miércoles, 20 de julio de 2011

El primer buque de acción marítima (BAM) para la Armada, P-41 METEORO, finaliza sus últimas pruebas de mar

El objetivo de las mismas, celebradas el 17 y 18 de julio, era examinar los sistemas de navegación y combate, así como evaluar el ruido. La entrega a la Armada está prevista para el próximo 28 de julio, en Rota

El P-41 es el primero de la serie de cuatro BAM que se adquirieron en 2006, a los que seguirá una segunda de cinco BAM, con configuraciones diferentes, y cuya adquisición se realizará a lo largo de este año.

El "Meteoro", botado el 16 de octubre de 2009, es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros barcos de la Armada y coste reducido.

Sus principales misiones son protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, control y neutralización de acciones terroristas y de piratería, operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, operaciones de rescate y salvamento marítimo, apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, así como control de las legislaciones de pesca, medioambiental y anti-polución.

El BAM permite la máxima eficiencia logística y una optimización de los recursos humanos para realizar las diferentes misiones señaladas, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales de pequeña calado, especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional. Dispone de una cubierta de vuelo a popa del hangar (el cual estará integrado en la superestructura), con unas dimensiones de 24,7 x 13,5 metros, que permitirá las operaciones de helicópteros. Además, está dotado de un alto nivel de automatización, mediante un sistema integrado de control de plataforma, que incorpora los avances en este campo desarrollados en los últimos años por Navantia.

Dadas sus misiones, un aspecto del diseño ha sido mejorar la habitabilidad de la tripulación, que tiene los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental y diseño ergonómico para facilitar las condiciones de vida a bordo, en zonas alejadas de sus bases durante periodos de tiempo prolongados.

Las características principales de los BAM son:

- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2.575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8.000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar