lunes, 11 de julio de 2011

EEUU ataca, por primera vez con UAV, en Somalia

MQ-9 Reaper
El 23 de junio un avión no tripulado (UAV) estadounidense atacó a dos líderes de la organización terrorista somalí Al Shabab, vinculada con Al Qaeda, hiriéndolos. El ataque se realizó contra un convoy en un campo islamista, en las proximidades del puerto de Kismmayo, un reducto islamista, y en el que murieron varios militantes extranjeros.

El ataque se produce en un momento en que el gobierno estadounidense considera que algunos líderes de este grupo islamista están colaborando con Al Qaeda para atacar objetivos fuera de Somalia, que, en julio de 2010, reivindicó un ataque suicida en Kampala, que provocó 76 muertos, de ellos un estadounidense.

Con este ataque de un UAV, Somalia es el sexto país, tras Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen y Libia, donde las fuerzas estadounidenses realizan ataques con UAV. En Somalia, sin embargo, unidades de operaciones especiales estadounidenses ya había realizado ataques contra islamistas vinculados a Al Qaeda.

Los dos líderes de Al Shabab, objetivo del ataque, tienen lazos directos con el clérigo de origen estadounidense, Anwar al-Aulaqi, que escapó de otro ataque con un UAV en Yemen, en mayo. Este nuevo ataque podría ser una más de las acciones ofensivas contra militantes de Al Shabab, que habían sido objeto de ataques aéreos previamente. El 6 de abril se informó de la muerte, en un ataque aéreo, de un mando de Al Shabab en la ciudad de Dhobley, al sur de Somalia y en junio, Fazul Abdullah Mohammed, el supuesto cerebro del ataque a las embajadas estadounidenses en África oriental en 1998 y fundador de Al Shabab, murió en un tiroteo en Mogadiscio.

Fuente :http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar