Japón
intentará desplazar a EEUU y a Rusia del mercado de armas de Asia al
permitir a sus gigantes industriales exportar armamento y tecnología
militar, escribe hoy RBC Daily.
Según el rotativo, el Gobierno nipón preparó un proyecto de ley que
permitirá a empresas como Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy
Industries expandir sus productos al mercado asiático.
Para Rusia, Japón no es un competidor peligroso, aunque Moscú puede perder un contrato con la India
para la venta de aviones anfibios, si el gobierno de Shinzo Abe logra
aprobar nuevas normas de exportación para finales de marzo, indicaron
expertos.
Hasta el momento, en Japón rigen los denominados “tres principios”
aprobados en 1967, que prohiben la exportación de armamento a los países
comunistas, países bajo sanciones de la ONU y también a los gobiernos
involucrados en conflictos internacionales, y desde 1976, el país rehusó
totalmente a las exportaciones de armas.
Según la agencia Bloomberg, el proyecto de ley mantiene la
prohibición a las exportaciones de armamento nipón a los países
involucrados en conflictos, pero con relación a otros compradores
potenciales, los fabricantes japoneses tendrán muchas oportunidades para
negociar.
Encuestas revelan que el 67% de los japoneses están en contra de la
nueva ley, pero Abe seguirá adelante con sus planes para reaccionar de
alguna forma el creciente reforzamiento del potencial militar de China
cuyo presupuesto bélico el año pasado ascendió a 139.000 millones de
dólares.
Expertos opinan que la nueva política permitirá a Japón fortalecer
las relaciones con sus socios occidentales y asiáticos y también
equilibrar su presupuesto para la Defensa, que según algunas fuentes, el
año pasado alcanzó 58.800 millones de dólares (el quinto lugar después
de EEUU, China, Rusia y Reino Unido).
La aprobación de la nueva ley garantizará el reforzamiento de
gigantes como Mitsubishi Heavy Industries que produce buques,
submarinos, tanques, aviones y misiles y también de Kawasaki Heavy
Industries que fabrica aviones de patrulla, helicópteros y propulsores a
reacción.
Ambas empresas miran con atención al mercado de armamento asiático
que en 2013 absorbió el 24% de las compras mundiales por un monto de
369.000 millones de dólares y que según pronósticos, para finales del
decenio cubrirá el 28% de la oferta de armamento mundial.
Al mismo tiempo, los expertos consideran que el potencial de las
exportaciones japonesas de armas es limitado debido a sus precios
elevados y los compradores potenciales serán los países occidentales
como Australia y Turquía, entre otros.
En cuanto a la competitividad, Japón será un competidor directo para
productores como EEUU y Francia y en menor medida para Rusia, que puede
perder contratos con clientes clave como la India que absorbe el 38% de
las exportaciones de armamento ruso, mientras que son bajas las
posibilidades de vender armas a China.
Otros clientes posibles para Japón pueden ser Filipinas, Indonesia y
Vietnam sobre todo porque Japón tiene muchos buques usados, entre ellos
lanchas patrulleras, que puede vender a precios más competitivos que
otros compradores, entre ellos, Rusia.
RBC Daily
© RIA Novosti. Sergey Mamontov
© RIA Novosti. Sergey Mamontov
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