De agujeros negros a guerra electrónica
La desaparición del avión de Malasia con 239 personas
a bordo tiene desconcertados a rescatistas y expertos en terrorismo y
aviación. Algunos no descartan que cayera en un "agujero negro
aeronáutico" y se encuentre lejos del lugar donde se lo busca.
Mientras la Interpol sostiene que la desaparición no se debe a un atentado terrorista ,
las autoridades de Malasia y la CIA no descartan del todo esta
posibilidad.
No en vano, varios expertos sugieren que una bomba o un
misil pudieron hacer estallar la aeronave, motivo por el que expertos
nucleares están utilizando sus herramientas de infrasonido para
averiguar si se produjo una explosión en el cielo.
El misterio, que
sigue sin tener explicación, apenas deja elementos para esclarecer la
catástrofe si se tiene en cuenta que la aeronave desapareció sin dejar
una señal de socorro y que los rescatistas de una decena de países no
han podido encontrar ni un tornillo tras 4 días de intensa búsqueda.
Con la tecnología de seguimiento disponible en la actualidad parece
increíble que un avión que transportaba a 239 pasajeros pudiera en
cuestión de minutos desaparecer en pleno vuelo. Los registradores de
datos de vuelo, los transpondedores de localización y la comunicación
por radio no logran explicar cómo el Malaysia Airlines Boeing 777 pudo
desvanecerse el sábado pasado sin dejar rastro.
Agujero negro aeronáutico
Según explicó Stewart John, experto aeronáutico y miembro de la Real Academia de Ingeniería, al diario británico 'Mail Online'
existe la posibilidad de que el avión entrara en un "agujero negro
aeronáutico", una zona misteriosa donde se apaga el sistema
transpondedor y se pierde la comunicación.
Si la aeronave se mantuvo en
el aire después de su último registro —sostiene— entonces en la
actualidad puede encontrarse a cientos de kilómetros de distancia de
donde los rescatistas la están buscando.
Sin embargo, no queda claro por qué algunos familiares aseguran que los dispositivos móviles de las víctimas tienen señal .
Cabe recordar que tras el accidente de un avión de Air France
en 2009 se barajó la posibilidad de que la aeronave entrara en un
agujero negro del Océano Atlántico, información que nunca fue
confirmada.
El misterio de los teléfonos
La desaparición del avión se vio envuelta de un misterio aún mayor
después de que los familiares de los pasajeros informaran que habían
sido capaces de llamar a los teléfonos de sus seres queridos: "Hay
señal, pero nadie contesta", dicen.
Alan Spencer, experto en telecomunicaciones, explica al diario que si
los teléfonos están sonando puede que realmente no se encuentren bajo el
mar, ya que los teléfonos solo timbran si están encendidos y se
encuentran cerca de algún servicio telefónico.
De esta forma se puede
concluir que si los teléfonos están sonando, el avión tiene que haber
aterrizado en tierra y no en el mar, y encontrarse además en un lugar
con servicio telefónico.
Guerra electrónica
Una teoría aún más extraña plantea recurre a la guerra electrónica tras
confirmarse que abordo del avión había al menos 20 pasajeros de
Freescale, un fabricante estadounidense de semiconductores. Cada uno de
estos pasajeros tenía conocimiento especializado sobre tecnología
electrónica para aplicaciones de defensa.
Según un informe del portal 'Before It's News' ,
esta hipótesis, que se apoya en una tecnología de 'encubrimiento' para
desviar objetos, como un avión, sugiere que los expertos pudieron hacer
que el avión desapareciera de los radares, desactivando sus sistemas de
seguridad.
Cabe la posibilidad de que el vuelo MH370 del avión de Malaysia Airlines
se encuentre envuelto en una guerra electrónica de alta tecnología que
se utiliza en la actualidad, afirma 'Before It's News'. "De hecho, este
tipo de tecnología es precisamente con la que cuenta Freescale, que
contaba con 20 de sus empleados a bordo del vuelo desaparecido", reza el
informe.
Esta hipótesis cobra más valor si se tiene en cuenta que la compañía
lanzó recientemente una iniciativa de gran envergadura para responder a
las necesidades de energía de radiofrecuencia de la industria
aeroespacial de EE.UU. y en el sector de defensa.
Explosión en el aire
Expertos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los
Ensayos Nucleares intentan detectar si se produjo una explosión a la
altitud a la que volaba el avión desaparecido con ayuda de sensores de
infrasonidos.
De esta manera, las autoridades pretender descartar que el avión fuera
objeto de un ataque con bomba o misil, así como un fallo en alguno de
los dispositivos que derivase en una explosión.
Caída catastrófica
Por su parte, el experto Martyn Thomas considera que el avión pudo
sufrir una descompresión descontrolada y repentina, lo que habría
desencadenado una caída catastrófica que destruyó, a su vez, todos los
equipos de comunicación.
En este escenario —explica el experto— el avión pudo volar haciendo uso
del piloto automático sin ninguna influencia humana y "podría estar en
cualquier lugar" en un radio superior a los 2000 kilómetros donde se lo
buscan.
El avión no está en mar, sino en la selva
El misterio de por qué no se han encontrado restos en el mar o en tierra
también desconcierta a los expertos, si bien una teoría apunta a que el
avión se estrelló en la selva, donde los altos árboles propios de la
región podrían fácilmente cubrir el lugar del accidente. Esta
posibilidad no parece tan descabellada si se tiene en cuenta que algunos
informes apuntan a que el avión cambió de rumbo .
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