jueves, 7 de julio de 2011

Alemania se adelanta a España en el megacontrato de los Leopard

El contrato multimillonario que España pretendía cerrar con Arabia Saudí para la venta de cerca de 250 tanques Leopard puede quedar en agua de borrajas. Este fin de semana, la revista alemana Der Spiegel adelantaba que el Gobierno germano había dado luz verde a la venta de 200 Leopard a la monarquía saudí, en lo que supondría un giro para la política de exportación de armas de Alemania, siempre pendiente de no perjudicar a Israel.
La noticia no fue desmentida por el Ejecutivo de Angela Merkel y, ayer mismo, la agencia Reuters, citando fuentes de la seguridad saudí, aseguraba que Arabia Saudí ya se había hecho con 44 tanques en el marco de un acuerdo de compra de 200 vehículos que se materializará en los próximos meses. De ser así, los planes de España de liderar una operación comercial valodarada en unos 3.000 millones de de euros se pueden ir al traste.

El Gobierno habla aprovechando, precisamente, las dificultades Legales de Alemania para exportar armamento a los países de Oriente Próximo para tratar de llevar el peso en una posible transacción con las autoridades saudíes. Para ello, desde hace meses viene impulsando la formación de una joint venture liderada por Indra y Santa Bárbara para vender una versión del Leopard que opera el Ejército español.


Para ello tenía que contar con el permiso de Krauss-Maffei Wegmann y RheinMetall, los tecnólogos alemanes propietarios de las patentes del Leopard. La decisión germana desbloquea este último punto pero abre la puerta a que la participación de las industria alemana sea mayoritaria y que la presencia española en el contrato se reduzca al mínimo. En todo caso, la oposición socialdemócrata al Gobierno de Merkel empezó ayer a levantar la voz contra la posible venta de los tanques a un país que no respeta los derechos humanos.

Ni la Secretaría de Estado de Defensa que dirige Constantino Méndez ni las entidades públicas o las empresas españolas que participan en la oferta para la
venta de los tanques a Arabia Saudí quisieron hacer ayer comentario alguno sobre la decisión alemana.

www.cincodias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar