sábado, 30 de julio de 2011

El escándalo de News of the World preocupa al Pentágono

El escándalo de las escuchas telefónicas realizado por News of the World demuestra la necesidad de que los teléfonos inteligentes ("smartphones") bloqueen las escuchas de las llamadas, dijo el vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense, general Peter Cartwright, señalando que el Pentágono paga un dineral por esta tecnología.

Aunque no hay evidencias de que los periodistas del desaparecido News of the World pincharan telefónos móviles de organismos oficiales, los equipos sin cable ("wireless") de los ciudadanos estadounidenses son accesibles a potencias enemigas o a periodistas sin escrúpulos, dijo a los periodistas el general Peter Cartwright, el 14 de julio, tras la presentación de la nueva estrategia operativa de defensa del espacio cibernético por el Departamento de Defensa.

El general Cartwright estaba menos preocupado por las repercusiones militares de la supuesta mala conducta que rodea al imperio mediático de Rupert Murdoch que por el peligro planteado a la economía estadounidense por la vulnerabilidad de la mayoría de los teléfonos móviles frente al espionaje industrial y a las actividades criminales.
Sectéra Edge, de General Dynamics

En respuesta a una pregunta sobre las escuchas y dadas las recientes pruebas de unidades militares utilizando teléfonos inteligentes, Cartwright indicó que le preocupaba y le preocupa porque hasta el momento los microprocesadores que se utilizan en pantallas, teléfonos y otros equipos no están preparados para encriptar datos y que "Hoy, pagamos un precio extra para hacer esto [encriptar] en los equipos militares", afirmó en relación con los teléfonos especiales que las fuerzas armadas han adquirido para conversaciones clasificadas. Asimismo indicó que las fuerzas armadas estaban buscando su propia solución y que la mayoría de los estadounidenses estaba comenzando a buscar formas más seguras para comunicarse.

Actualmente, hay equipos electrónicos portátiles para entornos móviles seguros (SMEPED), tipo Black-Berry, que han sido certificados por la Agencia de Seguridad Nacional de Defensa para conversaciones "Top Secret" con el presidente de EEUU. Estos equipos, denominados Sectéra Edge, fueron contratados por el Pentágono a General Dynamics en 2005 y, al contrario que los tradicionales PDA, que "usan encriptación comercial basada en software, el Sectéra Edge usa tecnologías hardware y software aprobadas por la NSA, que proporcionan una seguridad completa para proteger las conversaciones de voz, acceso a la red, correo electrónico, compartir archivos, acceso a las páginas del gobierno" y otros datos, según el vicepresidente de General Dynamics para productos seguros para voz y datos, Michael Guzelian.

El Sectéra Edge se puede conectar a la red SIPRnet, versión segura de Internet que utiliza el Departamento de Defensa y también cumple los requisitos de seguridad de otras redes encriptadas.

El precio del Sectéra Edge es de 3.150 dólares, un precio muy elevado debido a que hasta la fecha el número de usuarios del Departamento de Defensa es demasiado bajo para cubrir los costes de investigación y desarrollo. Además, parece haber dificultades para su comercialización a gran escala, por razones de seguridad nacional, si bien esa comercialización disminuiría muchísimo el coste del mismo.

No obstante, para proteger las comunicaciones privadas, General Dynamics está experimentando un sistema, basado en el sistema operativa Android de Google, que añadiría un nivel de encriptación intermedio entre el nivel de seguridad de los equipos portátiles del gobierno y un SMEPED.

Fuente :http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar