el jefe del Partido Comunista de la provincia de Liaoning, Wang Min, 
informó en una reunión del partido de que el país ha procedido a la 
construcción de un portaaviones en la ciudad de Dalian. 
Wang dijo que en un futuro próximo la Armada recibirá cuatro portaaviones. La construcción del primero ya ha comenzado  en los astilleros de Dalian . El mismo astillero fue responsable de la actualización completa del primer portaaviones chino, Liaoning , cuyo casco había sido comprado a Ucrania a precio de chatarra. 
Según el líder del partido de Dalian, la construcción durará unos 
seis años. Igualmente se construirán cazabombarderos embarcados para sus
 alas aéreas.
 
Se trata de la primera confirmación por parte de un alto cargo de que 
China está construyendo un segundo portaaviones. De este modo, en un 
futuro próximo la Armada china dispondría de cinco portaaviones, el 
primero de los cuales, el Liaoning, servirá como nave de entrenamiento, 
según declaraciones anteriores de líderes chinos.
Según la información disponible, el programa de portaaviones de 
China se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, sujeta a 
realización en el periodo comprendido entre 2020 y 2025, a la Armada se 
incorporarán naves muy parecidas al Liaoning (del proyecto soviético), 
mientras que en la segunda los portaaviones del país tendrán un mayor 
desplazamiento, un ala aérea más numerosa, etc. 
La segunda parte del 
programa deberá estar completada a finales de la próxima década.
 
 Pekín todavía no ha confirmado oficialmente esta información pero 
los planes de construir cuatro portaaviones 'clase Liaoning' encajan en 
este esquema.
Dos etapas y dos clases 
De este modo, los cuatro primeros 
portaaviones de construcción china desplazarán en torno a 60.000 
toneladas, medirán unos 300 metros de eslora y 70-75 de manga y seguirán
 estando equipados con una planta propulsora de turbina de vapor, que 
proporcionaría las características de navegación suficientes para buques
 de este desplazamiento. 
El ala aérea de cada buque estará integrada por
 25-30 cazabombarderos Shenyang J-15 
 (clon del Su-33 ruso). Es de esperar que la cubierta de vuelo de estas 
naves conserve la arquitectura inherente a los portaaviones de esta 
clase de diseño soviético, manteniendo el trampolín de despegue y una 
cubierta angular en babor.
Anteriormente, en el contexto de dos fases del programa de 
portaaviones, se mencionó que a finales de la década de 2020, China 
podría construir al menos dos nuevos portaaviones, con diferencias 
significativas respecto a los barcos de la primera etapa. 
Se trataría de una nueva planta de propulsión nuclear cuyo desarrollo ya está en marcha, catapultas electromagnéticas  y otros equipos característicos de los proyectos recientes.
 
 A finales de enero en Internet aparecieron imágenes de satélite de 
una nueva instalación china. 
La instalación se parece mucho a una 
catapulta para la formación de pilotos de cazas embarcados que puede ser
 considerada un prototipo de una catapulta electromagnética de 100 
metros de largo.
 
 Solo queda augurar cómo los nuevos portaaviones de propulsión 
nuclear, fuerte ala aérea y catapultas electromagnéticas afectarán a la 
situación político-militar en el Pacífico.
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